Disponible en Ciego de Ávila para las personas que estén, mínimo, a 10 años de la edad de retiro
La llegada de la jubilación es uno de los asuntos que mayores preocupaciones generan, pues los ingresos mensuales se estrechan justo cuando las atenciones deben incrementarse. En este sentido, los bancos de Ciego de Ávila habilitan un nuevo servicio que garantizará un respaldo económico para quienes ya piensan en ese futuro.
Se trata de la formación de fondos complementarios para jubilación, disponible para las personas naturales que estén, mínimo, a 10 años de la edad de retiro. Entre las características fundamentales destacan que no se alimenta de depósitos ni se pueden realizar, sino de un descuento de nómina a través de un centro de pago.
De igual manera, no dispone ni de libreta de ahorro ni de una tarjeta magnética asociada a la misma, no es necesario realizar un pago inicial y la mensualidad mínima es de 100.00 CUP, la cual puede ser modificable durante los primeros cinco años.
Asimismo, pueden realizarse extracciones, pero la tasa de interés bajaría de un siete por ciento a un cuatro por ciento, similar a una cuenta de formación de fondos. Según Magaly Castillo Pujol, negociadora bancaria en la dirección provincial del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), “lo ideal es que no se interrumpa porque es un ahorro total del que se dispondrá luego”.
La especialista detalló que, quienes abran una cuenta de este tipo y al pasar el tiempo no estén en edad de retiro, puede prorrogarse de oficio por el mismo tiempo y beneficios.
Por su parte, Marilys González Mantilla, jefa del departamento de Banca Personal, acotó que no se trata de un proceso estricto. “Al que le falten, por ejemplo, ocho años para jubilarse también puede acceder al servicio, son casos que se estudian, se valoran, pero sí tendría que esperar 10 años para cobrar sus ahorros con el porcentaje máximo de interés. Esta viene siendo la unión de un plazo fijo con una formación de fondos, por eso tiene una tasa anual del siete por ciento que el titular puede disfrutar de ese capital acumulado”.
Ambas destacaron que las personas interesadas deben ir al banco para abrir esas cuentas, presentar el carné de identidad y una carta del centro laboral firmada por el director en la que se autoriza a abrir un centro de pago (en caso de que el organismo no lo tenga) para hacer fluir el depósito a través de un descuento.
Tanto BANDEC como el Banco Popular de Ahorro hospedan esta prestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario