Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 16 de diciembre de 2021

Evalúan potencialidades de Cuba para mejorar su ubicación en el Índice Global de Innovación

 



La Habana, 16 dic (ACN) Especialistas de centros de investigaciones, entidades y organismos nacionales debatieron hoy, en la capital, cuánto puede hacerse en aras de ubicar a Cuba en mejores posiciones a nivel mundial respecto al Índice Global de Innovación (IGI), pese al impacto del bloqueo norteamericano y a que algunos indicadores son propios de naciones desarrolladas.

Bajo estas condiciones, su estudio y el análisis de la información sobre la mayor de Las Antillas es de gran utilidad como referencia para la toma de decisiones y la construcción de métricas alternativas a escala nacional, provincial y municipal, tal cual ha sucedido con el Índice de Desarrollo Humano, y en tal sentido sesionó un taller sobre el Cálculo alternativo de IGI.

Los resultados preliminares de una investigación en 2021, que recoge los avances, desaciertos y potencialidades del país en los pilares de Instituciones, Capital Humano e Investigación, Infraestructura, Sofisticación del mercado y de los negocios, Producción de tecnología y conocimientos, y Producciones creativas, fueron enriquecidos con las valoraciones y propuestas de los participantes en el evento.

En presencia de Armando Rodríguez Batista, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), organismo al frente de esta tarea, el Doctor en Ciencias Ramón Pichs, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), coordinador del Grupo Técnico creado para dar seguimiento al Índice Global de Innovación, destacó el aporte de diversas entidades.

Además del CIEM, del que varios de sus especialistas expusieron la visión mundial que existe de Cuba en cada uno de los pilares establecidos, también aportaron ideas y recomendaciones expertos de la Dirección de Potencial Científico y Tecnológico del CITMA, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), de la Oficina Cubana de Propiedad Intelectual y de organismos.

1612-taller-indice-global-innovacion2.jpg



Se supo que en materia de capacidad de innovación (sobre todo en lo relacionado con el potencial humano y la investigación) la mayor de las Antillas tiene mundialmente una mejor ubicación que en los resultados de innovación.

Hubo consenso en la urgencia de dar más visibilidad e información actualizada respecto a todo lo que se ha avanzado en muchos de los indicadores que mide el IGI, amén de que por razones de seguridad nacional habrá datos restringidos.

Tenemos un bloqueo económico y muchas restricciones financieras pero hemos sido capaces de contar con un sistema de ciencia, tecnología e innovación que se va consolidando, y hace falta entonces también tenerlo en el campo de la información y la comunicación, dijo la Doctora Gladys Hernández, investigadora del CIEM, poco después de presentarse un proyecto en este campo.

En el taller el director de ese centro explicó que los cálculos del IGI 2020, tomados como punto de partida de la investigación de Cuba, incluyeron a 131 países, que representan el 93.5 % de la población del planeta y 97.4 % del Producto Interno Bruto global.

Estamos ante un tema retador, que sienta paradigmas pues rompe barreras en las maneras de pensar y de hacer en medio de limitaciones diversas, por lo cual habrá que enamorar a aquellas instituciones que también deberán sumarse a esta tarea, manifestó en las conclusiones el viceministro Rodríguez Batista.


Recordó que el Presidente Miguel Díaz-Canel orientó acometerla de inmediato, para comenzar a compararnos con el resto del orbe en la aspiración de ser una sociedad próspera y sostenible; de ahí que habrá que analizar con los organismos que tienen políticas vinculadas a indicadores del IGI cómo retroalimentarnos, precisó.

Veo estos resultados con un sentido optimista, dijo tras la exposición de los ponentes, para aclarar que la forma en que trabajemos o veamos determinadas políticas públicas están en función de poner al país en una mejor posición internacional.

Respecto a la IV Encuesta Nacional de Innovación, que será después del 2022, el viceministro del CITMA señaló que la misma puede ayudar a medir el IGI, como tendremos que diseñar un sistema dirigido a también el nivel de gestión de los gobiernos locales, acotó.

Adelantó que en 2022 ante el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros informarán los resultados del avance en esta tarea, en la que la comunicación social es importante, insistió Rodríguez Batista.

1612-taller-indice-global-innovacion3.jpg



Contó que al presentársele al Presidente cubano las ideas para el estudio y seguimiento de la presencia de Cuba en el Índice Global de Innovación, a una pregunta suya de dónde estaría el Equipo técnico se le respondió que en el CIEM, una institución de mucha experiencia, prestigio y con renombrados especialistas.

Precisamente uno de ellos, el Doctor en Ciencias Económicas José Luis Rodríguez, uno de los expositores en el panel, recibió un reconocimiento especial por llevar 55 años ejerciendo la docencia y la investigación, además de haber ocupado importantes responsabilidades, como la de ministro de Finanzas y Precios y posteriormente de Economía

1 comentario:

  1. El tema de la innovación no hace falta tratarlo. Cuba tiene un índice altísimo y siempre lo ha tenido. El problema de la innovación en Cuba es que muy pocas se ponen en práctica.
    Me sorprende que de un tiempo para acá todo es como nuevas ideas y NINGUNA realmente lo es. Que es la ANIR que durante décadas evalúa los trabajadores que aportan el resultado de sus ideas a la producción y organización de la sociedad.
    De veras que hay que tener ganas de reunirse y gastar el presupuesto con la cantidad de necesidades que tiene el pueblo.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar