Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 27 de mayo de 2023

UNA CAUSA INSÓLITA TRAS EL INCREMENTO DE PRECIOS

Por Dr Javier Pérez Capdevila

Es de conocimiento general que un gran número de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) cubanas se dedican más a la reventa que a la producción, y no lo menciono con ánimo despectivo. No creo que esto sea negativo, pero sí considero inadmisible la falta de cultura económica que prevalece en este sector. Resulta decepcionante que no se tenga en cuenta que nuestro sistema económico es según lo escrito y dicho socialista y que el Estado no intervenga de manera más decidida en este asunto.

En contraste, he observado de cerca en sistemas capitalistas procesos de formación de precios más asequibles y humanitarios que los que veo en Cuba, donde suelen ser distorsionados y agresivos.

No pretendo elaborar aquí una tesis científica sobre este fenómeno, pero necesito explicar de manera clara y sencilla cómo las MiPymes deben fijar los precios antes de compartir la insólita causa detrás del aumento de los precios que he descubierto recientemente sin necesidad de realizar investigaciones.

Cuando se adquiere un producto de un mayorista, es fundamental asegurarse de que el precio de venta cubra el costo del producto, así como los gastos asociados a su transporte, almacenamiento y otros. También conviene observar los precios de otros minoristas que venden el mismo producto o similares. Esto permite determinar un rango de precios competitivos. Es importante aclarar que los precios competitivos suelen ser similares o inferiores a los del mercado en general, ya que buscan ganar o mantener cuota de mercado atrayendo clientes en función del precio. De esta manera, se busca el equilibrio adecuado entre costos, precios del mercado y generación de ganancias.

Otro aspecto clave en la fijación del precio de un producto a revender es la demanda. Hay que tener en cuenta a qué precio el producto será atractivo para los clientes potenciales, basándose en su poder adquisitivo y preferencias. Un precio excesivo limita las ventas.

En función de cómo respondan los clientes y las ventas reales, puede ser necesario ajustar el precio ocasionalmente para optimizar las ganancias y la demanda. Es importante considerar que, en muchos casos, la demanda refleja las necesidades de las personas, quienes deben realizar un esfuerzo extraordinario para adquirir un mínimo de productos que no llegan a satisfacer siquiera un cuarto de sus necesidades básicas.

Por último, antes de pasar a relatar la insólita causa del incremento de precios que descubrí recientemente, quiero mencionar las ofertas promocionales, que podrían utilizarse temporalmente u otros incentivos para impulsar las ventas, especialmente al inicio de una nueva línea de productos. Esto puede servir para ajustar el precio de manera permanente o para liquidar aquellos productos ociosos o de lento movimiento. Lamentablemente, algunos comerciantes prefieren desechar productos, en especial alimentos, en lugar de reducir sus precios, lo cual refleja un acto de degradación humana o maldad manifiesta.

Ahora les contaré en detalle el suceso que me llevó a descubrir un "aporte económico" sobre una causa del incremento de precios que nunca antes había visto ni escuchado. El martes 23 de mayo de 2023, compré un pañuelo por 40 pesos en una MiPymes ubicada en la calle Carlos Manuel de Céspedes, entre Aguilera y Jesús Del Sol, frente a la secundaria básica Pedro Agustín Pérez en la ciudad de Guantánamo.

Al día siguiente, fui a comprar otro pañuelo, pero me informaron que su precio era de 50 pesos. Indiqué que el día anterior lo adquirí por 40 pesos en el mismo establecimiento y pregunté por qué habían incrementado el precio en 10 pesos. La respuesta fue la siguiente: "Es que hay gente que los compra aquí y los está vendiendo a 70 pesos por ahí".

Como pueden apreciar, esto resulta absurdo para un comerciante que se respete, incluso si otros realmente compran para revenderlos. De aquí surgen múltiples interrogantes, algunas de ellas son: ¿por qué debería importarles?, ¿cómo les afecta?, ¿les beneficia realmente?, ¿es ético aumentar el precio por una causa tan insólita? Evidentemente, esa no es una justificación válida para incrementar el precio, especialmente si no cuentan con datos concretos para respaldarlo.

En resumen, resulta crucial para las MiPymes cubanas adoptar una cultura económica adecuada al sistema socialista y al contexto en el que se desenvuelven. La fijación de precios debe basarse en criterios justos y racionales, en lugar de responder a motivaciones insólitas o infundadas. Sólo así se podrá garantizar un mercado equitativo y sostenible que satisfaga las necesidades de la población sin comprometer su bienestar económico, sobre todo teniendo en cuenta que el poder adquisitivo no cubre ni un 20% de nuestras necesidades más básicas.

7 comentarios:

  1. Se pueden recorrer las calles de barrios y repartos Habaneros, en muchas esquinas encontrarás productos del agro desechados porque no se han podido vender

    ResponderEliminar
  2. En determinados contextos, que se apartan del supuesto del "hombre económico" neoclásico, en escenarios de competencia muy muy imperfecta, cuando la remuneración crece desproporcionadamente, la oferta se desplaza hacia detrás: es preferible una oferta (la venta) menor, si con menos trabajo se puede obtener una gran remuneración. Se observa en países del tercer mundo. En tales casos, es posible que la regulación de precios, con controles oportunos, sea más eficiente que la fijación libre de precios.
    Esto también ocurre cuando los oferentes aplican una tasa de descuento individual muy alta, distorsionada: se infravalorar los ingresos futuros.

    ResponderEliminar
  3. Coge, Gily, tu que eres ingeniero en explotación del transporte. Coge y aprende un poco.

    ResponderEliminar
  4. Escribo este comentario, no a raíz del artículo, del cual apenas leí las 3 o 4 primeras líneas y se avisora instructivo y muy interesante, y dejaré una lectura más atenta y completa para otro momento. Mi comentario es para expresar algo que me viene molestando hace unos días (de entre tantas cosas)
    Humberto, que es quien lleva este blog, sabe que yo y muchos otros que comentan aquí, agradecemos mucho las publicaciones sobre temas económicos de nuestra cotidianidad que pone en este sitio. Pero no puedo evitar la indignación q siento cuando leo y veo tantas buenas ideas y soluciones planteadas por compañeros conocedores del tema, que quieren contribuir a mitigar la profunda crisis que tenemos y el gobierno los ignora descaradamente. Porque resulta que después de más de 60 años echando pestes del capitalismo (con razón o sin ella), blasfemando de la derecha como política de estado, el gobierno acude a a los rusos para brindar, en palabras de Díaz Canel, "soluciones integrales a nuestra economía", pidiendo asesoría al número uno de Rusia en asuntos económicos, Boris Titov, un liberal de derecha, ferviente defensor de la economía de mercado y la privatización (hasta dónde sé y he leído). Y qué nivel tan grande de descaro e hipocresía y doble moral la de nuestro gobierno que en el discurso insiste en el obsoleto modelo de control administrativo de la economía, y en la realidad está dispuesto a someterse a los dictados de alguien q representa lo q toda la vida han repudiado y nos han pintado como el lobo feroz. Pero me indigna más todavía, (y me gustaría usar otra palabra que por respeto a Humberto y este foro no uso), que habiendo tantos buenos economistas cubanos, tanto aquí en Cuba como en el exterior, y que muchos no están reñidos con nuestro proceso, que el gobierno haya ignorado por años sus sugerencias y alternativas de solución, y acuda a un asesor extranjero para brindar "soluciones", despreciando a los nuestros y derivando ello en chapucerías y disparates en la gestión económica del país, que nos han llevado al abismo en el que estamos. Lo peor es que la mayor parte de lo que trama nuestro gobierno con los rusos ha sido información q nos ha llegado a través de declaraciones de funcionarios del país eslavo a sus medios de prensa, y que aquí no se diga nada o casi nada de ello.
    Cómo es posible, Humberto (le pido disculpas por la alusión directa) que en este país se haya despreciado tanto el criterio de nuestros economistas, muy acertados y clarividentes, de las soluciones q necesitamos, y se acuda a un país extranjero para que "nos enseñe" lo que hay que hacer. Soy cubano de a pie, hago colas, paso horas esperando guagua para moverme, y siempre estoy muy atento a lo que se habla en la calle, y hay mucho disgusto con eso. ¿Cómo es posible que les den a los inversores rusos la posibilidad de 30 años de arrendamiento de tierras, libre de impuestos y aranceles, cuando aquí nuestros campesinos están atados por la maldita burocracia que todo lo entorpece? Coño,tantos cubanos valiosos que por años han tratado, desde la academia, de ayudar y no les han hecho caso, y viene un don juan de los palotes de afuera y el gobierno le abre las puertas, y en un ejercicio de humillante genuflexión, le pida 'soluciones integrales" a nuestra crisis.
    Que conste que mi problema no es con los rusos, ese es un país con una gran historia, y al que siempre he admirado. Mi problema es con nuestro gobierno, ya estoy harto de su ineptitud, de su soberbia, de sus estúpidos prejuicios ideológicos, de su muela y su bla bla bla, de que ignoren a los nuestros y sean incapaces de lograr un consenso nacional que nos ayude a esclarecer hacia donde queremos ir.
    Pido disculpas por la extensión de mi comentario y por las frases altisonantes, pero es que estoy indignado, muy indignado (otra vez la palabra q no uso por respeto al foro). Lo gracioso va a ser ver cómo el gobierno de Díaz Canel va a tener que hacer concesiones para cumplir con las exigencias de los rusos en cuanto a la gestión económica y reírnos, reírnos mucho para no explotar.

