Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 21 de febrero de 2022

Índice de Precios al Consumidor Enero 2022


INTRODUCCION

La Publicación Mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), permite conocer la variación promedio experimentada por los precios de una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo de la población en un período determinado.

Mensualmente se recolectan aproximadamente 32 368 precios, en alrededor de 8 600 establecimientos, ubicados en 18 municipios de toda Cuba (la zona urbana de los municipios cabecera de 14 provincias y 4 municipios de la provincia La Habana (Playa Plaza de la Revolución, Centro Habana y La Habana Vieja) obteniéndose cobertura nacional. Esto quiere decir, que el índice a mostrar, solo es representativo del país, el mismo no existe a nivel de regiones ni de municipios.

La canasta de bienes y servicios cuenta con 298 artículos, y representan más del 90,0 por ciento del gasto de los hogares.

Con esta publicación, se pone a disposición de los usuarios, las notas metodológicas que ayudan a entender mejor el contenido del IPC así como una relación de precios mínimos y máximos de productos seleccionados por provincia, observados para la construcción de este indicador.

Las observaciones o sugerencias que contribuyan al perfeccionamiento de este servicio estadístico pueden ser enviadas a través del correo electrónico difusion@onei.gob.cu

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE ENERO DE 2022

En Enero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 194,46 con respecto a la base (2010), la variación mensual es de 0,15 %, la variación acumulada de 0,15 % y una variación interanual de 23,26 %.

Índice, Variación mensual, acumulada e interanual y efecto mensual por división.

 

Variación

Concepto                          Índice                                                                          Efecto

Mensual        Acumulada* Interanual

Restaurantes y Hoteles

160,72

2,19

2,19

11,35

43,88

Bienes y Servicios Diversos

121,85

0,47

0,47

8,98

8,61

Muebles y Artículos para el Hogar

116,74

0,36

0,36

5,74

3,47

Servicios de la Vivienda

269,79

0,32

0,32

6,81

2,41

Transporte

317,83

0,19

0,19

5,58

5,67

IPC GENERAL

194,46

0,15

0,15

23,26

..

Prendas de Vestir y Calzado

94,48

0,09

0,09

3,47

0,87

Recreación y Cultura

191,43

0,02

0,02

62,98

0,16

Salud

132,74

-

-

-10,36

-

Comunicaciones

101,16

-

-

0,02

-

Educación

128,85

-

-

7,02

-

Bebidas Alcohólicas y Tabaco

164,25

-0,87

-0,87

24,29

5,22

Alimentos y bebidas no alcohólicas

269,85

-0,33

-0,33

45,14

29,71

 




Impacto en la variación mensual por división de consumo. 

Las tres divisiones que mayor efecto tuvieron en la variación mensual de enero de 2022 son: Restaurantes y Hoteles. (43,88 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas. (29,71 %) y Bienes y Servicios Diversos (8,61 %).

 


Artículos con mayor efecto a la variación mensual de la división de Restaurantes y Hoteles.


IMPUTACIÓN POR DIVISIONES DE ENERO 2022.  

Atendiendo a las faltas ocasionales, la estacionalidad de algunas variedades del mercado agropecuario, es práctica estadística realizar imputaciones, que permiten mantener la comparabilidad de la serie de datos. Para este periodo se muestran los por cientos de imputación por divisiones, los cuales están en el rango permitido internacionalmente.

 

DIVISION

% IMPUTACIÓN

Total Divisiones

13,25

Alimentos y bebidas no alcohólicas

26,13

Bebidas alcohólicas y tabaco

1,86

Prendas de vestir y calzado

1,30

Servicio de la vivienda

1,03

Muebles y útiles del hogar

1,33

Salud

60,09

Transporte

0,00

Comunicaciones

0,00

Recreación y cultura

0,88

Educación

0,00

Restaurantes y hoteles

0,00

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