Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 16 de diciembre de 2021

Energía eólica y solar contribuirán a sostenibilidad en delfinario de Varadero (+Fotos)

ROBERTO JESÚS HERNÁNDEZ | FOTOS: CORTESÍA DE LA FUENTE 16 DICIEMBRE 2021

1216-varadero.jpg

Varadero, Matanzas, 16 dic (ACN) La combinación de energía eólica y solar eliminará la dependencia a combustibles fósiles en el delfinario de Rancho Cangrejo, perteneciente a esta ciudad balneario de Cuba, mediante un proyecto hoy en marcha para lograr su sostenibilidad ambiental y económica.

Se trata de una iniciativa conjunta de la sociedad mercantil Parque Científico Tecnológico de Matanzas (PCTM) y SSETER SRL Soluciones a Sistemas Tecnológicos y Energías Renovables, esta última una mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas privadas).

Frank Santos Pérez, director de negocios del PCTM, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que, a modo de innovación, se implementará un sistema informático de monitoreo y control en tiempo real de los aerogeneradores y paneles solares, basado en software libre y totalmente cubano.

Ya se ejecutaron las primeras actividades técnicas asociadas al inicio del proyecto con resultados iniciales muy alentadores, fundamentalmente en lo relacionado con la medición de las áreas por parte de especialistas, además, se revisaron los requerimientos de los sistemas eléctricos, precisó.

1216-varadero1.jpg

De acuerdo con Santos Pérez, el delfinario de Rancho Cangrejo en la actualidad depende completamente de la generación eléctrica soportada en el consumo de diésel, y el cambio de matriz energética significará una notable contribución al ahorro de recursos.

Este puede convertirse en el pionero de un grupo de proyectos que abarcaría el total de las instalaciones de las marinas en el país, con un notable impacto ecológico y económico, apuntó el también ingeniero electrónico y máster en administración de empresas.

El PCTM desarrolla un amplio proyecto conocido como Varadero ciudad digital, relacionado con la informatización de servicios y procesos para la toma de decisiones a partir de datos en tiempo real, con el fin de convertir en un entorno inteligente este destino turístico, ubicado a unos 120 kilómetros al este de La Habana.

1216-varadero2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario