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miércoles, 12 de octubre de 2022

Los avances de la economía de Venezuela en el Primer Semestre del 2022 (III)

 Por Dr. Jose Luis Rodriguez, Cubaperiodista 



IV

Los factores externos a la economía venezolano han sufrido notables cambios en lo que va del 2022.

Sin duda alguna, el acontecimiento más importante ha sido el acercamiento del gobierno norteamericano a Venezuela en marzo y junio de este año con vistas a pactar un suministro de petróleo que supla la compra de unos 700 000 barriles diarios que EE.UU. adquiría en Rusia y que ahora se cancelaron a partir de las sanciones impuestas a ese país.

Al respecto cabe recordar que las sanciones del gobierno norteamericano, se incrementaron especialmente a partir de que el presidente Obama calificara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos” en el 2015.

Posteriormente las sanciones económicas cobraron un impulso brutal con las medidas impuestas por la administración de Donald Trump, que aplicó penalidades adicionales en agosto de 2019, que incluyeron el bloqueo de todos los activos del gobierno venezolano en EEUU, la prohibición a empresas norteamericanos a hacer negocios con Caracas y medidas para impedir la entrada de dirigentes venezolanos a la nación norteña. Estas sanciones no solo no cesaron desde el 2020, sino que se incrementaron hasta el primer semestre del 2021.

Las mas de 900 sanciones promovidas por Estados Unidos desde 2014 han costado un estimado que va desde 114 302 millones de dólares hasta 300 000 millones entre 2013 y 2017, a lo que se añade un estimado de 40 000 muertes de enfermos que han sucumbido por falta de medicamentos en ese período, entre los impactos totales aun por precisar.

Sin embargo, producto de la victoria de Maduro en las elecciones del 2018 y el fracaso de las acciones contrarrevolucionarias en el 2019, en el mes de mayo del 2019, se inició un proceso negociador con una parte de la oposición –apoyado por el gobierno de Noruega- al que llegó Nicolás Maduro y su equipo sin ceder en sus posiciones de principio y con la firme voluntad de alcanzar la paz para avanzar en el desarrollo del país. No obstante, este proceso abortó en septiembre del 2019. Durante el primer semestre del 2020 el gobierno informó que había sostenido un total de 19 reuniones con grupos de la oposición. Por su parte, la fracción de esa oposición que ha liderado Juan Guaidó expresó que se negaba a retomar el diálogo y se mantuvo impugnando las elecciones legislativas que se convocaron para el 6 de diciembre del 2020, las cuales fueron ganadas por el chavismo, que ya los primeros reportes señalaban que había ganado 20 de las 23 gobernaciones del país y un significativo número de alcaldías, incluyendo la del importante Municipio Libertador de Caracas.

En junio del 2021, en medio del debilitamiento de la oposición y con una presión creciente de los medios de negocio de EE.UU., que tienen fuertes intereses en el país, observando una política económica más flexible por parte del gobierno de Maduro con el capital nacional y transnacional y con elementos de una incipiente recuperación, Estados Unidos, la UE y Canadá decidieron flexibilizar el bloqueo, condicionando esta decisión al reinicio de las conversaciones con la oposición.[2]

En el 2022 este proceso –como ya se comentó- se aceleraría con la visita de una delegación de alto nivel a Venezuela en marzo, presente –al menos públicamente- para evaluar la posibilidad de venta de petróleo venezolano a Estados Unidos ante los impactos de la guerra de Ucrania. Como complemento a esa agenda principal, los norteamericanos solicitaron la liberación de ciudadanos de EE.UU. presos en Venezuela y dos de ellos fueron efectivamente liberados.

Por otro lado, en mayo del 2022 se hizo público que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió una licencia para operar en Venezuela a la transnacional CHEVRON, lo que le permitirá negociar con PDVSA, aunque no se le autorizaba a invertir en nuevos equipos y a esto se añadió el inicio de la exportación de petróleo venezolano para firmas europeas como ENI y REPSOL. Al propio tiempo se supo que se dan pasos para reiniciar las negociaciones entre la oposición y el gobierno venezolano.[3]

Finalmente, una segunda delegación norteamericana arribó a Caracas a finales de junio para dar continuidad a la misión enviada en marzo. En este caso se ha enfatizado en la liberación de ciudadanos norteamericanos presos en Venezuela y fue precedida de la eliminación de la lista de sancionados del Departamento del Tesoro de Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores esposa de Maduro.[4]

Resumiendo, las negociaciones económicas entre EE.UU. y Venezuela han dado continuidad y acelerado las medidas de flexibilización de sanciones adoptadas desde junio del 2021, lo que ha permitido a CHEVRON y otras entidades norteamericanas reiniciar parte de sus operaciones en Venezuela. Al mismo tiempo se han desarrollado también las exportaciones a Europa del crudo venezolano. Todo esto está representando un notable incremento en los ingresos, apuntalados por el disparo en los precios que se registra en el mercado mundial.

Todo esto lleva a pensar que la flexibilización de las sanciones contra Venezuela se mantendrá, aunque es difícil decir hasta donde se puede llegar. En este sentido no parece que –a corto plazo- se eliminen totalmente las sanciones, pero que si es posible que se llegue a una nueva normalidad para la economía de Venezuela en relación a Estados Unidos.

Sin embargo, y como cabía esperar del gobierno norteamericano, en la misma medida en que no renuncia a derrocar el gobierno legítimo de Venezuela, durante el primer semestre de este año se han iniciado o fortalecido campañas en su contra tratando de condenar a Venezuela en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y desarrollando acciones subversivas a través de la USAID.[5]

En medio de esta cambiante escenario, el presidente Maduro realizó una gira en junio por Turquía, Iran, Azerbaiyan, Kwait, Catar y Argelia, cuyos resultados apuntan a una ampliación de acuerdos en la industria petrolera y la producción de alimentos, entre otros renglones de importancia. Al respecto se anunciaba la visita a Caracas de hombres de negocio de Turquía y la posible visita también del presidente turco Erdogan. A este grupo solo habría que añadir a Rusia que también ha apoyado a Venezuela durante años y que ahora recibió el apoyo explícito de Maduro en su conflicto con Ucrania.

En el orden social, luego de más de dos años de pandemia, la evolución de la COVID 19 llevó a que el 4 de octubre del 2022 los enfermos alcanzaran 544 884, para una tasa de 2.14 por 100 mil en 14 días, con 5 816 fallecidos, para una tasa de letalidad de 1.07%. Estos logros comparaban favorablemente con otros países de la región, aun en medio de las dificultades económicas señaladas. En relación a la vacunación contra la pandemia, la cifra oficial daba en julio una cobertura del 40.82% de la población completamente vacunada, cifra que ha estado sujeta a manipulaciones políticas. De este modo, CEPAL reconocía solo una inmunización del 0.8% de la población en el primer semestre del 2021.[6]

Igualmente, a partir de la presentación del “Plan de protección del Estado venezolano en tiempos de coronavirus” en el 2020, además de las medidas sanitarias, el gobierno adoptó un conjunto de medidas económicas como parte del Estado de Excepción y Emergencia Económica. Estas medidas permitieron una mayor flexibilidad para operar en la economía buscando incrementar los recursos del presupuesto, al tiempo que se expandía el crédito, y se trató de brindar mayor protección a la población más vulnerable.

 Por otro lado, para tratar de compensar los efectos de la crisis en los trabajadores, el gobierno ha decretado más de 50 aumentos salariales sistemáticamente desde 1999, los que –hasta cierto punto- lograron una compensación frente al aumento de los precios. No obstante, dado el nivel de inflación existente, se mantuvo la disminución del salario real. Sin embargo, esta tendencia comenzó a cambiar en el 2021 cuando un nuevo aumento del salario mínimo del 300% se anunció el 1º de mayo y posteriormente se llevó a cabo otro incremento que lo elevó en un 50%. A su vez, en el 2022 se llevó a cabo un nuevo aumento del salario mínimo de 3.9 veces, el cual considerando el ajuste monetario ejecutado, llevó el salario mínimo a un equivalente de 130 dólares mensuales, nivel muy superior al de años anteriores.

Desde el punto de vista social, el gobierno venezolano ha continuado realizando un gran esfuerzo por sostener las diferentes misiones, destinando aproximadamente el 46% del presupuesto a esos fines. Al respecto una información de enero de 2021 destacaba que en cuatro años y medio se habían invertido 13 mil millones de dólares en transferencias directas a la población.[7]

En cuanto a la distribución de los productos de primera necesidad, se han mantenido diversos mecanismos de racionamiento a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) creados en marzo del 2016, que junto con el mecanismo del Carnet de la Patria, a través del que se realiza un pequeño censo para conocer la situación socioeconómica del solicitante, lo que permite saber a cuáles elementos de ayuda necesita acceder. A pesar de estas medidas, algunos estimados destacan que alrededor del 32% de la población requiere medidas de asistencia alimentaria, aunque en enero del 2022, el presidente Maduro informó que el consumo de los hogares creció un 4.9% en 2021.

En relación a otros indicadores sociales básicos, existen diferentes cálculos de indicadores como la pobreza. La cifra oficial de pobreza a inicios de 2021 se reportó como del 17% y la pobreza extrema de un 4%, de la población, aunque otros cálculos estiman una cifra superior. Al respecto cabe apuntar que estas cifras siguen siendo inferiores a las que encontró el gobierno de Chávez en 1999 que eran de un 48,5% de pobreza y del 19,3% en pobreza extrema.

