Dr Javier Pérez Capdevila, Facebook *
El objetivo de esta publicación no es un intento de explicar lo inexplicable, sino develar hasta cierto punto el misterio que existe con respecto a la canasta básica en Cuba, calculando una aproximación a ella. Es un largo escrito, pero quise ser abarcador sin llegar a ser exhaustivo y utilizo un método (existen varios) poco complejo para comprender.
Para aquellos que entran a mis publicaciones con la intención de marcarme como un disidente, atacarme y ofenderme, autodenominándose “revolucionarios” y denigrando a la Revolución con sus sandeces: les aseguro que los bloquearé y borraré sus estupideces, ya me cansé de ustedes.
Los que quieran oponerse a mis criterios de una manera profesional, con conocimientos de causa y con respeto, pueden hacerlo y debatiré con ellos.
Yo no pretendo oponerme a todo, como han dicho tres o cuatro personas, pero no soy un adulador, no soy tampoco un detractor del gobierno, sin embargo, no tengo miedo a criticarlo constructivamente pues ese es mi deber, me considero un ayudante gratuito, que pone al descubierto la realidad que desde altos niveles a veces se ve, para que se tomen las medidas necesarias para cambiarla porque está deplorable en muchos aspectos. Si lo toman a mal, ¿entonces?
También sé que quien no sufre lo que otros, pues no entiende a los otros o no quiere entenderlos, es una característica propia del humano que ha sufrido un poco de deshumanización, y a estos les digo: si es que de verdad piensan lo que dicen, solo les pido que intenten vivir como piensan y no pensar cómo viven.
Escribo a sabiendas de que el sentido común ya no es muy común en estos tiempos, y por ello aclaro que uso la palabra MISTERIO teniendo en cuenta que su primera acepción de la RAE que dice que ella significa cosa arcana o muy recóndita que no se puede comprender o explicar; y yo tengo el propósito de explicarla para que se pueda comprender en alguna medida, y que se conozca cuál debería ser el SALARIO MÍNIMO en Cuba en el contexto actual.
Lamentablemente, más del 90 % (siendo bastante conservador con la cifra) piensa que la canasta básica está formada por el conjunto de productos que nos vende el estado en bodegas, carnicería y panaderías (en este caso sólo un pan diario de 80 gramos).
La canasta básica personal es el conjunto de productos y servicios de primera necesidad que necesita una persona para mantenerse durante un determinado lapso. Generalmente se hace el cálculo mensual de alimentos, productos de higiene, vestuario, salud y transporte, entre otros.
Pero también, en términos financieros la canasta básica personal tiene una expresión, que es la cantidad de dinero necesario para poder comprar esos productos, y este valor es útil para definir el salario mínimo de un país. De aquí se deduce que el salario mínimo debe ser garantía de la satisfacción de las necesidades mínimas indispensables de la persona (incluida su familia dependiente de él según estimación).
Para el cálculo que he realizado en cuanto a alimentos me he basado tanto en estándares internacionales como en el contexto cubano, pero como verán en muchos casos me quedo por debajo de las necesidades, y eso es porque he tomado las mínimas indispensables.
El análisis es anual pero el resultado final será mensual. Esto se debe a que existen productos como la ropa y el calzado que no se compran mensualmente, y así se gana en aproximación a la realidad.
En cuanto a ALIMENTOS se ha tenido en cuenta este conjunto de 11 sólo 11 de ellos:
1) Aceite: un humano debe consumir 14.6 litros al año y se valoraron en 400 cup. Al mes 1.2 litros costarían 480 pesos.
2) Arroz: debemos consumir al año 96 libras a razón de 8 mensuales, valoradas 5 en 10 pesos y las 3 libras restantes en 40 pesos, para un total de 170 pesos mensuales.
3) Frijoles: debemos consumir al menos 3 libras al mes, las que valoré en 30 cup cada una, para un total de 90 pesos al mes.
4) Carne: 10 libras a 200 pesos, para 2000 pesos mensuales.
5) Huevos: Uno diario que equivale a un coste de 450 pesos al mes.
6) Vegetales (para ensaladas): 30 libras al mes (una diaria) valoradas en 30 pesos la libra para un total de 900 pesos.
7) Viandas: Idénticamente a los vegetales.
Jamones y embutidos: 12.5 libras al mes valoradas en 200 pesos cada una, y un total al mes de 2500 al mes.
9) Queso: 3 libras al mes a 200 pesos que hacen 600 pesos al mes.
10) Pan: 30 pesos al mes (sólo el de la bodega de 80 gramos a un peso diario)
11) Bebidas sanas: Un litro diario a 20 pesos que son 600 pesos al mes.
Para comprar estos productos en estas cantidades para el consumo de una sola persona se necesitarían unos 8 720 pesos mensuales, lo cual supera el salario máximo establecido en Cuba que se corresponde con el grupo de complejidad salarial supremo que es el XXXII según RM 30/2022 del MTSS.
Pasando a CONDIMENTOS en un mes sólo tuve en cuenta los siguientes:
1) Azúcar en un total de 4 libras al mes por valor de 5 pesos para un total de 20 pesos.
2) Sal 1 libra en 50 pesos (precio informal).
3) Ajo 0.8 libras a 150 pesos la libra para un total de 120 pesos al mes.
4) Cebolla 10 libras al mes a 150 pesos para un total de 1500 peso al mes.
Y así, los condimentos de un mes costarían 1690 pesos al mes, que sumado a los alimentos sería 9 310 pesos.
Tengamos en cuenta que aún no me he referido a otros productos y servicios, y que en este contenido referente a comestibles no he tenido en cuenta productos tales como pescado, leche , chocolate, maicena, harina, garbanzos, picadillos, croquetas, hamburguesas, otros panes aparte del que nos dan diariamente, mayonesa, mantequilla, pasta para bocaditos, ningún alimento en conserva, dulces, helados, yogurt, queso fundido, café, bebidas alcohólicas, entre otros muchos que de seguro ustedes los identificarán. Tampoco tuve en cuenta los cigarros que venden las bodegas.
En cuanto a MEDICAMENTOS se tuve en cuenta que la mayoría de los medicamentos se adquieren en el mercado informal, dado que hasta los que se venden por tarjetones o certificados, así como lo que se entregan a nivel de hospitales para los pacientes oncológicos se han convertido en deficitarios. Teniendo en cuenta el mercado informal quien necesite antibióticos, antiinflamatorio, relajantes musculares, antidepresivos, antibióticos, etc., necesita efectuar un gasto mensual de unos 417 pesos en medicinas, incrementando la suma total hasta a hora a unos 9 727 pesos.
Fíjense que no tuve en cuenta gastos que son necesarios en muchos caso tales como instrumentos e insumos médicos como por ejemplos: medidores de glicemia, esfigmomanómetros, oxímetros, espejuelos o gafas, algodón, gazas, vendas elásticas, tobilleras, bolsas de agua para fomentos, equipo para enemas intestinales, …
Pasando al contenido sobre el ASEO PERSONAL y BELLEZA he considerado los siguientes productos:
1) Detergente con el fin de todos sus posibles usos (2 kg al mes), valorado en 100 cada kilogramo, serían 200 pesos mensuales.
2) Jabones, 10 al mes teniendo en cuenta su calidad y poca duración, valorados a 40 pesos, serían 400 pesos mensuales.
3) Champú de 650 ml se necesitan 10 en el año a 450 pesos, lo cual daría un coste mensual de 375 pesos.
4) Acondicionador de 650 ml se necesita la mitad del champú, por tanto 187.5 pesos al mes.
5) Desodorante se necesitan dos al mes de 90 ml a un precio de 75 pesos para un total mensual de 150 pesos.
6) Crema dental: una mensual a 75 pesos.
7) Perfume: tomé el perfume “Mariposa” como ejemplo del cual se necesitarían al menos 6 de ellos al año a un precio de 1600 pesos cada uno, lo cual implica un coste mensual de 800 pesos.
Entonces en aseo personal y belleza se necesitan al mes unos 2187.5 pesos, lo cual incrementa la suma del coste de la canasta básica a 11 324.5 pesos.
Pero, observen que no tomé en cuenta muchos productos y servicios que en este acápite pueden ser considerados de primerísima necesidad y sé que me comprenderán al respecto. No incluí los siguientes: lápiz labial, pintura de uñas, tinte para el cabello, maquinillas de afeitar, talco, crema de peinar, papel higiénico, crema para afeitar y para después de afeitar, almohadillas sanitarias, gafas de sol, …
Continuando ahora con el ASEO DEL HOGAR he tenido en cuenta solo tres productos:
1) Cloro (medio litro al mes) con valor de 40 pesos.
2) Desincrustante (medio litro al mes) con valor de 80 pesos.
3) Ambientador (medio litro al mes) con valor de 80 pesos.
El valor es de solo 200 pesos mensuales, lo que asciende el valor de la canasta básica a 11 524.5 pesos, aunque no tuve en cuenta productos de primera necesidad tales como: trapeadores, escobas, brilladores, cestos para papeles, depósito para basura, friega platos o estopas, …
En cuanto al coste del TRANSPORTE tuve en cuenta que trasladarse dentro de su ciudad o municipio puede generar un coste de 20 pesos diarios para un aproximado de 609 pesos al mes, mientras que en viaje fuera de la provincia estimé un gato anual de 10 000 pesos, por lo que al mes serían 833.3 pesos, para una suma mensual en transporte de 1 442.3 incrementando el coste de la canasta básica a 12 966.83 pesos.
En cuanto a ropas estime anualmente de la manera siguiente:
1) Pantalón, sayas o vestidos: una persona debe comprarse mínimamente 3 en el año a un precio estimado de 2 500 pesos cada uno, lo cual llevado a mes da como resultado 625 pesos.
2) Camisas o blusas: una persona debe comprarse mínimamente 4 en el año a un precio estimado de 1 250 pesos cada uno, lo cual llevado a mes da como resultado 416.67 pesos.
3) Calzoncillo o blúmer: una persona debe comprarse mínimamente 7 en el año a un precio estimado de 200 cada uno, lo cual llevado a mes da como resultado 116.67 pesos.
4) Camiseta o ajustadores: una persona debe comprarse mínimamente 7 en el año a un precio estimado de 400 cada uno, lo cual llevado a mes da como resultado 233.33 pesos.
Estos resultados hacen crecer el precio de la canasta básica a 14 358.5.
Con respecto al coste del CALZADO tuve en cuenta que una persona debe comprarse en un año 2 zapatos de vestir con un coste estimado de 5 000 pesos para un aproximado mensual de 833.3 pesos, por otro lado, una persona debe comprarse en un año 2 zapatos deportivos o sport con un coste estimado de 3 500 pesos para un aproximado mensual de 583.3 pesos incrementando el coste de la canasta básica a 15 775.17 pesos.
Pasado a los SERVICIOS imprescindibles consideré 100 pesos mensuales para electricidad, 100 pesos mensuales para teléfono fijo y 500 pesos mensuales para celular, que dan un total de 700 peso al mes incrementando el precio de la canasta mensual a 16 475.17 pesos. Hay otros servicios como tapicería, impresión y fotocopia de documentos, nauta hogar, peluquería y barbería, corte y costura que tampoco los incluí en la canasta básica.
Finalmente consideré OCIO con cuatro visitas al año a un restaurante por valor estimado de 1 500 pesos, un viaje a un hotel por un fin de semana estimado en 15 000 pesos y 180 servicios de cafetería en el año por valor de 50 pesos, lo que llevado a gastos mensuales asciende a 2 500 pesos. Con esto el precio de la canasta es de 18 975.17 pesos (que este no es el que debía ser el salario mínimo y explicaré por qué más adelante).
Otro objetos que son necesarios e imprescindibles y se deben comprar para el hogar y la familia que no puse como parte de la canasta básica fueron: motos y bicicletas eléctricas o bicicletas mecánicas, combustibles, reloj, pintura, ningún objeto eléctrico o electrónico, vajilla y cubiertos, manteles, sábanas, toallas, colchones, camas, armarios, cómodas, en fin, muebles de ningún tipo, artículos de plomería, mangueras, tuercas, tornillos, clavos, carpintería de la construcción y ningún tipo de reparación en el hogar, fósforos, bombillos y lámparas, apliques, …
De manera absoluta no tuve en cuenta adornos para el hogar, como por ejemplos cuadros, cortinas, adornos de cerámica, reloj de pared (que no es solo un adorno). Tampoco tuve en cuenta adornos personales como pulsas, hebillas de pelo, felpas, cintillos, pendientes o aretes, cadenas, collares, …
El salario mínimo debe calcularse tomando en cuenta el costo de canasta básica, y multiplicando ese valor por la razón existente entre los que no perciben salario (población económicamente activa) ni pensión por jubilación y aquellos que no perciben ninguna de las dos cosas. Esta razón en Cuba según los datos publicados por la ONEI es de 1.4, por lo cual el salario mínimo sería la multiplicación de 18 975.17 por 1.4; lo que da como resultado SALARIO MÍNIMO = 26 565.23 pesos. Por si algún mínimo error por exceso restémosle 5 565.23 pesos y dejémosla en 21 000 pesos.
Teniendo en cuenta que el salario medio de Cuba no llega a los 4 000 pesos, la situación es desesperante.
*Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de CTI en CITMA Guantánamo y Científico cubano, matemático, PhD Ciencias Económicas, Profesor Titular. Condecorado con la Orden Carlos J. Finlay y Premio Nacional de la Academia de Ciencias.
Coincido con UD solo que a mí entender los facultados para analizar sus ideas harán caso omiso a las mismas. Siga adelante. Suerte y éxitos. Cuídese
ResponderEliminar