Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 19 de septiembre de 2021

Fallece la destacada revolucionaria Nelly A Cubillas Pino.

Por Humberto Herrera Carlés

Hoy no pensaba realizar ningún post, porque ha sido una semana algo movida y estresante e iba a descansar.

 Sin embargo, aunque supe la noticia ayer y le di mi pésame a su esposo Michael Vázquez, no había dimensionado por desconocimiento, de la trayectoria  y el ejemplo de esta ejemplar revolucionaria, la cual además tuve el privilegio de publicarle en este sitio,  dos cartas una a la Ministra del BNC y otra a la Ministra de Comercio Interior, ambas de las entradas mas vistas en este sitio web, con críticas revolucionarias y propuestas concretas de solución. EPD.

-----------------------------------------------------------------------------------

Queridos amigos y colegas

El 18 de septiembre del 2021 a las 11: 00 de la mañana hora de Cuba murió inesperadamente, víctima de una fibrosis pulmonar que le produjo un paro respiratorio la cra. Nelly Cubillas Pino, a los 76 años de edad de una vida sin manchas como patriota cubana, revolucionaria, socialista, fundadora de las Milicias Femeninas Lidia Doce, fundadora del Ministerio del Comercio Exterior donde comenzó como Secretaria y llego a ser Viceministra por su consagración al trabajo, su disciplina, honradez y firmeza de principios, incorruptible, combatiente en Chile como responsable militar de las cras. que junto con los hombres defendieron nuestra Embajada de la cual los dos formábamos parte del ataque del ejército fascista, Militante hasta el final del Partido Comunista de Cuba, compañera, amiga y esposa ejemplar que lucho tenazmente contra su enfermedad y que hasta el último minuto de su vida se preocupó por mi bienestar, a ella le dedico mi deseo de que sea honrada siempre su memoria y mi seguridad de que la recordaré hasta el fin de la poca vida que me queda

Su esposo

Michael Vázquez Montes de Oca

-------------------------------------------------------------------------------
Compañeros y amigos:
Falleció hoy la querida compañera Nelly Cubillas, esposa del también querido compañero Michael Vazquez.

Nelly fue dirigente y funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior durante muchos años, distinguiéndose siempre por su laboriosidad, inteligencia y conducta fraternal y revolucionaria.

Descanse en Paz.
Un abrazo a MichaeL
Joaquin Benavides

Lamento esta triste noticia. Mis  condolencias a Michael y demás familiares y amigos.
Fidel Vascós 

Mis condolencias a la familia y en especial a Michel.
Un abrazo,
jtriana

Estimado Michael:
Mis condolencias y mayor solidaridad
Un abrazo
Julio Carranza 

Mis más sentidas condolencias a Michael
por tan devastadora pérdida.EPD Nelly.
Un fuerte abrazo
Luis Marcelo

ESTIMADO MICHAEL,

ME SIENTO REALMENTE CONSTERNADO POR LA NOTICIA DE LA MUERTE DE NELLY. NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR RELACIONES DE AMISTAD CON ELLA. RECUERDO QUE UNA VEZ COINCIDIMOS EN IRAK PARA UNAS NEGOCIACIONES COMERCIALES A LAS QUE YO ASISTÍ POR FINTUR Y ELLA POR EL MINCEX,

PERO SIEMPRE SUPE DE SU TRABAJO COMO UNA MUY EFICIENTE PROFESIONAL EN SU TRABAJO Y EN CONDUCTA INVARIABLEMENTE REVOLUCIONARIA. ÚLTIMAMENTE LEÍ ALGUNOS ARTÍCULOS QUE ESCRIBIÓ HACIENDO ATINADAS Y ACERTADAS OBSERVACIONES A DETERMINADAS DECISIONES Y REGULACIONES DE ORGANISMOS DECISORES DE NUESTRO PAÍS SOBRE TEMAS QUE ELLA DOMINABA PERFECTAMENTE.

NO ME ES DIFÍCIL SUPONER LOS FUERTES SENTIMENTALES  MOMENTOS POR LOS QUE DEBES ESTAR ATRAVESANDO.
POR EL FALLECIMIENTO DE QUIEN FUERA DURANTE MUCHOS AÑOS NO SOLO TU COMPAÑERA DE TRABAJO  SINO TAMBIÉN
TU COMPAÑERA EN LA VIDA.

RECIBE MIS FRATERNALES ABRAZOS DE CONDOLENCIA Y SOLIDARIDAD,

HUMBERTO PEREZ

Compañeros:

Ayer en la mañana me llegó el avisó por vía de mi entrañable amigo y compañero Amadeo Blanco Valdés Faully. Se trataba de la sorpresiva noticia del fallecimiento de la Ca. Nelly Cubillas, una de las aguerridas fundadoras del MINCEX. Fue ella una de las jóvenes con la distinción de miliciana Lidia XII, sumadas a los jóvenes fundacionales del BANCEC-MINCEX entre Junio 11 de 1960 y Febrero 23 de 1961 y algo después.

Se sabe que fue el Che quién por mandato de la Dirección de la Revolución, fundó el BANCEC el 25 de Abril de 1960, con una nueva proyección, diferente a su antecesor Banco fundado en 1954, su proyección fundamental era financiar nuestro Comercio Exterior y establecer su control en momentos que ya comenzaba la agresión imperial con el despojo de nuestra Cuota Azucarera en el Mercado de Estados Unidos. El Che hizo entonces desde los primeros momentos, un llamado a jóvenes combatientes quienes abandonamos todo lo que veníamos haciendo antes.

Nelly, combativa, trabajadora, inteligente, se incorporó, fue ascendiendo y llegó a ser Viceministra en el mismo Organismo, tuvo una destacada actividad en el Servicio Exterior junto a su esposo, su compañero en la vida, Michael Vazquez, quienes en los momentos previos y durante al Golpe de Estado al Presidente Allende en Chile, tuvieron un destacado papel. Su vida física se apagó, pero nos queda su recuerdo eterno.

Aún frescos están inclusive muchas de nuestras vivencias junto a Nelly, una de las mismas, cuando un buen grupo de fundadores en 2 ómnibus, contando con la ayuda de uno de nuestros compañeros aunque no presencialmente por sus altas obligaciones el Co. Ricardo Cabrisas, fuimos al cumplirse 50 años de la fundación del BANCEC a rendir honores en Santa Clara a nuestro Cdte. Heroico el 9 de Octubre del 2010.

E.P.D. Nelly siempre te recordaremos,

 Lic. Dionisio Andrés Soto Arado



La Cámara de Comercio de la República de Cuba lamenta el fallecimiento de la compañera Nelly Cubillas Pino, fundadora del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera - Mincex con una larga trayectoria laboral y política que le permitió desempeñar durante años diferente cargos y funciones entre ellos el de Viceministra. Llegue a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo nuestras más sinceras condolencias.



Ana Betancourt Bulnes

Que pena! Siento mucho esta noticia!
Conoci a Nelly Cubillas en 1967, en Moscu, cuando aquello trabajaba en Alimport.
Lamento mucho su pérdida. Mis condolencias para toda la familia, de manera muy especial para Michel. Un abrazo Michel .

No hay comentarios:

Publicar un comentario