La Habana, 30 may (ACN) El Ministerio de Industrias de Cuba (Mindus) patrocina 26 negocios con inversión extranjera, los cuales marchan con estabilidad y en los que España e Italia son las naciones más representadas, informaron hoy, en esta capital, fuentes autorizadas.
En conferencia de prensa, Ana Iris Cabrera Salomón, subdirectora general de su Dirección de Gestión Industrial, ratificó la voluntad y política de ese organismo de promover los proyectos que transformen, modernicen e incrementen las capacidades productivas de sus ramas, de vital importancia para el país y la calidad de vida de la población.
Destacó que a partir de las fortalezas y oportunidades que se ofrecen a la inversión extranjera, son objetivos incentivarla en aras de acceder a tecnologías de avanzada, a más ingresos monetarios, a novedosos métodos gerenciales, a financiamientos internos, a la creación de nuevas fuentes de empleo, a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación y a contribuir al cambio de la matriz energética.
Señaló que particularmente son 22 los intereses de negocios con capital foráneo, distribuidos en los cinco grupos empresariales del Mindus: industrias química, ligera, sideromecánica, electrónica y de reciclaje.
Tales proyectos van desde renglones como productos de aseo, perfumería y cosméticos hasta fertilizantes, papel, goma, gases y envases flexibles, de acuerdo con la rama, y al decir de la funcionaria también priorizan los intercambios entre centros de investigación y desarrollo, la consultoría y asesoría especializada y la formación y capacitación del personal.
Respecto a los 26 negocios que patrocina su organismo, Cabrera Salomón explicó que 16 son bajo la modalidad de empresas mixtas, seis corresponden a contratos con asociaciones económicas internacionales y una es empresa de capital totalmente extranjero.
Tanto ella como Carlos Gómez Gilbert, subdirector general de la Dirección de Gestión Industrial, abundaron en las modificaciones a las regulaciones para la Inversión Extranjera dirigidas a viabilizar o reducir los trámites para la aprobación de nuevos negocios con capital foráneo.
Por ejemplo, ahora el Ministro de Industria puede aprobar los contratos de asociación económica internacional, y por otro lado la experiencia de la Ventanilla Única, que rectorea el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, es otro paso importante en cuanto a reducir las demoras.
Aun así, Gómez Gilbert reconoció que se debe mejorar la preparación de los grupos negociadores y la documentación o expediente de los futuros proyectos, por la contraparte cubana, como requisito imprescindible en el proceso de análisis y aprobación de los negocios.
Patrocina. Del verbo patrocinar. Acción de Defender, Apoyar o Financiar a una persona o un evento.
ResponderEliminarCreo que nada de eso hace el MINDUS ni ningún otro Ministerio en Cuba. Sino no existieran empresas extranjeras con problemas de repatriación de dividendos. En el caso de empresas mixtas y contratos de asociación económica internacional del tipo contractual.
Y no puede haber apoyo cuando una negociación demora más de dos años. Conozco una en el tema de ron . Que lleva 4 años en discusión.