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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 27 de noviembre de 2021

Nuevas iniciativas digitales para emprendedores en Cuba

A propósito de la creación y crecimiento de mipymes en el país, IPS Cuba relaciona algunos sitios y canales en redes sociales con información útil para este tipo de actividad.






Existen varias iniciativas como Auge, Negolution o Cubaemprende, que brindan asesorías virtuales a las nuevas mipymes creadas.

Foto: Tomada de redes sociales.

Ya son más de 500 mipymes y cooperativas no agropecuarias (CNA), creadas desde que se inició el proceso a finales de septiembre. El crecimiento es exponencial, a razón de casi 100 nuevas inscripciones por semana. La mayoría son iniciativas privadas frente a solo una docena de estatales y 10 cooperativas.

Con esta emergencia de nuevos actores económicos, crecen también los procesos, las dinámicas económicas, las dudas de quienes comienzan y las necesarias asesorías.

Varias son las instituciones como el propio Ministerio de Economía y Planificación, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) o la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) que ya organizan talleres, eventos, repositorios con recursos y acompañamiento a estos emprendimientos en Cuba.

Y varias plataformas digitales, proyectos y grupos en redes sociales brindan asesoría, recursos y la ayuda necesaria para quienes comienzan a emprender su micro, pequeña o mediana empresa.


Algunas plataformas organizan eventos y talleres online de responsabilidad social empresarial.

IPS Cuba te relaciona algunas de estas plataformas, que pueden ser de mucha utilidad para quienes comienzan el proceso o quieren solidificar su negocio en la nación caribeña:

  • Canal Actores económicos (Telegram): El espacio oficial del Ministerio de Economía y Planificación para informar sobre CNA y mipymes, es de las principales recomendaciones. Con alrededor de 8.620 suscriptores, actualiza con inmediatez cuáles son los grupos de nuevas aprobaciones realizadas. Cada semana publica un resumen con el balance de las constituciones hasta el momento, con datos desagregados por tipo de mipymes (estatal o privada), cuántas son de nueva creación o reconvertidas, entre otra información de interés. A su vez, funciona como un entorno para la promoción de foros empresariales, notas oficiales, talleres interinstitucionales y otros recursos. Posee un repositorio de utilidad con las legislaciones y documentación vigentes sobre el tema.
  • Auge (Multiplataforma): Convertida ya en una consultoría de referencia para el emprendimiento en Cuba, esta iniciativa propone “soluciones a la medida de sus clientes”. Con siete años de fundada, despliega un amplio trabajo digital que comprende asesorías y talleres desde varias redes sociales, aunque promueve un trabajo constante en Facebook. Organiza eventos como La Junta, publica informaciones relevantes y acompaña de manera amigable a la ciudadanía en la creación y legalización de sus negocios.
  • Cuba Emprende (Multiplataforma): El reconocido proyecto con alcance nacional apoya con capacitación, asesorías y eventos para intercambios y relaciones entre emprendimientos cubanos. Con más de 9.212 seguidores en Facebook, publica noticias, mensajes de facilitación social y promueve sus propios talleres. Junto con Facebook, cuenta con un sitio oficial y realiza un activo despliegue en Telegram. Se sugiere en particular su grupo de Comunidad emprendedora Cuba emprende, donde usuarios intercambian dudas, comentarios, promueven iniciativas y comparten información. Igualmente, desde su canal Proyecto Cubaemprende, sus organizadores actualizan convocatorias y realizan eventos por chat voz. Otro de sus valores añadidos son los encuentros online con iniciativas y personalidades que promueven la responsabilidad social empresarial.
  • Negolution (Multiplataforma): Catalogada como una de las revistas cabeceras de los negocios en Cuba, esta alternativa maneja varias redes sociales y un sitio web desde donde se promocionan como “el puente entre tú y el éxito”. Con una comunidad de 16.000 seguidores en Facebook, publica artículos exclusivos sobre el nuevo escenario económico cubano, datos de actualidad sobre mipymes, las CNA y el trabajo por cuenta propia en el país caribeño. De la misma manera, coordina eventos de networking, asesorías virtuales, entre otras propuestas.
  • Guía cubana de negocios (Sitio web). Aunque no es precisamente un espacio para la consultoría, sí resulta importante para la convergencia y promoción de las nuevas mipymes. Este espacio virtual es promovido desde el Ministerio de Economía y Planificación como el entorno para la “confluencia de todos los actores económicos de la economía cubana, tanto estatales como no estatales, con personalidad jurídica o no, para potenciar el encadenamiento productivo y las alianzas para el desarrollo económico del país”. En este directorio se puede registrar la mipyme o CNA por su nombre y forma organizativa, además de contener otros datos como la descripción, titular, horarios, cantidad de trabajadores, fecha de creación, entre otros. Pensado para una fácil utilidad entre empresas y clientes, cada perfil o ficha posee los principales servicios ofertados, programas, premios y datos de contacto: correo, teléfono, sitio web o redes sociales. (2021)

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