Resulta una realidad y verdad difíciles de
digerir, por contradictorias, absurdas e injustas, el hecho de que Cuba y sus
ciudadanos no puedan acceder al envío de remesas desde el exterior- Estados
Unidos, en particular-, tal como lo hacen la mayoría de los países del mundo.
Estados Unidos constituye el principal
mercado para el envío de remesas a la Isla, con el 90% de las transferencias
monetarias realizadas. Sin embargo, la llegada de estas a Cuba, está
condicionada por las restricciones impuestas por el bloqueo
económico-financiero de Estados Unidos, y por injustificables e insostenibles
argumentos de que contribuyen a sostener el Gobierno socialista de la Isla.
Ante estas últimas circunstancias, los
ciudadanos cubanos que viven a uno y otro lado del Estrecho de la Florida, se
ven obligados a acceder a las más diversas vías informales para enviar y
recepcionar las remesas monetarias, respectivamente.
Las prohibiciones impuestas por el bloqueo
norteamericano, tienen el deliberado propósito de ´´asfixiar la economía cubana
y deprimir el nivel de vida de la población.´´1. Pero si bien el dinero
procedente de Estados Unidos llega a Cuba por diferentes vías, también no es
menos cierto que ello afecta ´´al flujo regular e institucional de las
remesas.´´
Cuando el Banco Central de Cuba (BCC)
´´informó la suspensión temporal a partir del 21 de junio de2021, de la
aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de EE.UU.´´2, se hizo
pública una cronología de cómo se obstaculiza la llegada de remesas a Cuba.
Ø 6
de septiembre de2019: De un límite permitido de mil dólares trimestrales a las
remesas familiares desde Estados Unidos hacia Cuba, y la prohibición de las
remesas no familiares.
Ø 3
de junio de 2020: Con el propósito de restringir aún más el flujo de remesas,
el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a la empresa Fincimex en la
lista de entidades cubanas restringidas, creada en 2017 por ese propio
departamento, que señala a entidades cubanas con las cuales tiene prohibida
mantener relación toda persona natural o jurídica sujeta a jurisdicción de
Estados Unidos.
Ø 28
de septiembre de 2020: Se anunció una actualización de la referida lista de
entidades cubanas restringidas, con la adición de la compañía American
International Services, conocida también como AIS.
Ø 23
de octubre de 2020: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos enmendó las
contribuciones para el control de los activos cubanos con el fin de impedir a
personas sujetas a jurisdicción de Estados Unidos procesar remesas, desde y
hacia Cuba, que involucren a empresas incluidas en la lista de entidades
cubanas restringidas del Departamento de Estado.
Ø 27
de noviembre de 2020: Como resultado de las citadas medidas, quedaron cortados
los envíos de remesas a Cuba desde Estados Unidos a través de las instituciones
financieras designadas soberanamente por el Gobierno cubano con ese mandato.
Son muchas, además de diversas y crecientes,
las restricciones impuestas por Estados Unidos para impedir la recepción de
remesas por los cubanos residentes en la Isla, enviadas por sus compatriotas
radicados en ese país norteño. Las
siguientes constituyen otra muestra fehaciente de lo anterior.
Ø 28
de febrero de 2020: El diario Granma dio a conocer la medida 191 de la
administración de Donald Trump, con la cual dio ´´otra vuelta de tuerca en su
cruel, injusta y despiadada política hacia a Cuba´´, al suspender la empresa
Western Union los envíos de remesas hacia la Isla, ´´excepto las que se expiden
desde Estados Unidos.´´
Ø 24
de octubre de 2020: El propio periódico Granma se refirió a lo expresado por el
canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla a través de su cuenta en Twiter: ´´La
nueva medida contra las remesas reafirma que no existen límites para un
gobierno criminal en la imposición de políticas que limiten los contactos, la
comunicación y la ayuda nuestra las familias de ambos países.´´
Ø 23
de noviembre de 2020: Granma acusa a Estados Unidos como ´´único responsable de
que cesen´´ a partir de ese día ´´las remesas por Western Union´´, desde ese
país, el cual manipula al aplicar dicha medida, pues la medida aplicada contra
Cuba obedece a que ´´es un país que vive de las remesas, cuando datos del Banco
Mundial demuestran que, en la región de América Latina y el Caribe, entre los
diez primeros países que tienen este mayor flujo no aparece la mayor de las
Antillas´´, en cuyo ´´ranking figuran México, Guatemala, República Dominicana,
Colombia, El Salvador, Honduras, Perú, Ecuador, Haití y Brasil.´´
Cuba, por las causas antes expuestas, no
puede acceder, de forma ordenada, al flujo de remesas procedentes de Estados
Unidos. Sin embargo otros países de la región y el mundo- como leyeron- reciben
las mismas, sin ningún tipo de restricciones.
Por ejemplo, América Latina y el Caribe
establecieron en 2014 un récord histórico de recepción de remesas con 65 382
millones de dólares, según el Banco Interamericano de Desarrollo, de acuerdo a
informes ofrecidos por el semanario Orbe, de la agencia Prensa Latina.
El propio año 2014, Guatemala estableció
récord histórico de recepción de remesas familiares, enviadas en su mayoría por
guatemaltecos residentes en Estados Unidos.
Un reporte de BBC News Mundo, fechado en
febrero de 2019, informó que en 5 de los 15 países de América Latina, las
remesas representan más del 10% del Producto Interno Bruto. Ellos son: Haití
(33,6%); Honduras (19,5%); El Salvador (18,3%); Guatemala (11,5%); y Nicaragua
(10,2%).
Las remesas pueden tener un mayor impacto en
la economía y sociedad cubanas, si las restricciones generadas por el bloqueo
norteamericano no existieran. Tal es así que al esbozar las perspectivas de la
economía cubana en 2017, el Premio Nacional de Economía ´´Carlos Rafael
Rodríguez´´ por la Obra de la Vida, doctor en Ciencias Económicas José Luis
Rodríguez estimó entre 2 000 y 2 500 millones de dólares anuales el monto de
las remesas, las cuales pudieran contribuir
a recapitalizar aún más el sector privado y cooperativo-, pues el 50% de
las que se reciben, en medio de obstáculos impuestos por el bloqueo
económico-financiero de Estados Unidos, se emplean en capital de trabajo.
En agosto de 2021 en su cuenta en Twiter
Ernesto Soberon, director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos
Residentes en el exterior, se refirió a la oportunidad que ofrece Cuba a los
cubanos residentes en el exterior en proyectos de desarrollo socioeconómico.
El funcionario de la cancillería señaló que
las iniciativas pueden estar relacionadas con el sector privado, proyectos de
desarrollo local e intercambios de cooperación, en lo cual las remesas pudieran
ser una vía para invertir en un negocio que genere ingresos para la familia en
Cuba, pero el bloqueo de Estados Unidos obstaculiza estos envíos.
Notas
1 Cuba suspende temporalmente la aceptación
de depósitos bancarios en efectivo de dólares de EE.UU. Granma, 11 de junio de
2021, p.5.
2 Ibídem
*Periodista de investigación, especializado
en temas económicos
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