Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 27 de julio de 2022

De Humberto Pérez para Alejandro Gil. Sobre las nuevas medidas y tus intervenciones en la Asamblea Nacional.

Estimado Alejandro,

Mi fraternal saludo y mi reconocimiento por todos los esfuerzos que están haciendo por enfrentar con éxito y rebasar la compleja y difícil situación que enfrenta el país. 

No obstante, te apunto lo siguiente:

En los correos que te envíe los pasados 24 y 26 de abril te enfatizaba en la importancia que le daba y le doy a la legalización del comercio minorista de los actuales "mulas" y textualmente al final te decía: "quisiera, desde el punto de vista académico o desde el aparato de los organismos decisores o desde ambos, escuchar que argumentos económicos y socio políticos pueden estar presentes para hacer inviable esta propuesta" (adjunto copia de aquellos correos).

Recibí, manifestando acuerdo con mi propuesta, mensajes de varios valiosos compañeros entre los que se encuentran Fidel Vascos, Joaquin Benavides, Julio Carranza y Juan Triana.

 Ahora en tu intervención ante la Asamblea en la parte en que haces mención a esa propuesta mía solo te escuche decir que "no es conveniente en estos momentos".

 ¿Consideras que esta respuesta tuya es suficiente para convencer a los que discrepamos de la decisión tomada y seguimos creyendo que la legalización de importaciones con carácter comercial con destino a un comercio minorista privado es una medida que se debió tomar?

 ¿Qué argumentos o razonamientos hay en esta respuesta tuya?

 Estimado Alejandro, ¿Has releído recientemente lo que sobre las características del capital comercial se expresa por Marx en el capítulo XX del tomo tercero de "El Capital"? ¿Has releído por lo menos lo que al respecto, con objetivos didácticos, aparece escrito y explicado por mí en el capítulo XIV de mi libro “Economía política del capitalismo. Breve exposición de la doctrina económica de Marx”, libro de texto, durante más de 10 años, para los estudiantes universitarios de economía? 

Me cuesta trabajo aceptar que quien entienda bien el carácter particular del capital comercial, visto este haciendo abstracción del mismo como parte del ciclo del capital productivo total, ( cosa que trato en los capítulos IX y X de mi libro citado más arriba, en fiel exposición didáctica de lo que expone al respecto Carlos Marx en su obra “El capital"), pueda estar en desacuerdo con la conveniencia de legalizar en nuestra situación actual la función que hoy tratan de cumplir las llamadas "mulas"·

 ¿Dominas la diferencia que hay entre capital comercial invertido y capital comercial desembolsado en el transcurso de un año? ¿Estas consciente que si una “mula” invierte solo 1000 usd? para importar productos del exterior con destino al comercio minorista puede al cabo de un año acumular un capital desembolsado total de 10 000 usd con solo hacer rotar ese capital invertido 10 veces en el transcurso de ese año.? Según estudios realizados los importadores "ilegales" hicieron rotar el dinero invertido en más de 10 veces en el año estudiado.

Las divisas a invertir no serían aportadas ni asignadas por el estado, ni se convertiría este mecanismo una vez establecido (si es bien regulado y controlado) en una fuga posterior sistemática de divisas que el país pudiera recaudar y acumular por otras vías realistas y ejecutables. Simplemente con negarse a la aplicación de esta medida se está renunciando a que haya una inversión de divisas por parte de los que reciben remesas a favor de los intereses del país y a un elemento significativo para el enfrentamiento rápido e importante a los problemas actuales del país que, de un vuelco a la situación, perceptible ante toda la población.

 Se trata de estimular a los que reciben remesas a que las inviertan en favor del país, que pueda provocar un aumento relativamente rápido de la oferta de bienes y servicios para la que existe una demanda acumulada totalmente insatisfecha y evitar, como ocurre hoy, que la inviertan toda en destinos y por vías que resultan factores inflacionarios y de descontrol de nuestras finanzas internas.

 Muchas de las propuestas que explicaste, todas correctas y orientadas en rumbo positivo, y sobre todo las más importantes, son de compleja y no confiable implementación y ejecución, con resultados a esperar muy demorados, inciertos y de efectos demasiado parciales y cuantitativamente insignificantes.

 Cuantas veces en la última década a partir del 2011 no hemos escuchado de los organismos decisores frases semejantes a esta que ahora das para no aplicar y posponer una y otra vez medidas que estaban maduras para ser aplicadas en condiciones más favorables que las que existieron después cuando finalmente fueron aplicadas, en medio de rectificaciones apresuradas y chapuceras y en medio de circunstancias más desfavorables.

 Recuérdese la reforma monetaria y la aplicación de las nuevas tasas de cambio, el llamado ordenamiento monetario y otras que, si bien solo fueron innecesariamente tardías, representaron una pérdida de tiempo como es el caso de la aprobación de las MiPymes no estatales.

 No repitamos por prejuicios, en gran medida dogmáticos e infundados, desconocimiento y demasiada poca osadía los tropezones con piedras muy parecidas a las que antes nos llevaron a tropezar con consecuencias siempre desfavorables.

 Solo te auguro, sin demasiado riesgo de fallar en este vaticinio y deseando fallar, que veremos pasar el tiempo con "un cuartico que se mantendrá igualito" en lo fundamental, que nos llevara a valorar a estas 75 medidas actuales como un acumulado más de medidas insuficientes que nos conducen a un gran esfuerzo burocrático, pero que lo hoy aprobado, aunque puede renovar por el momento algunas esperanzas, no ha sido más que "más de lo mismo", con la consiguiente pérdida sucesiva de cuotas de la confianza política que aún mantiene el gobierno entre la población.

 Un fuerte abrazo y éxitos,

 Humberto Pérez

 P.D. como los correos de los pasados 24 y 26 de abril creo haberlos enviado también a Díaz Canel y a Marrero, si lo consideras oportuno hazle llegar también de este correo que ahora te envío.

24 de abril de 2022(sintético comentario)

La mayor eficiencia y responsabilidad en la solución de la situación que enfrentamos les corresponde a los agentes del sector público para lo cual necesitan una anatomía y fisiología, es decir una estructura y unos mecanismos de gestión con la mayor autonomía y libertad de acción posibles lo que está aún muy lejos de lograrse y no se lograra limitándose a las reiteradas medidas que se han proclamado y siguen proclamándose como una letanía que comienza a ser cansona.

 Hace falta más libertad de acción en su gestión e interrelaciones con los demás actores autorizados (privados, cooperativas, inversores extranjeros y cubanos que vivan en el extranjero) para que pueda construirse el mercado que necesita nuestra economía en la actualidad.

 Mas libertad en su comercio exterior, en sus exportaciones e importaciones de tal manera que contribuyan a crear el agro moderno que es vital e indispensable, autorizar como importaciones comerciales o cuasi-comerciales la mayor parte de las importaciones que hoy se califican de no comerciales a lo que pudieran desviarse con beneficio para el país las divisas que reciben muchos cubanos y que son una fuente para el mercado informal de divisas que actúa dentro de nuestras fronteras.

 Con similar propósito abrir mercados de suministradores extranjeros en Berroa y sitios similares con productos a consignación o en depósito, como algunos hemos propuesto en reiteradas ocasiones.

Ello permitiría que las actuales tiendas en MLC disminuyan su papel suministrador de bienes productivos y de consumo de la población y del sector productivo no estatal y que las divisas de manejo centralizado para su reabastecimiento sean menores y sea más factible conseguirlas.

 Ceo que, entre otras, estas son medidas que se pudieran tomar de inmediato y que ejercerían un papel bienhechor para la fase de estabilización y ayudarían a lograr el despeje de algunas de las preocupaciones y algunos de los propósitos planteados.

 Perdonen lo tropeloso de estos comentarios y que, en parte por ello, pudieran no ser claros en su razón de ser según mis criterios.

 Un abrazo a todos,

 Humberto Pérez

  26/o4/2022 (segundo comentario)

Insisto en mi propuesta de legalizar como comerciales o cuasi-comerciales las importaciones que desde varios países de origen, directamente o a través de intermediarios, hoy hace una parte de la población con acceso a divisas, que actualmente califican como no comerciales y por tanto resulta ilegal el comercializarlas cuando sin embargo es lo que en la práctica está ocurriendo.

 Estos bienes así traídos al país son una parte importante de la oferta (a pesar de ello muy insuficiente) de los bienes de consumo menores y a veces no tan menores- caso de Splits, motores de agua, refrigeradores, etc.- y bienes de producción también menores empleados por ejemplo por cuentapropistas en sus reparaciones de plomería, electricidad, carpintería y similares.

A la vez una gran parte, posiblemente la mayoría, de las divisas recibidas por las personas naturales se destinan a ser cambiadas en el mercado informal de divisas a una tasa de más de 100 pesos cubanos por cada unidad de divisas pues en el mercado oficial (bancos y cadecas) solo pueden ser cambiadas a una tasa entre 24 y 30 pesos cubanos por unidad de divisas. estos pesos cubanos recibidos por esta vía por la población van a engrosar su demanda solvente y a ser un factor inflacionario de gran importancia. Si se abre la puerta de la legalidad a las importaciones hoy calificadas de no comerciales, pero que en la práctica se destinan a ser comercializadas como ya recordamos, una parte significativa de las divisas que hoy van a parar al mercado informal interno y a ser un factor inflacionario, se desviarían hacia esa importación y a convertirse en capital comercial con varias rotaciones anuales, a transformarse de demanda solvente en oferta concreta de bienes y servicios que satisfacen necesidades de consumo de la población y de necesidades de insumos de producciones y reparaciones menores. estas importaciones debidamente reguladas y con el cobro de los impuestos que correspondan, pudieran desarrollarse hasta ser vía Importadora de bienes de una gama mayor como tractores, camionetas, implementos agrícolas e industriales, vinculada esta legalización a la autorización al sector productivo no estatal a importar libremente y directamente medios de producción sin la obligada intervención mediadora del MINCEX, por lo general burocrática, limitante y “demorante” de los procesos económicos. las entidades estatales del comercio exterior deben limitarse en lo fundamental a ser asesoras y facilitadoras de las operaciones del comercio exterior del sector no estatal.

 Si esta lógica funcionase disminuirían las tasas de cambio en el mercado informal, aumentaría la oferta de bienes y servicios sin necesidad de desembolsos adicionales de divisas por parte del estado pues se trataría de un capital comercial aportado por el sector privado a rotar varias veces en el año, disminuiría la necesidad de respuesta que hoy intentan y no dan las tiendas en MLC pues los requerimientos de parte importante de la demanda existente seria respondida de manera compartida por dichas tiendas y a la vez con la oferta que haría este comercio privado autorizado.

 A esto se sumaría el efecto que podría tener adicionalmente lo que tantas veces Julio Carranza y yo hemos propuesto de abrir zonas comerciales donde concurran suministradores extranjeros con mercancías traídas por ellos a consignación o en depósito, en dichas zonas tipo Berroa o similares con alquiler de espacios y almacenes a estos suministradores, y cobro de impuestos a los compradores que concurran a dichas zonas a la salida de las mismas.

 Ceo que el efecto antiinflacionario de estas medidas, tanto por la vía de la oferta como por la de la demanda se haría sentir positivamente y creo que con bastante rapidez.

 Quisiera, bien desde el mundo académico o desde el aparato de los organismos decisores o desde ambos, escuchar que argumentos económicos y socio políticos pueden estar presentes para hacer inviable esta propuesta, como paso para la estabilización más inmediata posible de la situación y para su convergencia e integración con la reforma más integral que se está acometiendo a más largo plazo, con el propósito de desarrollar nuestro proyecto de carácter socialista.

Un fuerte abrazo,

 Humberto Pérez


41 comentarios:

  1. Sin tener conocimiento del intercambio de correspondencia entre estas reconocidas personalidades de la economía cubana, el tema abordado es tratado de igual forma por personas comunes y especialistas en economía de menor rango.
    Es decir que el tema como tantos otros tienen una solución de sentido común, y no se hacen por falta de valor para enfrentar y solucionar problemas difíciles.
    Me gustó mucho la referencia que hace Humberto Pérez sobre los capítulos del Capital . A mi solo me confirma que estamos construyendo algo que está alejado de la teoría Marxista. Será que nuestro gobierno no quiere construir el verdadero socialismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gobierno lo que no tiene ni idea cuál es el esquema económico del socialismo y todo lo simplifica y deteriora a un sin sentido.

      Eliminar
  2. Me dijeron que Alejandro Gil es ingeniero en transporte y que tiene un diplomado en finanzas. O lo que es igual, yo soy ingeniero mecánico y tomo un diplomado en urología y me sentiría capacitado para operar de la vejiga o de un riñón a cualquier cristiano. Zapatero, a tus zapatos. Es posible que Gil no haya leído ni una página de El Capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a lo mejor ni sabe que existe El Capital

      Eliminar
    2. No es la primera vez que Gil evidencia que de El Capital ni hojeado

      Eliminar
  3. Es gracioso eso, pero es verdad? Lo que sí sé que el difunto Lage era médico, q la ministra del Banco Central es Abogada al igual q la de Finanzas y Precios. Con esta perspectiva en cualquier momento me encuentro a un pailero al frente de Biotecnología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ha sido, históricamente la política de cuadros, se elige a los más "confiables", a los menos problemáticos, a los amigos o socios.

      Eliminar
  4. Bueno, casualmente yo soy pailero. Me propongo para Director del Hospital Frank País. Mi primo q es carpintero quiere empezar a operar caderas...

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente en este país, para dirigir puestos claves de dirección, importa más ser confiable políticamente que si se es idóneo o no para el cargo. Hay muchísimos ejemplos al respecto que hemos visto en la vida diaria. Por cierto, a qué se debe la renuencia del gobierno a legalizar las importaciones con carácter comercial.. ¿Recuerdan el discurso de clausura del 8vo congreso del partido pronunciado por Raúl Castro? ¿Recuerdan la parte en la que dijo que mantener el comercio minorista en manos del estado es "estratégico"? Ahí tienen la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pss en este pais no en cualquiera vale mas si eres confiable politicamente q si ests capacitado para el puesto eso no tiene q ver con ningun sistema politico ,tiene q ver con la forma en la q c desenvuelven las relaciones humanas

      Eliminar
    2. Raúl Castro dijo que el discurso clausura del VIII Congreso del PCC que el Monopolio de Comercio Exterior se mantendría porque era el propio del Socialismo, sin embargo el trabajo Libre Asociado no lo es, porque en realidad en nuestro país no hay Socialismo marxista, lo que hay es un Capitalismo Monopolista de Estado y quienes han estudiado El Capital lo deben conocer. Aello debemos en gran medida la crisis económica crónica que padecemos.

      Eliminar
  6. Hey, hey, que soy geólogo y me propongo para dirigir el MINCIN. No me dejen fuera. Lo único que pido es me dejen los cuatro carros que tiene la ministra a su disposición y que no me hablen de coleros. Eso es problema de la policía.

    ResponderEliminar
  7. Si se están repartiendo puestos de jefes con carros del estado, celulares y viajes afuera estoy en esa lista. Yo soy muy bueno haciendo informes y cumpliendo las tareas de los jefes. Cómo virtud adicional, las opiniones de la gente no me importan.

    ResponderEliminar
  8. Libre mercado para todos , sin miedo y que cobren impuestos justo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es capitalismo salvaje. Capitalismo en Cuba ni 3,14.

      Eliminar
    2. No sabes que lo que tenemos en Cuba es un Capitalismo Monopolista de Estado. Estudia un poquito y averigua cuáles son las características del Socialismo marxista.

      Eliminar
  9. No deseaba pasar por alto esta entrada. Humberto dando lecciones de ventas de garage. No entiendo la falta de ética de este personaje, funesto por demás para la economía cubana.

    Resulta inmoral publicar correos personales sin el consentimiento de ambos remitentes...no sabía que el defenestrado Humberto, era asesor personal del Ministro actual. (Al que por cierto le veo un futuro negro con rebrotes grises, va a cargar la responsabilidad del desastre de otros...ademas de su evidente ineptitud). Recomendar en el siglo XXI leer su bodrio de libro...Por favor, sean serios. Si desean leer lean a Marx, mejor en alemán que las traducciones, sobre todo soviéticas, dejan mucho que desear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto Pérez no fracasó el Plan que desarrolló para resolver los graves problemas de la economía, fue saboteado sistemáticamente por Fidel Castro porque en su última etapa contemplaba la autogestion empresarial. La construcción del CIGB, de 33 Millones de dólares no estaba contemplado en el Plan, por ello muchas construcciones planificadas se atrasaban en varios años.

      Eliminar
  10. La información dada por el Viceprimer ministro Gil a la ANPP, la percibo como un calmante. El Presidente Díaz Canel en su intervención por el acto del 69 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, planteó que en los próximos días se explicarán el como de la implementación de las medidas.
    La conducción de la economía en cualquier país del mundo es en extremo compleja. Muchas teorías económicas se han ido a bolina. Para Cuba no es solo es compleja, es prácticamente imposible dar en la diana. Si dirigir la economía fuera cosa de coser y cantar se llenaría de Penélope el universo.
    Humberto, Carranza, Benavides, Triana, Vasco, Murillo, Gil llevan mucha razón en lo que defienden, pero mucho no significa tener toda la razón. Lo preocupante, si, es que el pensamiento y la acción en la ANPP es contemplativo, la economía en uno de sus momentos más críticos de los últimos 60 años y los diputados sin una duda razonable, sin una pregunta difícil, sin la más mínima contradicción. Con razón el compañero Díaz Canel llamó a que esa asamblea se pareciera más a Cuba. Sin contradicción no hay desarrollo, sin lucha de contrario no hay unidad y si la hay, es falsa.
    Lo que valoro de los compañeros que escriben en este blogs, es sus deseos revolucionarios de defender la Revolución.

    ResponderEliminar
  11. para comprender la economia de Cuba- https://find-and-update.company-information.service.gov.uk/company/12315829/officers

    ResponderEliminar
  12. Gracias por exponer la información Es acto de honestidad y valentía Tenemos el derecho de saber cómo se analiza y concluyen los pasos de nuestro gobierno para salir hacia adelante y no seguir en el estancamiento Y por favor : si no se discute honestamente y se deja participar en estas para que existen los correos? Dejar la banalidad que notamos en personajes actuales de si mi esposo es mango o si es dictador amoroso POR FAVOR….. Eso si es una vergüenza

    ResponderEliminar
  13. Miren, yo de economía no se ni una papa, pero hay que hacer algo contundente, algo que se sienta, que la gente diga: vaya, al fin una medida audaz e inteligente, vamos a echar para adelante.
    No lo que se percibe ahora en la calle: más de lo mismo, los delegados de la asamblea como pescados en tarima y los del pueblo aguantando y riéndose...por no llorar.

    ResponderEliminar
  14. Ud. lo que pide es que haga algo como Fidel lo haría. No le hagan estatuas ni loas, sean como él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ser CONTINUIDAD es que hemos llegado a la crisis multicausal actual, el modo de producción desde hace más de 60 años no es Socialista, es un Capitalismo Monopolista de Estado desde1962 cuando convirtieron las 620 cooperativas cañeras en Granjas Cañeras Estatales que fue lo único de Socialismo que ha habido en Cuba.

      Eliminar
  15. El control popular no va a resolver los problemas de la economía en nuestro país,para eso están los inspectores y los especialistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien se ve que Usted es un burócrata.

      Eliminar
  16. Una situación tan compleja necesita de personas inteligentes, preparadas, intrepidas y con amor a su pueblo para correr el riesgo que sea necesario pero no podemos seguir apostando al largo plazo interminable que provoque que cada vez hayan más personas desanimadas y que crean cada vez menos en la revolución, en medio de tanta manipulación de los problemas, éso es muy preocupante

    ResponderEliminar
  17. En mi modesta opinión, los revolucionarios , comunistas y todas aquellas personas honestas que tenga interés en la solución del problema, deben ser convocados por el partido, órgano rector y convoca una reunión, congreso, etc, para discutir y analizar todos estos problemas y encontrar el camino correcto por donde debe transitar nuestra bloqueada economía.
    Pienso que vertir criterios por esta vía lejos de ayudar, crean más confución a la población que tiene acceso a ellos.
    Otra cuestión es porqué Cuba que tanto prestigio, autoridad y amigos tiene en el Mundo no puede solicitar ayuda a algún gobierno amigo que pueda brindarnos alguna ayuda en la búsqueda de alguna solución.
    Hay países que han quedado desbastado y se han levantado y su pueblo disfruta de una relativa tranquilidad y desarrollo. Claro no sé cómo será su futuro!!! .
    Nuestro país no creo se denigre por solicitar ayuda desde el punto de vista técnico para encontrar el camino correcto y no continuar ensayando formas y métodos que en otros tiempos no nos han dado resultados y ahora criticamos a los que han pasado por la dirección económica del país que han hecho su esfuerzo por buscar soluciones. Quizás todos ellos juntos discutiendo la problemática para lograr el objetivo sin que medien protagonismos, que triunfe el que más grite, etc. Pongan sus corazones sobre la mesa por Cuba y analicen la problemática, seguro surgirá algo bueno y revolucionario. Y que no se margine a todo aquel que pueda ayudar en la discusión. La Patria lo agradecerá y seguiremos en la lucha por demostrar que un mundo mejor es posible, pero aminorando los sacrificios internos que hace el pueblo por Cuba y su Revolución Victoriosa.

    ResponderEliminar
  18. Disculpen, no soy anónimo eñ soy Félix García Llanes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cuba no hay Socialismo marxista, lo que hay es el modelo de Capitalismo Monopolista de Estado desarrollado en la Unión Soviética por Lenin, Trotski y Stalin, impuesto a los países del Este Europeo qué cayeron bajo su dominio, y todos ellos fracasaron a fines de los años 80 del siglo pasado, incluyendo en el país de origen, y del cual fue copiado al calco por Fidel Castro. No fracasó en China, Vietnam, Laos y Camboya porque desarrollaron el Capitalismo privado desde 10 años antes de su fracaso en China y 10 años después en Vietnam. Pero Fidel Castro se negó a realizar cambio alguno y no es hasta el VIII Congreso del PCC que se aprobó su aplicación con las Mipymes.

      Eliminar
  19. Yo no soy economista.
    He leído con calma lo escrito por Humberto . Que por su academia mis respetos. Creo que sus razonamientos tienen una dosis de lógica formal docente y profesional que avalan sus puntos de vista y que al parecer existen interferencias en la comunicación de las partes . Lo que al final por razones x repercuten en el pueblo.
    Espero que con la capacidad e inteligencia natural y adquirida de los responsables se logren los resultados necesarios.

    ResponderEliminar
  20. Cuba hoy es un país asediado desde afuera y desde adentro. Cada día de inacción es un verdadero crimen. Basta de remedios limitados y mediocres. Hace falta una inteligencia y una audacia que no se ve en el desempeño económico del gobierno, que pueda asegurar, no solo salir de la actual crisis, sino que garantice un desempeño económico viable para nuestra maltrecha isla. China viene haciéndolo desde hace más de 30 años, hemos perdido mucho tiempo, muchas vidas y seguimos perdidos dentro de una retórica, escandalosamente hueca. Si solo hubiéramos entendido, por arribita, la lógica dialéctica de Marx, enemigo de cualquier dogma, hubiéramos actuado en cada momento como éste lo demandaba. El "gran salto" que hoy necesitamos, solo.para sobrevivir, necesita más cerebro que piernas. Y audacia por favor, hace falta más ahora que la que se necesito el 26 de julio del 53.

    ResponderEliminar
  21. No se ve la luz. Cuándo lo van a entender? El "modelo cubano" está agotado. Cómo zapatero remendon lo apuntalamos, para que respire. El "modelo" se agotó. El sistema no. El socialismo con visión marxista, dialéctica,tiene posibilidades infinitas, trate de empobrecerlo y obtendrá el "modelo cubano".

    ResponderEliminar
  22. Excelente análisis realizado por Dr. Humberto Pérez. No se podía esperar otra cosa. Además de su brillantez académica ha demostrado honestidad y transparencia. Mis respetos

    ResponderEliminar
  23. Gil: Ustedes como gobierno no pueden utilizar el dólar americano para compras y transacciones en el exterior pero el ciudadano cubano sí, dejen importar al cubano lo que le dé la gana y el país estará abastecido (sería un forma de burlar el bloqueo norteamericano), impongan un impuesto para que ustedes cojan su tajada del pastel pero que no sea abusivo (al final les va a entrar de fly al catcher y sin disparar un chícharo) un impuesto que permita que le sea económicamente rentable al importador (que lo ideal sería que sea el vendedor directo para evitar intermediarios) así bajan los precios sin tener al Estado como intermediario y revendedor.
    Aumenta la variedad de productos, disminuye la demanda, la competencia obliga a ofrecer mejores ofertas a mejores precios, se eliminan los precios abusivos del monopolio estatal (todos hemos visto los precios abusivos en las tiendas en MLC) Los beneficios tendrían repercusión directa en el pueblo. Así de fácil. El otro bloqueo al que está sometido el pueblo cubano es al bloqueo interno que son ustedes, de hecho lo dijeron hace poco: "no renunciamos al monopolio estatal del comercio exterior".

    ResponderEliminar
  24. Para qué comentar?.Todos saben donde está el problema. El que genera los problemas, nunca va a encontrar la solución.

    ResponderEliminar
  25. Desde mi punto de vista lo que se propone es el retorno al capitalismo, la importación y la distribución privada contribuye al deterioro progresivo de nuestra moneda, y es otro combustible a la inflación.
    La solución no está en fomentar la circulación basada en la importación, el problema esta en la producción de bienes y nuevos valores. Creer que es la acción de privados en la economía no conducirá al desarrollo de oligarcas y explotadores es desconocer la historia del surgimiento y desarrollo del capitalismo, y si revisamos lo ocurrido en la URSS y el campo socialista lo demuestra. El capitalismo no es la solución.

    ResponderEliminar
  26. Y adicionar que el Ministro de Economía es ingeniero en explotación del transporte marítimo.

    ResponderEliminar
  27. Desconocer la teoría económica no justifica los errores cometidos, esto que plantea Humberto es un problema de seguridad nacional y hay que enfrenta la realidad con creatividad, experiencia y valentía un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  28. Quisiera ser optimista frente a la manera en que se sigue gestionando nuestra maltrecha economia, pero me cuesta serlo. La manera inconsulta en que se siguen adoptando muchas de las decisiones trascendentales de la Revolución generan una especie de desconfianza mutua (entre los de arriba y los de abajo) extremadamente perniciosa para unos y para otros.

    ResponderEliminar