Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 7 de octubre de 2021

HAY QUE ORDENAR EL “ORDENAMIENTO”. Y ESO NO LO DIJE YO, SÓLO AGREGUÉ LAS COMILLAS DONDE CREO QUE CORRESPONDEN.

Por Dr. Javier Pérez Capdevila* Facebook

Ante todo, les pido que lean el texto completamente antes de marcar alguna reacción o comentar. Quiero expresar que la frase del presidente Díaz-Canel que tomo como parte del título y que muchos la han tomado para criticarlo, para mí es una expresión muy acertada; desde que la escuché me dije: el presidente se ha percatado de que el ordenamiento no ha sido lo que esperábamos todos. Y creo que por eso pidió orden para el “ordenamiento”.

Espero que todos sepan que yo no tengo ni el más mínimo miedo a criticar al presidente de mi país si considero que lo merece, pero este no es el caso.

El escrito que aparece en el cuadro rojo es un ejemplo que se asemeja al “ordenamiento” que se ha realizado en Cuba, y la gran diferencia que percibo es que lo escrito en la imagen lo logro comprender (desconozco el autor, fue tomado de Internet) .


A través de métodos científicos empíricos, teóricos y matemáticos, expongo los 11 elementos que he podido identificar como dignos de que sean rectificados en el menor lapso posible.

Por favor, les aclaro a aquellos que no son capaces de entender ni siquiera los cuentos para niños, que todo cuanto escribo a continuación, es mi asistencia como científico con el ánimo de proponer la eliminación de estos problemas, y manifiesto una vez más mi decisión a colaborar en caso de que así se requiera, pues hay personas más competentes (sobre todo con más experiencia, más conocimientos y más salud) que yo estos temas.

¿Qué ha ocurrido como consecuencia del ordenamiento?

1. Disminuyó considerablemente el poder adquisitivo o capacidad de compra de los trabajadores cubanos (con un salario mucho más alto podemos adquirir mucho menos productos y servicios).

2. La causa de lo anterior fue esencialmente que los productos normados crecieron en precios muchas más veces que las que creció el salario.

3. Creció considerablemente el mercado sumergido generando un alza de los precios superior en las veces que creció su valor con respecto al salario, un poco imitando lo que ya había hecho el estado.

4. Desapareció la mayoría de los productos que se comercializaban en CUC, disminuyendo el nivel de ofertas de manera exagerada.

5. La eliminación del CUC no fue una unificación monetaria, pues surgió como sustitución una moneda de uso virtual reconocida simplemente como MLC.

6. El “ordenamiento” orientó el país a tener como motor impulsor de la vida a las remesas, surgiendo un grupo social de personas desamparadas porque no tienen quien les envíe esas remesas.

7. Se disparó el valor de la divisa en el mercado sumergido, generando significativas diferencias sociales.

8. Las estrategias externas e internas para paliar los efectos del bloqueo que nos impone el gobierno de los Estados Unidos, parecen haberse anulado y sustituido por una sobrexplotación en la utilización del bloqueo como elemento de justificación de nuestras desgracias, olvidando que estamos bloqueados hace muchísimos años y vivíamos pobres, pero en mucho menor grado (recuerdo que en 1987 cuando mi salario era de 280 pesos compraba camisas marca Yumurí en 15 o 20 pesos, pantalones de vestir en 40 pesos y no olvido un par de zapatos Amadeo que me compré en 18 pesos).

9. Sumado a todo lo anterior la distribución desigual por parte del estado en cuanto a productos normados utilizando a CIMEX y TRD, ayudó al incremento de la desigualdad e inequidad sociales.

10. Según lo que ha estado al alcance de mis ojos (puedo estar equivocado) los cambios de dirigentes han sido en su mayoría de un incompetente por otro un poco menos competente.

11. Las tiendas de MLC son un caos tan grande que merecen ser analizadas punto y aparte, incluidas las virtuales en las que se compran del exterior y el famoso TuEnvío.

Reitero mi recomendación de atender y resolver estos problemas en el más corto lapso posible, a sabiendas de que la COVID ha retardado muchas cosas.


*Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de CTI en CITMA Guantánamo y Científico cubano, matemático, PhD Ciencias Económicas, Profesor Titular. Condecorado con la Orden Carlos J. Finlay y Premio Nacional de la Academia de Ciencias.

2 comentarios:

  1. Volvimos a las mismas, no me permiten publicar el artículo en facebook.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo reportaron como ofensivo, creo que no voy a poder postear mas en facebook, constantemente lo estan haciendo algunos.

      Eliminar