Por otra parte, la tasa de mortalidad infantil por mil nacidos vivos –según datos ofrecidos por la vicepresidenta Dalcy Rodríguez- se ubicaba a inicios del 2021 en 10.1, cifra inferior a la registrada en el 2013 que fue 14 por mil,[8] en tanto que la tasa de desempleo se mantenía en torno al 8.8%.

Otros indicadores sociales que reflejan un deterioro son el Índice de Homicidios por 100 000 habitantes y en un informe no oficial del Observatorio de Violencia, el índice nacional de homicidios del 2021 llegaba a 40.9 por cien mil, aunque en el Distrito Capital esta cifra se elevaba a  77.9, que resultó la más alta del país.[9] Igualmente, el Índice de Percepción de la Corrupción –calculado por la ONG Transparency International- ubica a Venezuela en 2020 en el lugar 15º entre los países más corruptos del mundo y aunque este cálculo sufre de una importante manipulación política, el problema realmente existe y ha sido atendido prioritariamente por el gobierno de Maduro.[10]

V

En síntesis, los problemas que enfrentó el gobierno de Nicolás Maduro desde el punto de vista económico desde el 2019 fueron favorecidos para su solución por una mejoría de la gobernabilidad en el contexto relativamente más favorable que emergió luego de la victoria electoral de mayo del 2018. En tal sentido, un grupo de medidas adoptadas en agosto de 2018 resultaron en una mayor flexibilidad financiera y acabaron siendo potencialmente positivas para una solución de los graves problemas económicos del país, entre las que se destacan la unificación y devaluación de la tasa de cambio del BF y emisión del BS; el aumento de precio de la gasolina y el permiso para la circulación de moneda libremente convertible, constituyendo así un régimen de dolarización parcial como forma de enfrentar la devaluación acelerada del BS. A esta situación se añadió el significativo crecimiento de las reservas internacionales en el último trimestre del pasado año.

Desde el punto de vista político, a pesar de los intentos de provocar un cambio de régimen por medios violentos, el gobierno chavista ha mostrado una posición flexible e inteligente, logrando la división de la oposición y fortaleciendo su capacidad de maniobra al ganar las elecciones parlamentarias. A esto se añade un trabajo que muestra resultados positivos para enfrentar la COVID-19, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también por las medidas económicas adoptadas para lidiar con su impacto.

No obstante, hoy en Venezuela se mantiene sin cambios apreciables la agresión abierta por el gobierno de Estados Unidos contra todo aquel país que defienda su independencia y se niegue a seguir los dictados de Washington.

Los efectos de estas agresiones han sido fuertes y golpean duramente al pueblo venezolano, pero no han logrado derrotarlo. La experiencia de Venezuela sigue demostrando que la lucha abierta contra el imperialismo en la región solo podrá coronarse con la victoria si se mantiene la unidad y la firme defensa de los principios revolucionarios.

Cierre de información: Octubre 6 de 2022.

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BIBLIOGRAFIA

-América Economía (2022) “Estados Unidos estaría evaluando aliviar las sanciones económicas contra Venezuela” Mayo 18 2022 www.americaeconomia.com

-América Economía (2022a) “PIB venezolano creció 17.04% en el primer trimestre de este año, según el Banco Central” Agosto 23 2022 www.americaeconomia.com

-Banco Central de Venezuela (2022) Banco Central de Venezuela “Reservas internacionales. Julio 21 de 2022”  www.bcv.org.ve

– BBC (2022) “Crisis en Venezuela. Cuanto tiempo le llevaría al país reactivar su industria petrolera (y por qué es vital para la recuperación económica)” Marzo 22 de 2022  www.bbc.com

-BLOOMBERG (2022) “Bonos de Venezuela atraen compradores tras acercamiento con Estados Unidos” Marzo 18 de 2022 www.bloomberglinea.com

-CESLA (2021) “Crece dolarización informal en Venezuela: el 67% de los pagos en bienes y servicios son en divisas” Marzo 26 2021 en www.cesla.com

-CEPAL (2022) “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021” Enero de 2022 www.repositorio.cepal.org

-CEPAL (2022a) “La CEPAL prevé que Venezuela tendrá un crecimiento económico del 5% en el 2022” Abril 27 de 2022   www.finanzasdigital.com

-CHEVRON (2022) “Chevron dice que puede duplicar la producción de petróleo” Marzo 23 de 2022  www.worldenergytrade.com

-Credit Suisse (2022) “Credit Suisse asegura que el PIB petrolero de Venezuela creció entre 9 y 10% en 2021” Enero 19 2022  www.cubayeconomia.blogspot.com

-Cuba y Economía (2021) “Informe de la ONU sobre el impacto de las sanciones a Venezuela” Febrero 14 de 2021  www.cubayeconomia.blogspot.com

-Cuba y Economía (2022) “Ingresos de PDVSA aumentaron 70% durante el primer semestre de 2022 Agosto 8 de 2022  www.cubayeconomia.blogspot.com

-Curcio, Pasqualina (2019) “Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela” Marzo de 2019 en www.fisyp.org.ar

-Curcio, Pasqualina (2021) “Repercusiones negativas de las sanciones” contra Venezuela. Algunas precisiones” Febrero 1º 2021 www.ultimasnoticias.com.ve

 -Deutsche Welle (2021) “La UE, Canadá y EE.UU. dispuestos a revisar sanciones contra Venezuela” Junio 26 2021  www.dw.com

-ECONOMIA HOY (2022) “¿Cuánto petróleo produjo Venezuela en 2021?” Enero 18 2022 www.economiahoy.digital

-ECONOMIA HOY (2022) “Precio del petróleo venezolano en 2022” Julio 12 de 2022  www.economiahoy.digital.doc

 -EFE (2022) “Primer semestre de recuperación económica desigual de Venezuela, en claves” Julio 7 de 2022     www.efe.com

 -EFE (2022a) “Líderes del Caribe deciden reanudar programa para importar  petróleo de Venezuela” Julio 6 de 2022 www.efe.com

-EFE (2022b) “La inflación en Venezuela se eleva a un 14.5% en junio, dice un ente independiente” Julio 6 de 2022 www.efe.com

 -El Diario (2022) “Venezuela necesita diez años para poder producir dos millones de barriles de petróleo al día” Febrero 1º de 2022  www.eldiario.com

 – El Estímulo (2022) “Enorme deuda pública en mora es otro obstáculo para    arreglar a Venezuela” Abril 6 de 2022 www.elestimulo.com

-El Nacional (2022) “Tasa del BCV reacciona y el dólar oficial supera los 7 bolívares” Agosto 24 de 2022  www.elnacional.com

-Expansión. Datos Macro (2022) “Venezuela. Covid 19. Crisis del coronavirus” www.expansion.datosmacro.com

 -France24 (2022) “Principal banco estatal de Venezuela anuncia la venta progresiva del 10% de sus acciones” Mayo 25 2022  www.france24.com

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-IMF (2022) “World Economic Outlook. April 2022” en www.imf.org

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-Observatorio Venezolano de Violencia (2021) “Informe Anual de Violencia 2021”  Diciembre 28 de 2021 www.observatoriodeviolencia.org.ve

-PETROGUIA (2022) “La flexibilización de la licencia de CHEVRON apunta la deuda que le debe PDVSA” Mayo 18 de 2022 www.petroguia.com

-PNUD (2020) “El impacto económico del COVID-19 en Venezuela: la urgencia del financiamiento externo” PNUD LAC C19 PDS Nº 3 Marzo de 2020 en www.latinoamerica.undp.org

-Prensa Latina (2022) “El banco de inversión suizo Credit Suisse ajustó sus proyecciones sobre la economía de Venezuela para 2022” Abril 7 de 2022   www.prensa-latina.cu

-Primicias (2021) “Caracas se encomienda a Rivera, ex ministro correista devenido asesor” Mayo 2021 www.primicias.ec

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-ULTIMAS NOTICIAS (2021) “Venezuela ha invertido más de 13 mil millones de dólares en planes sociales” Enero 20 del 2021 en www.ultimasnoticias.com.ve

-Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) (2021) “Las 15 proyecciones para la economía venezolana en el segundo semestre del año”  Junio 22 2021  www.elnacional.com

-Voz de las Américas (2022) “La economía de Venezuela crecerá el doble de lo esperado según CEPAL” Agosto 23 2022  www.vozdeamerica.com

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NOTAS

[1] La información no citada expresamente de este trabajo se encuentra  en “Las transformaciones de la economía de Venezuela en el primer semestre de 2022. Perspectivas ” CIEM “Informe sobre la Evolución de la Economía Mundial  en el primer semestre del 2022”  Agosto del 2022 www.ciem.cu

[2] Ver DW (2021) Estas autorizaciones estarían vigentes hasta el 8 de julio del 2022.

[3] Ver América Economía (2022).

[4] La liberación mediante un acuerdo con el gobierno de EE.UU. se alcanzaría a finales de septiembre del 2022. No obstante, no se ha producido la liberación de Alex Saab solicitada por el gobierno venezolano. Ver Russia Today (2022).

[5] Ver Misión Verdad (2022).

[6]  Ver CEPAL (2022 y 2022a).

[7] Ver ULTIMAS NOTICIAS (2021).

[8]  Ver SWI (2021)

[9]  Ver Observatorio Venezolano de Violencia  (2021)

[10] Transparencia Internacional (2021)

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