Durante un recorrido por las principales entidades productoras del tubérculo, Carlos Luis Garrido Pérez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila, y Orlando Pérez Pedreira, delegado provincial de la Agricultura, constataron el inicio de esta actividad y otras cuestiones relativas a la producción agroalimentaria
Atrasos en la preparación de tierras a causa del clima y de limitaciones materiales impidieron iniciar la siembra de papa en Ciego de Ávila a mediados de noviembre último, su fecha idónea para aprovechar al máximo las bondades “invernales” de los meses venideros.
Como ya había adelantado Raúl Monguía Rodríguez, especialista en viandas tropicales de la Delegación Provincial de la Agricultura, el miércoles comenzó la siembra del tubérculo con semilla nacional de las variedades Atlas y Manitou en 60 hectáreas (ha) de la Empresa Agropecuaria La Cuba.
El cronograma continuó este jueves por la Unidad Empresarial de Base El Mambí, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral Ciego de Ávila, donde se plantaron unas 20 ha, del total de 1 130 previstas en la presente campaña en predios avileños.
Agregó el especialista que en esta ocasión, y como es costumbre, aparte de la simiente nacional, se recibirán cantidades de diferentes variedades, provenientes de firmas productoras de Holanda y Francia, las que arribarán por los puertos de Cienfuegos y Nuevitas, Camagüey, respectivamente; y con su uso se aseguran mayores rendimientos.
Pedro Luis Cardoso Castillo, director general de la Empresa Agropecuaria Integral, dijo que esperan desarrollar una cosecha de papa superior a la anterior, en que alcanzaron rendimientos de más de 20 toneladas por hectárea (t/ha), además del crecimiento hasta las 48 ha para la obtención de semilla y la duplicación del plan de siembra.
Con respecto a la marcha de la campaña de siembra de frío, el directivo señaló que hasta la fecha la entidad cumple su cronograma previsto, pese a las carencias materiales, de un plan de 5 740 ha aproximadamente, mucho más ambicioso que años anteriores con vistas a solventar, mediante mayor extensión, la bajada de los rendimientos agrícolas provocada por las dificultades en la adquisición de fertilizantes y herbicidas químicos.
Hasta las tierras de José Manuel Gorgoy Pérez también llegó la comitiva del Primer Secretario y del Delegado de la Agricultura en el territorio. Este productor individual, asociado a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Máximo Gómez, del municipio de Baraguá, será uno de los dos de su tipo en la provincia que emprenderán la siembra de papa. En su caso será por vez primera y con unas 15 ha de semilla importada.
El encuentro con las autoridades sirvió para intercambiar acerca de las oportunidades otorgadas a los campesinos en las ventas al turismo y la exportación, que les permiten luego, con las divisas obtenidas, sostener el proceso productivo mediante la compra de imprescindibles recursos.
Asimismo, los directivos se actualizaron sobre la marcha del proyecto de desarrollo local Ceiba Grande y la construcción civil de su minindustria.
En la Empresa Agropecuaria La Cuba, iniciadora de la siembra de papa en la provincia, se espera alcanzar cifras récords al preparar unas 530 ha, 30 más que la cota histórica y unas 100 por encima de las del año precedente, declaró Carlos Blanco Sánchez, director general de la entidad. “Aunque las perspectivas son ir creciendo progresivamente en los próximos años hasta llegar a las 1 000 ha”, agregó el directivo.
En la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez las lluvias le jugaron una mala pasada e impidieron el inicio de la siembra este jueves de unas 30 ha con semilla obtenida en Cuba; no obstante, en cuanto las condiciones lo permitan acelerarán el paso con vistas a borrar el atraso.
Allí su director general Jorge Maceo Lorenzo y todo el colectivo han dado muestras de que el uso de los medios biológicos reporta beneficios económicos en tiempos en que no se puede depender como antaño de las importaciones. Seguro que su aplicación en el cultivo de esta vianda de origen andino no será la excepción.
La cosecha de papa en Ciego de Ávila se estima comience los primeros días de marzo de 2022, con un rendimiento promedio de 19,84 t/ha.
Recogida de papa en Cuba ( Foto MEP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario