Sesiona Consejo Nacional de Innovación, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
9 de septiembre de 2022 12:09:09
Foto: Estudios Revolución
El Consejo Nacional de Innovación, creado en abril del 2021 con el propósito de impulsar la política de innovación en Cuba, sesionó este jueves en el Palacio de la Revolución, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En esta su décimo segunda sesión —que reunió como siempre a destacados científicos, autoridades de varios ministerios e instituciones, dirigentes municipales, profesores, entre otros actores de la ciencia en Cuba— se abordó el complejo y definitorio asunto de la innovación y el desarrollo local.
En la construcción socialista en Cuba, definió el Presidente Díaz-Canel durante el debate, el desarrollo local basado en ciencia e innovación es imprescindible.
No se puede concebir un Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación en los municipios que no esté centrado precisamente en el desarrollo territorial.
Todavía los resultados son discretos, consideró, pero vamos teniendo una tendencia al cambio. Hace cuatro años eran las universidades y las entidades de ciencia las que proponían proyectos de innovación, las que planteaban buscar soluciones desde la investigación científica, y del otro lado casi siempre había un oído bastante poco receptivo.
El Jefe de Estado consideró que hoy esa situación se ha invertido, hay una demanda del sector empresarial, del sector productivo de bienes y servicios, y de la propia administración pública, a los centros de investigación y a las universidades, de proyectos de investigación para solucionar problemas.
Donde primero se refleja eso, aunque aún resulta insuficiente en cuanto a calidad y alcance, es en las Estrategias de Desarrollo Territorial de los municipios, acotó el mandatario. Cuatro o cinco años atrás solo 68 municipios tenían Estrategias de Desarrollo Territorial, y muy pocas estaban construidas con la participación del sector del conocimiento. En estos momentos, los 168 municipios del país tienen sus Estrategias, y en todas ha participado activamente la Academia
En la fructífera discusión que sobrepasó las dos horas, el Presidente de la República reiteró la necesidad de buscar cómo el municipio, con sus fuerzas y lo que puede recibir a partir de las interrelaciones con otros territorios, incluso a través de cooperación internacional, potencia todas las producciones, servicios y actividades que necesita para desarrollarse.
Eso nos cambiaría incluso, dijo, algunos de los conceptos prácticos que hoy tenemos en la conducción de la economía del país. Uno se pregunta por qué hay que llevar tal producto a un municipio cuando es allí donde se debería producir.
En la misma medida en que se fortalezcan y tengan ofertas de bienes y servicios para su población, los municipios irán teniendo más autonomía y podrán aportar a otros territorios, incluso más a la economía del país a través de la exportación. (a)
Precisamente en la sesión del mes de septiembre del Consejo Nacional de Innovación se escucharon las experiencias de desarrollo local en los municipios La Palma, en Pinar del Río, Yaguajay, en Sancti Spíritus, y Baracoa, en Guantánamo, en voz de sus propios intendentes, “un hecho no menor” en consideración del investigador Agustín Lage Dávila, quien apuntó que ese detalle refleja “la centralidad creciente de los gobiernos en la gestión de la ciencia y la innovación”.
Varias voces apostaron porque las Estrategias de Desarrollo de los municipios apunten a resolver los problemas más urgentes. Para Lage Dávila, “hasta que no se hable espontáneamente de la Estrategia de Desarrollo en las calles de los municipios, el proceso de participación no está completo”. (b)
Para el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, “hay que encontrarle respuestas a todos los problemas acumulados en los territorios, que las Estrategias de Desarrollo local se parezcan cada vez más al municipio, y esté prevista en ella la solución a los problemas principales que están afectando a la población”.
Foto: Estudios Revolución
¿QUÉ DICE LA ACADEMIA?
La ponencia inicial de este Consejo Nacional estuvo a cargo del investigador Jorge Núñez Jover, quien explicó relevancias y desafíos de la innovación y el desarrollo a nivel local.
En su consideración, “desplegar la innovación en los municipios es determinante para el avance del Programa Nacional de Desarrollo Económico-Social (PNDES) y el cumplimiento del precepto constitucional de la autonomía municipal”.
La innovación es clave, precisó, para el desarrollo de la economía local, base de la vida de los territorios y cimiento de la economía nacional. Ella plantea para Cuba un conjunto de oportunidades, pero también dificultades que no podemos subestimar para conducir adecuadamente esas políticas.
Entre esos problemas señaló que el sistema cubano de innovación es altamente concentrado: el 69% de las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación radican en La Habana; el 71% de los premios nacionales a la innovación tecnológica entre el 2017 y 2021 correspondieron a la capital; y el 82% de los equipos que conducen programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación para el 2021-2030 son de La Habana.
“Esto significa un gran desafío, hay que saber de qué manera podemos lidiar con él y fundamentalmente conectar efectivamente esos actores con los territorios, para poder impulsar las políticas de innovación en el país”.(c)
Núñez Jover apuntó que cada municipio es singular, no se puede de ir desde arriba a imponer lo que en ellos se debe hacer. Hay características económicas, sociales, demográficas, que son singulares en cada territorio. (d)
“El punto de partida de la innovación es esa singularidad: la vocación productiva, la tradición cultural, la historia que está detrás de cualquiera de nuestros territorios”, subrayó.
Por otro lado, dijo, los actores son una de las claves de los sistemas de innovación. Gobierno, empresas, universidades, Centros Universitarios Municipales, entidades de interface. Hay que saber muy bien qué actores tenemos para cada problema.
Si vamos a desarrollar materiales para la construcción en el municipio, ejemplificó, lo primero es ver qué actores tenemos, cuáles nos faltan, cómo completamos ese mapa de actores. Aquí está el punto de partida para encarar la innovación.
El reconocido investigador habló también de las interacciones. “No innovan los actores por separados, innovan a través de las sinergias que despliegan entre ellos; eso significa fomentar redes, tanto intramunicipales, como extraterritoriales”.
Una parte de la innovación, aclaró, proviene de la investigación científica, pero en todas las teorías de la innovación está claro que el aprendizaje es la clave. “Tiene que haber productores, campesinos, gente que aprenda a hacer las cosas de la mejor manera, y eso necesita procesos de capacitación intensos”.
En su ponencia, Núñez Jover se refirió a la institucionalidad, a cuáles son las reglas de juego con las cuales pueden trabajar los actores que quieren innovar. Si estamos llenos de prohibiciones, de barreras, lo más probable es que esto no dé resultados, dijo. “Entonces habrá que derribar paredes entre sectores y organizaciones, abolir prohibiciones, crear incentivos, y adoptar nuevas regulaciones, políticas públicas que faciliten procesos”.
Sobre este último asunto, el Presidente cubano consideró que el tema de la institucionalidad hay que seguirlo revisando, pero las normas que hemos ido aprobando en los últimos años permiten desarrollar la innovación.
No obstante, indicó, quedan limitaciones en los municipios para la gestión de ciencia e innovación que de inmediato el Ministerio de Economía y Planificación y el Gobierno deben evaluar para ver qué cuestiones aún debemos modificar. HHC: Negritas y subrayados nuestros.
Comentario HHC: a) Y a la inversa, en la medida que se tengan mas autonomía para tomar decisiones, podrán incrementar sus producciones, autoabastecerse, exportar a otros territorios y fuera del país.
b) Lo importante no es que se hable en la calle, sino que ese hablar responda con la satisfacción de necesidades en el lugar donde se reside, que no hay esperar por el organismo superior,y que el socialismo será el resultado de la experiencia y la sapiencia colectiva. Que ningún dirigente tiene la verdad absoluta , y debe tener la humildad de aprender de la solución de los problemas donde se produzcan.
c) Lo dice, la solución es conectar, para socializar las experiencias positivas y conocimientos en Cuba y las que existen fuera de Cuba.
d) Eso es lo más importante, está demostrado que si como país debemos desarrollar nuestras ventajas competitivas, como municipio aún más, no es lo mismo el que tiene características para desarrollar o ya lo tiene, el turismo, que aquel municipio que tiene abundantes tierras para producir alimentos, o que el tiene minas, etc. Y con ello puede establecerse relaciones comerciales entre municipios. Lo que es esencial es que cada municipio debe ser autosustentable en alimentos, en lo fundamental.
Si algo es un enorme reto para los municipios es la dotación de una meritocracia técnica. Hoy, por ejemplo, San Miguel del Padrón, para poner un ejemplo, está al late. De verdad q no me imagino cómo van a encarar el reto si con cuentan con la fuerza técnica necesaria.
ResponderEliminarCómo superar el "síndrome del pichón" no es tarea fácil.
ResponderEliminarNo se trata solo de dar autonomia y descentralziar decisiones, pues cuando se hancomenzado a dar, no todos lo gobiernos locales actuan y desde la academia desde hace decadas se hanrealziadoacciones en los territorios para el desarrollo local
ResponderEliminarHay que sanear primero a los gobiernos locales, eliminar corrupción con los recxursos del presupuesto y del territorio, de las empresas de subordinación lcal donde se concentra buena parate de las empresas con perdidas
Aprovechen la experiencia de la Oficina del Historiador del centro historico de la habana. Necesitamos personas con liderazgo tanto individual como colectivo en la dirección de los territorios
Se requieren equipos tècnicos preparados en administración publica, gestión de proyectos locales,planeación estrategica, presupuesto participativo, gestión empresarial, gestión del financiamiento
Es pertienente preparar en instrumentos y tècnicas de regulación de mercados, en particular mercados agropecuarios y de alimentos en general
Se ha conocido casos de desvio de recursos del presupuesto, de los susbsidios para viviendas de manera corrupta, incluidala utilización de la contribución territorial para el dearoññp lñcal para usso personalea
No se controla democraticamente el fondo de viviendas, locales, terrenos que ha sido objeto de manejos corruptos con el sector privado y tambien destinado al uso personal de miembros del gobierno que han venido de otras provincias y han adquirido casas gracias al poder del cargo que tienen