Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 18 de mayo de 2022

Cuando no alcanzan las viviendas. Comentario HHC



Foto. / Yasset Llerena.

“La vivienda es uno de los problemas esenciales más graves que tenemos y el país tiene que hacerle frente”, dijo Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía durante la reciente sesión extraordinaria.

Respecto al seguimiento del programa de la vivienda, Lazo puso contra las cuerdas al Ministerio de la Construcción (Micons) durante la rendición de cuentas del organismo ante los diputados presentes.

Resultado: se divulgó que durante este año, hasta abril, se han erigido menos de 8 000 viviendas de las 47 740 del plan trazado (21 por ciento) y apenas se han rehabilitado 3 897 con relación a las 37 827 previstas (10 por ciento). Cifras malísimas, teniendo en cuenta que 2022 lleva más de un tercio de vida y que esos planes, de cumplirse, aún no suplirían la demanda real de núcleos habitacionales en Cuba.

Por su parte, el ministro del Micons, René Mesa, centró el problema en -por citar ejemplos- las trabas de ciertos procesos burocráticos por parte de los gobiernos y empresas locales; los planes complacientes de estos, dispares con la necesidad y la premura de la población; o el afán de construir nuevas viviendas, en detrimento de la rehabilitación de las ya existentes.

Sin embargo, entre las varias aristas temáticas abordadas en este debate de casi tres horas, un apéndice sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se escabulló.

“La ventaja que tiene nuestro sistema social sobre todos los sistemas sociales del mundo es que podemos dirigirlo todo. Desde abajo, controlarlo todo, porque estamos unidos todos en la misma línea de trabajo, en los mismos principios, en la economía”.

Dicho argumento de Mesa resumió una polémica que sobrevoló por la Comisión sin llegar a imponerse, a pesar de su roce con un punto neurálgico del tema empresa privada: ¿Qué función, responsabilidad y nivel de autonomía debería tener una mipyme?

Sin salir del marco de la vivienda, Lazo confirmó que en Cuba existen actualmente casi 3 400 mipymes, de las que la inmensa mayoría son privadas y, poco menos de 300, se dedican a la producción de materiales de la construcción.

Si estos bienes se destinaran a los mismos territorios donde se elaboran, se reducirían importantes costos de transportación, un beneficio que se multiplicaría si, de paso, las materias primas necesarias se obtuvieran en las propias localidades. Además, bajo esa lógica comercial, las mipymes podrían alcanzar un impacto significativo en el desarrollo económico -y social- de una localidad.

Pero las mipymes no producen, mayormente, áridos ni arcilla -se quejó el ministro-, sino algunos elementos de piso y pared, aditivos y otras fabricaciones más “decorativas”, razón por la que el ministro insistió en “orientar” tales negocios privados a que suplan, con su producción, las necesidades locales y del municipio.

“Hay que intencionar a las mipymes para que trabajen en función de los intereses del municipio y no solo de los suyos propios”, dijo Mesa. “Fundamentalmente, vemos las mipymes para el desarrollo territorial, pero lo que desarrolla el país, la economía y la Revolución está en brazos de la empresa estatal socialista”.

“Son (las empresas estatales) las únicas que pueden bajar los precios”, secundó Lazo, y luego añadió que las mipymes representan un complemento de la economía, y no un pilar. Pero urge que “se unan a los esfuerzos del país”.

“Debemos lograr la autonomía municipal y empresarial, pero sobre la base de un sistema cuyas políticas tienen que surgir de los burós nacionales. La autonomía no es solo la potestad para mandar, sino también la capacidad de resolver, con esfuerzos propios, los problemas de la comunidad. Además de potestad, hay responsabilidad”, sentenció el presidente del parlamento cubano.

Como este subtema apenas sobrevolaba la sala, el debate fue muriendo y quedaron cuestiones inconclusas como los métodos para “orientar” los tipos y volúmenes de producción de materiales de las mipymes privadas, según propuso Mesa. ¿Se concretaría mediante beneficios fiscales, precios preferenciales o estímulos de otro tipo? ¿O a partir de medidas administrativas que incluirían, por mencionar un extremo, la intromisión en la autonomía o la gestión interna de un negocio?

Probablemente, si esas mipymes prefieren fabricar baldosas, más que metros cúbicos de áridos, debe ser, entre otros factores, porque requieren menor equipamiento o saberes, los precios en el mercado las favorecen y el balance entre gastos e ingresos para su confección muestra números más atractivos. Al final, todo se reduce a un asunto matemático, a esa rentabilidad que se repite indispensable para los actuales tiempos de crisis.

Y, realmente, si un gobierno o empresa local quiere que el sector privado contribuya al desarrollo territorial, pues lo idóneo sería facilitar, en primera instancia, condiciones más lucrativas.

¿Acaso no soplan así los vientos de hoy, en el paisaje del ordenamiento económico de Cuba? ¿O no es la función de una empresa, sea estatal o privada, la de generar utilidades?

De cualquier manera, el diputado Santiago Lajes Choy, presidente de la Comisión, convidó a profundizar más adelante el tema de las mipymes y pasó a otro cerrando con un comentario que auguró una interesante y quizás peliaguda segunda parte en la próxima sesión asamblearia de 2022:

“Si dejamos esto al libre albedrío, dijo, ni vamos a tener vivienda, ni vamos a construir nada”.  HHC: Subrayados y negritas, nuestras.

