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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 19 de diciembre de 2021

Transportación de pasajeros, servicios de paquetería y comunales en la agenda parlamentaria

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Andy Jorge Blanco, Karina Rodríguez Martínez, Ismael Francisco

Eduardo Rodríguez, ministro de transporte en la comisión de Atención a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la sesión vespertina de este domingo, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, presentó a la Comisión de Atención a los Servicios una actualización sobre la situación en el transporte de pasajeros en el país.

Durante su intervención, Rodríguez Dávila destacó la labor realizada por los transportistas en la movilización de los enfermos de covid-19 y del personal médico, la distribución de las vacunas y los alimentos de la canasta básica, entre otras acciones vitales para el país.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, recordó que el transporte es un tema de alto impacto, no solo porque afecta a la población, sino también porque tiene influencia en la economía del país.

“La disponibilidad de la flota técnica automotor es de 52%, por lo que estamos trabajando con la mitad de los medios necesarios”, informó el ministro de Transporte. Agregó que en los últimos tres años se ha aprobado el 44% de la necesidad de inversiones y solo se ha podido ejecutar el 29% de ese plan.

Entre las principales causas de la paralización de los equipos –apuntó– están las carencias de neumáticos y baterías, así como la no reparación de los motores.

En Habana, la disponibilidad es de 434 ómnibus, insuficiente ante la creciente demanda de trasportación.

Rodríguez Dávila señaló que se ha incrementado la edad de la flota a siete años, porque no se han podido adquirir nuevos equipos y se ha dado poco manteniendo a los existentes. Informó que se prevé la incorporación de 84 guaguas el próximo mes.

Aún queda pendientes las inversiones de 23 locomotoras de alta potencia y los 160 coches para los servicios de trenes nacionales, así como la adquisición de un ferry que cubra la ruta hacia Nueva Gerona.

“El avance en el desarrollo de las tecnologías, como parte de las mejoras en la calidad de los servicios está dando buenos resultados. Tenemos el ejemplo de la apk Viajando, que ya termite la reintegración del pasaje. Otros ejemplos son la apk Rutero y La guagua, que funciona en la provincia de las Tunas”, dijo el ministro de Transporte.

Agregó que se está desarrollando otra aplicación, llamada Urbano, que permitirá conocer el recorrido en tiempo de los ómnibus en la capital.

Entre las estrategias de trabajo a corto plazo está reforzar las acciones para asegurar los recursos financieros en MLC, así como la implementación de proyectos de movilidad con financiamiento externos.

Rodríguez Dávila reiteró que uno de los temas fundamentales es la recuperación de los medios paralizados y avanzar en la informatización de los servicios, así como adoptar medidas para detener el deterioro e impulsar el mejoramiento de la infraestructura vial.

Otra de las metas inmediatas es la puesta en marcha de la carrera de Ingeniería del Transporte y consolidar especialidades de técnico superior para fortalecer la preparación de los trabajadores

La insuficiente oferta de los servicios a nivel local y territorial debido a la paralización de los medios de transporte es un constante reclamo de los capitalinos, dijo Marice Guzmán, diputada por San Miguel del Padrón.

Apuntó que la reincorporación de los microbuses Gazelle que se encontraban vinculados al enfrentamiento a la pandemia y el uso de los medios de las empresas han ayudado a mitigar la demanda, aunque aún es insuficiente la oferta de medios.

En la provincia de Ciego de Ávila, la situación con los medios de transporte está atravesando una situación crítica. De acuerdo con Ramón Javier Pérez, diputado por la provincia, la disponibilidad técnica es del 36%.

Paquetería: Hacer sostenible lo que se ha alcanzado

Foto: Ismael Francisco/ Archivo

El comportamiento de la entrega de la paquetería internacional, uno de los asuntos más criticados por la población en los últimos meses debido a los atrasos persistentes, fue uno de los temas abordados en la comisión de Atención a los Servicios durante la jornada del domingo en el Parlamento cubano.

El punto, incluido en la evaluación realizada a los servicios postales, suscitó varias intervenciones de los diputados, quienes reconocieron en su mayoría los avances alcanzados en esa área.

La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, reconoció que este proceso se realizaba de manera totalmente manual, lo que provocaba no solamente dilaciones innecesarias, sino un exceso de manipulación en los paquetes.

“Es un servicio manual y repetitivo, donde había que abrir cada paquete en todos los puntos de entrega hasta llegar a su destino final. Hoy apostamos a una mayor automatización de estas prestaciones, que incluye los servicios de comercio electrónico”, dijo.

“Hemos tenido que modernizar los procesos y se abrieron nuevos centros de procesamiento. Si bien en 2919 recibimos unos 594 000 paquetes, la cifra ascendió a más de un millón en 2020 y a 3.4 millones en lo que va de 2021. Con la misma cantidad de personas no se puede bajar el tiempo de entrega, el cual llegó a alcanzar los seis meses de atraso”, dijo la ministra.

Al respecto, la diputada santiaguera Ileana Babastro reconoció que, desde la implantación de las nuevas medidas gubernamentales, se aprecia mayor organización y control en la entrega de la paquetería.

Agregó que se aprecia una disminución en el envío de cartas y telegramas. “Aunque agradecemos que se haya aumentado el monto de dinero permitido en los giros”.

¿Cómo marcha la política de perfeccionamiento de los servicios comunales?

En la reunión para actualizar la implementación de la política del perfeccionamiento de los servicios comunales, la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, señaló que fue aprobada en marzo de 2021 con el objetivo de transformar los servicios comunales para elevar los niveles de actividad, calidad y satisfacción de los usuarios.

La viceministra destacó que los principios de la política tienen como propósito el reordenamiento de la actividad de servicios comunales, a partir de un sistema empresarial subordinado, fundamentalmente, a los Gobiernos provinciales y municipales, según la estructura que defina cada territorio en su implementación.

“Estamos proponiendo la creación de una oficina de gestión de servicios comunales en las provincias y municipios, u otra estructura que evalúe el territorio”, dijo.

Comentó que la responsabilidad de la administración del alumbrado público es de la Empresa Eléctrica Provincial. El pago –dijo– lo efectúa el Consejo de Administración Municipal, conciliado con la oficina de la Empresa Eléctrica y no se realizará de manera automática.

Otro de los principios de la política es que la responsabilidad en la administración de los grupos electrógenos es de la Empresa de Mantenimiento a Grupos Electrógenos de la Unión Eléctrica. Asimismo, el Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento es el responsable del abastecimiento de agua en pipa.

Se propone, además, mantener en una primera etapa el servicio de recogida de residuos sólidos u otras actividades, dentro de los polos turísticos, por Emprestur donde está concebido así en estos momentos.

En cuanto a los servicios de higiene comunal, la política de perfeccionamiento de los servicios comunales establece:

  • Que los Gobiernos provinciales y municipales asuman el pago del servicio de recogida de residuos sólidos de la población, similar a como se realiza en Artemisa y Mayabeque, hasta tanto no se creen las condiciones para el cobro de la misma a la población.
  • Actualizar y aplicar tarifas sin subsidios a todas las entidades estatales y otras formas de gestión que generan residuos sólidos para su recogida, creando las condiciones para ello.
  • Diseñar sistemas de pagos a partir del área limpia.

Al referirse a los servicios necrológicos, la viceministra de Economía y Planificación informó que los ingresos por el cobro del servicio funerario del paquete mínimo (traslado de fallecido a la funeraria, ataúd, velatorio en capilla, traslado a la necrópolis e inhumación) corresponde a los Gobiernos provinciales y municipales.

“Se establece mantener el cobro a la población del traslado interprovincial de fallecidos, la incineración de cadáveres y restos óseos en todo el país”, precisó Granadillo de la Torre y añadió que otra propuesta es generalizar en todos los territorios la experiencia de La Habana, en cuanto al cobro de servicios como velatorios a domicilio, depósito en nevera por 24 horas y alquileres de osarios anualmente.

Destacó que el MEP acompañará, hasta su implementación, el reordenamiento de la actividad, a los organismos reguladores de la misma y los Gobiernos provinciales y municipales.

“Tenemos un reto muy grande con este perfeccionamiento, y hay que hacerlo todos en conjunto”, destacó.

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