Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 19 de septiembre de 2021

La Habana viene demostrando la efectividad de nuestras vacunas.

Por Humberto Herrera Carlés

Esta es la prueba de que las vacunas cubanas son efectivas. Con una variante Delta mas contagiosa, que se alcance una disminución de las tasas de contagiados y fallecidos  ¿ Cuál es el elemento interventor en la provincia que no sea lo mencionado para mostrar estos resultados? 

Justo hoy , a dos meses y medio, la Habana tenía una tasa de confirmados por millón de habit. de 227.5, que fue ascendiendo hasta 935.2. Con la vacunación masiva y las medidas de contención , y a pesar de las indisciplinas, en el parte de hoy del MINSAP la Habana tiene !!! una tasa de 226.5!!!. Esto es más importante aun, porque la Habana no solo es la provincia que tiene mayor número de habitantes, sino además la de mayor concentración poblacional del país, y también la que tiene mas habitantes con el ciclo completo de vacunación en adultos de mas de 19 años. 


Fuente: Elaboración propia con datos del MINSAP

La tasa de fallecidos por millón de habitantes  que el 4 de julio del 2021 estaba en 2.81 en la Habana, y fue ascendiendo hasta llegar a 6.57 , y al parte de ayer fue de 2.35, después de dos días consecutivos de 1.88.


Fuente: Elaboración propia con datos del MINSAP

Todavía queda aplicar las vacunas a todos los de edad pediátricas,  y esta de reserva, si hace falta, la vacuna de refuerzo Soberana Plus que solo se han aplicado en todo el país, 11 474 dosis.

Hasta el 17 de Septiembre hay con al menos una dosis 7 904 075 personas que representan  el 70.69 % de la población total de Cuba.  De ellos hay con tres dosis 4 472 022 personas , que es lo importante, que representan el 39.99 % de la población total; con dos dosis hay en estos momentos 906 678 personas  que representan el 8.11 % de la población, y con una dosis 2 525 375 personas que representa el 22.59 % del total de la población.    


Fuente : Ourdata. Los datos de Cuba son hasta el 16 de septiembre.

¡La pandemia no está derrotada aun, pueden inclusive aparecer otras cepas, y además las vacunas solas por sí mismas no erradicaran la misma, pero vamos en camino hacia el éxito!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario