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sábado, 17 de septiembre de 2022

Tras una buena temporada… positivos, ¡pero cautelosos!

Publicada el 16 de septiembre de 2022



Gabriel Escarrer
Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado. Melia Hotels

Este septiembre hemos vuelto a la normalidad. No solo por la vuelta al trabajo de la mayoría de nosotros tras las vacaciones de verano, también porque hemos vivido una temporada turística muy positiva. Los datos de la actividad que ha vivido nuestro sector durante este verano nos demuestran la resiliencia del turismo, pues la gran capacidad de recuperación que ha tenido es innegable, y su importancia para la economía.

En España, según datos de Exceltur, esta temporada se ha recuperado el 98% del turismo previo a la pandemia, estimando que se han generado más de 150.000 millones de euros. Y es que como os comentaba en mi última publicación, sobre todo los destinos vacacionales españoles han vivido una clara recuperación este verano, que nos ayudará sin duda a contrarrestar las dificultades que el sector arrastra tras dos durísimos años de pandemia, y los muchos retos que todavía afronta para poder consolidar una recuperación sólida y sostenible.

Si queréis echarle un vistazo a mi artículo, en él identifico las que para mí y para Meliá Hotels International han sido las claves de esta memorable temporada.

Y no solo vemos una recuperación en la hotelería, también de todos los actores del sector turístico. En España, los aeropuertos han recibido esta temporada de verano más de 78 millones de pasajeros, a cuatro meses para cerrar el año. Y, además, está a menos de un 15% de alcanzar los niveles de 2019.

Sin embargo, no debemos echar las campanas al vuelo. Como explica Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), en una entrevista para Hosteltur aun con la satisfacción de estos meses de verano, no debemos olvidarnos de la preocupación que se vive de cara al otoño.

Además, según explica el presidente de la CEAV, los hábitos del cliente han cambiado, se ha retrasado mucho el tiempo medio de realizar la reserva y es una variable que no sabemos cómo se comportará en el último trimestre. Debemos estar atentos también a las tendencias de consumo.

El futuro del turismo, una industria en constante evolución y crecimiento

En España, así como en la mayoría de los destinos turísticos de mayor relevancia mundial, hemos vivido un verano sin igual. Algunos ya lo han bautizado como “el verano de la venganza”, aunque preferiría decir que ha sido el verano de la ilusión por volver a viajar y descubrir el mundo.

De hecho, según los datos de esta temporada, la zona mediterránea y el sur de Europa, destacando, además de España, Grecia, Italia y Portugal, han recibido niveles de turistas incluso superiores a los datos prepandemia.

Si volvemos al caso de España, El Economista recoge en un artículo recientemente publicado que las mayores cadenas hoteleras del país han recuperado este verano los niveles previos a la pandemia. Se ha recuperado la ocupación, las tarifas y también el mix de nacionalidades que nos han visitado. Además, tanto Meliá Hotels International como los demás grandes grupos hoteleros de España, nos mostramos positivos de cara a la recta final del año, tras haber registrado ocupaciones entorno al 90% y un incremento en las tarifas, a pesar del momento económico que estamos viviendo.

En esta publicación podéis ver la visión que las grandes hoteleras tenemos sobre la temporada que hemos vivido, así como la perspectiva que tenemos para los próximos meses y el impacto que esta teniendo la inflación que, aún con una temporada positiva, afecta a nuestra rentabilidad. Os animo a que le echéis un vistazo:

Según el análisis realizado por la WTTC (World Travel & Tourism Council), durante la próxima década el sector turístico seguirá creciendo y aumentando aportación a la economía mundial. Si bien es obvio que hemos vivido unos años difíciles y que continúan surgiendo diferentes problemas coyunturales, el turismo se muestra positivo para afrontar los próximos años con fuerza y resiliencia. A medida que mejora la confianza de los viajeros, se espera que el turismo acelere este año su recuperación a un ritmo del 43,7% en comparación con 2021 y sume 10 millones de empleos. Según estima la WTTC, es muy probable que en 2023 el turismo mundial regrese a nivel prepandemia, aunque será en 2024 cuando todas las regiones se recuperen por completo. Además, a partir de este año el sector continuará mejorando con un crecimiento anual promedio del 5,8% hasta el 2032.

Lo que nos muestra el análisis de la WTTC es que la región Asia Pacífico será la más aventajada en esta recuperación que estamos viviendo, que durante 2023 volverá a los niveles de negocio anteriores a la pandemia. Por nuestra parte, en Meliá Hotels International, seguimos manteniendo un fuerte compromiso en Asia Pacífico, región en la que continuamos creciendo y esperamos seguir aumentando nuestro portfolio. De hecho, este año hemos marcado un nuevo hito de nuestra expansión en Vietnam, donde junto nuestra alianza con Vinpearl hemos sumado 12 hoteles que ya han culminado la transición a nuestra marca. Con ello, nos hemos convertido en la marca internacional con mayor presencia en el país, sumando ya 22 hoteles abiertos en Vietnam.

¿Debemos mostrarnos positivos?

Nuestra experiencia en los últimos años, al igual que ha pasado con otras crisis en la historia, nos demuestra que el turismo es un sector resiliente y que sabe adaptarse a las diferentes circunstancias. Por ello, estoy convencido que el nuestro es un sector en expansión, y seguirá creciendo.

Igualmente pienso que debemos mostrarnos cautelosos, ya que la visibilidad aún es limitada y, sobre todo, para poder tomar las decisiones adecuadas en los momentos oportunos. Atentos a todo lo que sucede en el mundo y a la incertidumbre en la que nos vemos envueltos, pero enfocados en la mejora continua de nuestro sector. Además, hay amenazas que hoy ya se han convertido en realidad, como la inflación que nos ha traído un aumento de costes y, por ende, márgenes más ajustados, pues solo una parte de este incremento de costes puede repercutirse al cliente.

Como os menciono, la inflación es uno de nuestros grandes riesgos ahora mismo, a nivel de empresa y como consumidores. Hace unos días, desde el Banco Central Europeo nos indicaban que tras un verano muy positivo, en gran parte gracias al turismo, se espera una desaceleración de la economía actividad. ¿Las razones? La inflación que frena el gasto, el debilitamiento de la demanda y la incertidumbre.

Nos mantenemos pues, positivos, pero prudentes y preparados

Pero si hay algo que no podemos negar es que viajar, el turismo, es parte de nuestro bienestar y de nuestras vidas: las vacaciones de verano, los viajes para descubrir mundo, incluso los viajes corporativos que también se están retomando. Las ganas de viajar nunca acabarán y esa es nuestra mayor fortaleza. HHC: negritas nuestras

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