Comentario HHC: Para ser sincero, con el impulso que le dió el presidente Diaz Canel a la construcción de viviendas, pense que a estas alturas, existian otros problemas mas allá de los elementales que estarían resueltos.  

Les recomiendo atentamente, que le pregunten al Presidente Nicolas Maduro ¿cómo le hacen?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este jueves 7 de baril del 2022 el cumplimiento del hito de 4 millones de viviendas entregadas al pueblo, como parte del programa social Gran Misión Vivienda, al otorgar nuevas casas a familias del estado Anzoátegui (noreste).


“Somos el Gobierno que más viviendas ha construido, eso jamás lo verán en los grandes medios occidentales, que le han hecho una guerra mediática a Venezuela y a quienes hemos derrotado”, precisó el jefe de Estado.De acuerdo con el mandatario, el proyecto nació en aras de fomentar una vivienda digna para el pueblo, garantizando la protección y mayor felicidad a los ciudadanos. Programa social que se ha mantenido pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos (EE.UU.), y en medio de la pandemia por la Covid-19". (1)

Explicar los siguientes datos de la ONEI, sería un buen ejercicio, que el MINISTRO , pudiera ayudar con las causas.





4 comentarios:

  1. Las MIPYMES de la Construcción, cuya actividad principal sea la de construir no reciben asignación de cemento, por ejemplo. Entonces preguntemos al Ministro porqué.

    ResponderEliminar
  2. Resulta ser. Que ahora la responsabilidad del encargo estatal de fabricar viviendas es de las MIPYME'S.
    Y entonces cuál es el encargo Estatal de más empresas del MICONS.
    No hay problemas. Que le transfieran los activos y medios automotrices, y ASIGNACIÓN de áridos, acero y cemento a las MIPYME'S. Lo más seguro es que la calidad de las viviendas y menos desvío de recursos se obtendrá a corto plazo.
    Pero atención. No crean que las empresas estatales del MINCONS se van a quedar con la misión de construir hoteles. Porque hace rato que esa actividad está en manos de empresas extranjeras y de capital mixto. Con mayor tecnología y eficiencia. Y los operarios son indios, chinos . Cuyos cronogramas se cumplen en los términos pactados en los Estudios de Factibilidad. Incluso hasta los Proyectos son extranjeros.
    Así que las pérdidas estarán a la orden del día.

    ResponderEliminar
  3. EJEMPLO MADURO......jajaja.

    Ver.....

    https://elpais.com/economia/2022-02-15/la-venta-de-casas-crece-mas-de-un-tercio-en-2021-el-ano-con-mayor-actividad-desde-la-burbuja-inmobiliaria.html

    ResponderEliminar
  4. Vamos de extremo a extremo, desde no reconocer el sector privado a lo largo de muchso años, hasta ahora confiar en el sector privado que trabaja con fines de lucro, porque no hemos reconocido los emrpendimientos de economia popular y solidaria (que no es solo cooperativas), ni en la Cosntitución, ni en el modelo economico social.
    Las cooperativas privadas de la construcción que muchas ahghora son mipymes se dedicaron a casas de lujo en suu mayoria , en el caso de la Hbana en Plaza y Miramar. De lo contrario no hubieran tantos barrios vulnerables
    Deben analizar:
    Experiencia de la Oficina del historiado que junto a los hoteles, renovaba y hacia las viviendas para la población
    Durante más de 10 años era invitado un experto en Cooperativa de viviendas sociales de Uruguay, experiencia exitosa de economia Social, y cosntruian en su pais edificios confortables y no de los llamados de "bajo consumo". Tiene semjjanza al movimiento de microbrigada nuestro pero con enfoque mas empresarial
    Introducir tecnicas modernas de construcción y nuevos materiales que ahorre cemento y otros materiales
    Sanear los gobiernos locales, hay indicios que funcionarios del mismo fueron en su momento albergados o con problemas de vivienda y tomaron la carrera del PP como via para tener vivienda. exusten serios probelmas de corrupción, favoreciendo la venta de vivienda y subsisdios para el enriquecimiento ilicito. Hay denuncias de superintendente cosntruyendose casas o apropiandose d eviviendas en Guanabo como ha sido en Habana del Este (se han realizado denuncias al respecto y no ha existido respuesta )
    Funcionarios que cobran comsiión para que las cooperativas y mipymes d ecosntruucción pueda obtenr los contratos del gobierno local
    La estrategia para resolver los problemas de la vivenda y necesidades basicas no puede dejarse solo al sector privado pues como Dijo Adam Smith: "No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideración de su propio interés. No invocamos sus sentimientos humanitarios sino su egoísmo; ni les hablamos de nuestras necesidades, sino de sus ventajas"
    Que estemso en la consntrucción del socialsimo no implica automatiamente que todas las formas de proiedad sean socialistas, eso es un gran vulgaridad, maxime cuando ni la emrpesa estatal en su gran mayoria realmente merecen llamarse socialsitas, y esta situación no es de ahor, sino de mas de una decada



    Analicen la

    ResponderEliminar