La Habana, 30 (may) La sociedad mercantil cubano- mexicana Dagame S.A, dedicada a la ceba y producción porcina en la nación antillana, fue constituida hoy en esta capital.
Edel Sotolongo Rodríguez, gerente adjunto por la parte cubana, explicó que Dagame S.A tiene un 50 por ciento de participación de la empresa Maquinarias y Estructuras Agrícolas S.A, de México.
Precisó que se ubicará en el municipio Alquízar, en Artemisa, específicamente en la finca La Emelina de ese occidental territorio.
Comentó que, en una primera etapa, se dedicarán solo a la ceba de cerdos y que pretenden producir alrededor de 3 mil toneladas anuales de carne porcina en pie.
María Dolores Rivero Díaz, directora general de la empresa Ganaderías S.A., dijo que en un primer momento las producciones se destinarán al Ministerio de la Industria Alimentaria y, en especial, a la empresa Tauro, así como a la venta en línea a través del comercio electrónico.
También se beneficiarán el sector turístico y los usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, acotó.
Dagame S.A, además, incluirá la siembra de alimento animal con recursos propios que proveerá la parte mexicana para garantizar la máxima calidad en la nutrición del ganado porcino.
Constituye una apertura a la inversión extranjera y sienta las bases para promover futuros encadenamientos productivos no solo con el sector agrícola, sino con otros sectores que permitan estimular la cría de cerdos en el país, afirmó Sotolongo Rodríguez.
Entre sus proyectos futuros está encadenarse con la Empresa Genética Nacional y con la Empresa Porcina de Artemisa, comentó.
Aseguró que es la segunda entidad de carácter mixto que se crea en Cuba para esa actividad, la cual tiene como antecedentes a la ubicada en la provincia de Cienfuegos.
Puntualizó que la sociedad mercantil se constituye sobre la base de instalaciones existentes que se someterán a un proceso de renovación tecnológica para iniciar sus operaciones en el segundo trimestre del año 2023, apuntó.
Rivero Díaz sentenció que la parte mexicana se encargará, en un primer momento, de proporcionar los piensos para alimentar a los cerdos, lo cual representará una ventaja, pues garantizar la comida de esos animales es uno de los principales obstáculos en la producción pecuaria de la mayor de las Antillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario