Oilfield Technology , Lunes, 07 Febrero 2022 13:00
Melbana Energy ha dicho que las operaciones de perforación en su pozo de exploración Alameda-1 en su área de contrato del Bloque 9 en la costa de Cuba alcanzaron una profundidad de aproximadamente 3590 mMD (3420 mTVD), momento en el que se detectó un cambio de litología, lo que podría significar el fondo del reservorio.
Como resultado, se ha tomado la decisión de declarar profundidad total para la sección actual de 8½ pulgadas (estructura N) para preservar el petróleo que ya se encuentra en esta sección.
El intervalo recién perforado comenzó aproximadamente a 3077 mMD (2970 mTVD), lo que indica un intervalo de yacimiento bruto potencial de posiblemente hasta 500 mMD (450 mTVD). El comportamiento del gas en este intervalo fue mejor de lo anticipado y ha habido muestras significativas de petróleo presentes en las zarandas vibratorias y en las muestras de recortes. La perforación de esta sección comenzó con un peso de lodo de 1,54 sg y tuvo que aumentar hasta 1,73 sg para mantener el control del pozo.
Ahora se están realizando los preparativos para registrar la sección recién perforada, lo que debería brindar una mejor comprensión de los hidrocarburos que se han encontrado.
Luego de completar el registro de esta sección, se colocará el revestimiento de 7 pulgadas antes de perforar hacia la zona más profunda con un pozo de 6 pulgadas para probar la estructura Alameda, el segundo y más grande objetivo principal para este pozo de exploración.
El presidente ejecutivo de Melbana Energy, Andrew Purcell, comentó: “Este pozo no brinda muchas oportunidades de descanso para nuestro arduo equipo de trabajo aquí en Cuba, pero nadie se queja dado lo que este pozo continúa diciéndonos. Todos esperamos con ansias los resultados del próximo programa de registro para obtener más información sobre este extenso intervalo de petróleo que hemos cruzado”.
Nota: Agradezco la colaboración del Dr. Jose Luis Perello con esta noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario