Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 3 de diciembre de 2022

¿Qué pasa con la deuda externa? ¿Cuál es el per cápita de endeudamiento por ciudadano?

Por Jorge Rodríguez Hernández

Sólo en determinadas ocasiones se menciona la deuda externa. Resultan nulas las explicaciones del Gobierno al respecto. Al tema se hace referencia en circunstancias muy puntuales, como ocurrió durante la reciente gira realizada al exterior por el Presidente de la República, cuando se informó que Argelia canceló el pago de los servicios de la misma por parte de Cuba y extendió los plazos de liquidación de ésta, sin ningún otro detalle al respecto, y los ciudadanos tienen derecho a conocer su estado y evolución.

En fecha aún próxima, el doctor en Ciencias José Luis Rodríguez García, durante el Cuadragésimo Ciclo de Conferencias del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, esbozó un grupo de medidas de emergencia para enfrentar la actual crisis, y dentro de las mismas mencionó la indispensable renegociación flexible de la deuda externa para restaurar el flujo financiero, lo cual consideró como un problema de Seguridad Nacional.

La misma asciende actualmente a más de 30 MIL MILLONES de dólares(" d"), lo cual equivale a un adeudo per cápita ciudadano superior a 7 MIL "d". El monto de la deuda entre 2013-2016 era superior a 54 MIL MILLONES de "d".

Haciendo un poco de historia económica sobre la evolución de la deuda externa, en diciembre de 2015 la prensa nacional informó que el Gobierno cubano y el Grupo de Acreedores de la Isla acordaron regularizar un monto de 2 MIL 600 MILLONES de "d" por concepto de deuda vencida en un periodo de 18 años.

Según se dijo entonces, dicho acuerdo permitiría una solución sostenible y definitiva a la cuestión de los atrasos debidos por la Isla que abarca una deuda global de 11 MIL 100 MILLONES de "d", incluido los intereses moratorios, hasta el 31 de octubre de 2015. ¿Que ha ocurrido en estos casi siete años, con relación a lo acordado?

Por otra parte, en 2013 un acuerdo concertado entre los Gobiernos de la Federación Rusa y Cuba hizo referencia al arreglo de las deudas entre ambas naciones, relativas a los créditos concedidos en la época de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ( URSS).

Esto último permitió que del total de endeudamiento de Cuba ante Rusia por los créditos: superior a 35 MIL MILLONES de "d", se condenaría el 90 por ciento: cerca de 32 MIL MILLONES de "d", y el 10 por ciento restante se cancelaría en el curso de 10 años con los 20 pagos iguales semestrales en correspondencia con el acuerdo establecido. El primer pago debía realizarse el 25 de octubre de 2014, y el último el 25 de abril de 2024. ¿ Qué ha pasado con el acuerdo concertado entre los Gobiernos ruso y cubano, con relación a la deuda?

Los pagos a costa de cancelar el endeudamiento serían transferidos a una cuenta especial abierta en dólares estadounidenses por el " Uneshekonombank" en el Banco Nacional de Cuba, con la supuesta posibilidad de utilizar ése dinero para financiar proyectos de inversiones en Cuba. ¿ Qué ha pasado con estos proyectos de inversión?

En 2019, el propio José Luis Rodríguez García señaló algunas medidas para minimizar los impactos económicos externos, y recomendó incrementar la Inversión Extranjera Directa ( IED) y la aplicación de fórmulas más flexibles de negociación que reconozcan el factor riesgo del inversionista extranjero.

Rodríguez García consideró también como un asunto clave la liquidación de los adeudos corrientes- MIL 500 MILLONES de dólares en 2018- de créditos comerciales contraídos con inversionistas, así como la urgencia de gestionar nuevos créditos de corto plazo, que le permitan a Cuba no dejar de pagar y renovar la confianza del socio extranjero.

El citado experto recomendó garantizar el pago de la deuda renegociada, mediante alternativas como SWAP- reconocer la deuda como inversión- y arriendos, entre otras medidas.

Lo cierto es que hay que visualizar los asuntos relacionados con la deuda, pues la opinión pública no puede ni debe estar al margen de un tema que compromete su prosperidad y sostenibilidad, cuando el país, por una u otra causa, no honra en los plazos acordados su compromiso con los acreedores.

4 comentarios:

  1. Las sanciones económicas de EEUU dificultan el acceso a recursos financieros. Pero la mala gestión de la economía hacia lo interno, la falta de iniciativa y previsión, la terquedad y la intransigencia que no dejan llevar a cabo las reformas estructurales necesarias, nos han llevado al estado actual en que nos encontramos. Como siempre la falta de transparencia y la no rendición de cuentas al pueblo en temas tan delicados como este, son proverbiales, y hacen pensar en turbios manejos y mucha irresponsabilidad en el manejo y distribución de los dineros del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin salir de la cola4 de diciembre de 2022, 2:39

      Señor trabajador ha salido a la luz muchísima información sobre GAESA y los negocios que tiene fuera de Cuba. Lo que pasa es que aquí ya ni protestar se puede...de verdad temo por nuestros nietos, si esta Cuba está dura, la del futuro sin un cambio y con esas deudas no sé a dónde será capaz de llegar.

      Un saludo

      Eliminar
  2. De acuerdo, con una Asamblea Nacional totalmente unánime a cualquier cosa q hagan los q gobiernan, una prensa totalmente parcializada o censurada y la máxima dirección del país q no informa sobre el estado de la nación y por lo tanto incontrolada, a dónde vamos a llegar???

    ResponderEliminar
  3. "Hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas". Es cierto que en algunos casos hay falta de transparencia, pero en otros, no debe brindarle toda la información al coloso que nos ataca.

    ResponderEliminar