    ResponderEliminar
  5. Con el mayor respeto a los escribidores y por supuesto a Humberto, tengo otra mirada al apoyo Ruso a Cuba. Si de los Estados Unidos no podemos esperar más que sanciones, algunas vergonzosas, como es el caso de incluirnos en la lista espuria de país colaborador del terrorismo, entonces ante una situación tan crítica como la actual recibir la ayuda de una mano amiga de vieja data, es como para no despreciar.
    Los economistas cubanos que hacen propuestas de magníficas ideas, tienen algo en contra no cuentan con caudal financiero para llevarla adelante y el Gobierno cubano menos que menos. Aquí cabe la frase ya histórica de Dean Xio Ping: no importa si el gato es gris o negro, lo que importa es que atrape ratones. El asunto está en que debemos conservar nuestra soberanía a toda costa.
    Una de las leyes inmutables del Marketin, la número 22 dice: La ley de los recursos. "Una excelente idea con un dólar al lado tiene muchas probabilidades de fracasar, mientras una idea simple, con fallas de apreciación, pero con un millón de dolares acompañandola, tiene muchas probabilidades de triunfar
    Lo otro y considero que debe ser así, es que las ideas de Titov y su centro de investigación sean confrontadas con las de nuestros economistas.
    Lo que si tenemos que tener claro, es que la economía cubana y sus impactos en la Sociedad no aguanta más.
    Un saludo respetuoso a Humberto y a todos los que escriben y opinan en este maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  6. Estimados amigos Sr. Trabajador y Carlos Manuel les agradezco como siempre sus opiniones, en realidad no tengo relación con nadie del actual gobierno cubano, y me es difícil entender en ocasiones como actúan ( inversiones por sectores de la economía por ejemplo), porque no tengo todos los criterios en que ellos basan sus actuaciones, pero lo que percibo , como muchos, es que a pasar de las muchas medidas que han diseñado algunas no son realistas, en mi criterio personal, y la puesta en escena no ha sido la mejor y no hay los resultados que se necesitan, e incluso todos percibimos un deterioro de la situación económica y social del país . Mis contactos son principalmente con ex dirigentes y científicos que he conocido principalmente por el Blog, y que se ha dado en llamar el " circuito" , así como los lectores del mismo y articulistas que voluntariamente escriben sus ideas en articulos como Carlos Manuel , porque de eso se trata este sitio como otros, dar ideas , criterios y argumentos en el marco de la construcción socialista de nuestro país. Hace poco, en el reciente aniversario del fallecimiento de Manuel Piñeiro, me comentaron que asistieron veteranos, luchadores de esa época, a ese evento conmemorativos, y a Benavides que es uno de los ex ministros mas activos, le dijeron que leían sus escritos, que sabían que no lo habían recibido ( nuestro gobierno) para debatir las propuestas y que posiblemente no lo hicieran, pero que no se cansaran, que se siguiera haciendo propuestas, criticando lo que se cree que está mal. Ese enfoque tiene el problema que puede ser irreversible un proceso si se continúa deteriorándose la situación, y es lo que hay que impedir a toda costa.
    No creo sinceramente que adoptemos el modelo ruso, que nada tiene que ver con el socialismo, ni tan siquiera con el modelo nórdico, que podría ser interesante en muchos aspectos, sino que se está tratando de aprovechar la oportunidad de inversiones que si existen. Les agradezco a ambos sus opiniones como siempre , y los invito a que lo sigan haciendo, porque nos leen


    ResponderEliminar
  7. El reconocimiento del sector privado que se ha hecho en los documentos rectores del país, no puede implicar darle cualidades automáticas de "identidad socialista", o aplicarle los mismos criterios centralizados en la formación de precios dictaminado por el MFP que hasta dice cual es el margen de ganancia de forma administrativa
    Debe recordarse los análisis del clásico de la economía mercantil Adam Smith : No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento sino su egoísmo; ni les hablamos de nuestras necesidades, sino la consideración de su propio interés. No invocamos sus sentimientos humanitarios sino sus ventajas... El esfuerzo natural de todo individuo para mejorar su propia condición, cuando se ejercita con libertad y seguridad, es un principio tan poderoso que, por si solo y sin ayuda alguna, no es únicamente capaz de conducir a la sociedad a la riqueza y a la prosperidad, sino a superar el centenar de obstrucciones impertinentes con que la locura de las leyes humanas obstaculiza, con demasiada frecuencia, su funcionamiento»
    Es el sector estatal socialista quien debe atraer al sector privado para satisfacer necesidades de la sociedad y del desarrollo. Son los gobiernos locales que deben incentivar y lograr alianzas publico privada para insertar las mipymes dentro de las necesidades de la estrategia de desarrollo local
    Lo que se esta viendo es: corrupción de gobiernos locales en estrecha relación con el sector privado, falta de transparencia en las licitaciones de locales, grandes gastos del presupuesto local pagados al sector privado sin fundamento económico
    Hay ejemplos como convertir el comedor de personas vulnerables en un negocio privado y eliminar el comedor
    Locales que son viviendas, se le han dado a personas para que hagan las mipymes y no se ha dado como vivienda a los que la necesitan
    Poco a poco desaparecen las cafeterías populares para todos los bolsillos, todo ha pasado a arrendarse a privados sin ninguna condición que proteja el bolsillo del trabajador


    ResponderEliminar