Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 26 de mayo de 2023

El Banco: ¿en el banquillo de los acusados?

 Por Katia Siberia ECONOMÍA 25 Mayo 2023




Foto: Michel Guerra

Todo indica que la velocidad a la que se mueve el dinero es inferior al tiempo en que lo necesitamos en nuestro bolsillo

Cuando este martes 24 de mayo los directores del Banco Popular de Ahorro (BPA) y del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) comparecieron ante tres medios de prensa, ya la “situación convulsa de la liquidez” ─aseguraban─ había quedado atrás, aunque todavía no podían explicar desde instancias provinciales una inquietud que traspasa fronteras avileñas.

El hecho, por demás, de que ningún directivo nacional se haya pronunciado aún sobre el tema, los dejaba expuestos a interrogantes para las cuales ellos no tenían respuestas o no les era permitido ofrecer información, al no ser de su competencia. En esa lista: los montos diarios que mueven, la relación entre extracciones y depósitos, la cantidad de transferencias entre personas naturales que se ejecutan luego del límite establecido a las tarjetas, la emisión de nuevos billetes, etc.

Algunas preguntas intentaron bordear la crisis financiera que parece haber sentado al propio Banco en el banquillo de los acusados, asediado por colas interminables, poca disponibilidad de efectivo en los cajeros o en la institución, atrasos en los pagos… Ha terminado cargando con el peso de una inflación que gravita en el flujo financiero que debe regular “por decreto” la entidad bancaria, si bien ─como sabemos─ al margen de ella se realizan cientos de miles de operaciones en un mercado que no lleva allí su depósito diario y se multiplica crecientemente. Porque cada vez necesitamos más dinero para comprar lo mismo.

Un circulante que sigue circulando allende los bancos y que le impone una condicional a casi todas las respuestas de los directivos avileños. “Si hay disponibilidad”, encabezan sus réplicas.

Operan con lo que tienen. Obvio. Entonces, si hay disponibilidad, pueden reaprovisionar hasta cuatro y cinco veces los cajeros automáticos, como tuvieron que hacer en los días iniciales del mes de mayo.

Días de cobro y jornadas en la que la disponibilidad se fraccionaba en billetes de baja denominación. Y, por consiguiente, se agotaba más rápido.

Una gaveta del cajero admite 2200 billetes. Si los pones de a 500, son un millón 100 000.00 pesos; y si los pones de a 20, son, apenas, 44 000.00 pesos. No tener, además, todas las denominaciones, limitaba también el monto que se quería extraer y ello añadió insatisfacciones”, explica Rolando Corbea Sánchez, director de BANDEC en la provincia.

No obstante, asegura que “la situación ha mejorado”; al menos en Ciego de Ávila, no tanto en Morón. “Aquí en la cabecera, a partir de la disponibilidad, hemos podido poner en los cajeros billetes de alta denominación”.

Lo mismo ha sucedido en las arcas de BPA. Noraida González Mellor, su directora, aclara que, incluso en los momentos más complejos, han puesto, de cara al cliente, todo el dinero que tenían. “No ha habido reservas. Es una indicación, cuando hay disponibilidad se entrega, y ha habido una respuesta precisa de Trasval, el dinero se ha movido hacia donde haga falta”.

Aun así, la infraestructura impone sus dilaciones. “El último banco se creó en 2000, saca cuentas”, sugiere la directiva, consciente de que 22 cajeros en toda la provincia (dos de ellos en la cayería norte) no dan abasto para un territorio que supera el medio millón de tarjetas emitidas.

En agosto pasado Invasor adelantaba: números: “BPA había emitido 222 502 tarjetas y BANDEC 258 119, y las operaciones mensuales en los cajeros superaban las 68 000. En un año se había triplicado el promedio y desde esa fecha ya Corbea Sánchez aludía a los billetes de baja denominación, a la “igual cantidad de billetes por menor monto de dinero.”

Aunque en abril de 2022 la Caja Extra abría la posibilidad de operar con tarjetas en las bodegas, un año después sigue siendo una disposición subestimada. Al cierre de este abril lo extraído en 56 bodegas apenas superaba los 50 000.00 pesos.

“Por ahí también podemos entender lo que está sucediendo”, afirma Noraida, mientras ofrece otro dato que la respalda: hoy existen más de 80 bodegas con ese servicio que pudieran entregar hasta 5000.00 pesos por cada tarjeta (antes era solo 1000.00) y sigue siendo una opción poco aprovechada.

Según la directora, las pasarelas de pago se emplean más en el Correo o en el Gas, a pesar de que muchos servicios pudieran hacer uso del pago electrónico y mantienen el cobro en efectivo.

“Eso obliga a las personas a acudir a los cajeros y si, encima, coincide en fechas de pago de salario, cuando se realizan más extracciones, pues se complejiza todo”, añade Corbea.

Así sucedió los primeros días de este mes. BANDEC, que opera alrededor del 70 por ciento de los salarios de la provincia, tuvo mejor situación que el mes anterior, amén de que los cajeros no mostraran igual “solvencia”.

De ahí que el director de BANDEC vuelva con la incidental: “si continuamos con la actual disponibilidad, no debemos tener problemas para pagar salarios. Las personas siguen confiando, siguen los depósitos en las cuentas; lo que ha habido es, por ejemplo, un descenso en el Comercio y la Gastronomía, que movían grandes volúmenes y ahora están depositando muy poco”.

Tal contexto los ha obligado a rápidos movimientos en el sistema bancario, incluso desde la caja central. Pero todo indica que la velocidad a la que se mueve el dinero es inferior al tiempo en que lo necesitamos en nuestro bolsillo. Y las culpas han ido a parar a las bóvedas del Banco. ¿Estarán allí?

1 comentario:

  1. La prensa en Holguín no está ni averiguando lo que al menos en el municipio cabecera sucede. Aquí es mucho peor que el peor momento de Ciego de Ávila.

    ResponderEliminar