Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 14 de diciembre de 2023

Una minindustria que lo aprovecha todo. Comentario HHC

 Aunque parezca increíble, allí solo laboran cinco trabajadores, los que realizan múltiples funciones, reconoce Daily Valido González, quien pondera las atenciones que les dispensa Higinio a quienes se encargan de procesar los distintos productos

Foto: Cubadebate

Villa Clara.–Si de perseverancia se trata, hay que mencionar, inevitablemente, a Higinio Machado Carvajal, pequeño agricultor asociado a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) 17 de Mayo, de Santa Clara, quien desde hace siete años lidera un proyecto innovador al frente de la minindustria A tu gusto.

Al principio, él procesaba solo el tomate necesario para garantizar el sostén de su familia, y fabricaba algo de vinagre; sin embargo, contemplar cómo cada año, por disímiles razones, se perdían toneladas de guayaba, tomate, pepino y col, entre otros productos, lo motivó a plantearse hacer algo diferente para resolver aquel dilema.

Tras conversar con algunas personas experimentadas en el asunto, y escuchar sus consejos, un día decidió compartir con su esposa, Yadixy Velázquez, la idea de comenzar a procesar, aunque fuera de manera artesanal, productos para hacer encurtidos y algunas pastas.

Luego de ciertos tropiezos, y ante el éxito inicial de las primeras producciones, Higinio decidió expandir su negocio de manera paulatina, llegando en la actualidad a producir un total de 19 elaboraciones, entre las cuales menciona diversos tipos de pastas y pulpas de tomate, ajo, guayaba y mango; además de procesar encurtidos de pepino, col y ajíes, vinagre, sirope y mojito criollo, entre otros surtidos.

Para tener una idea de la calidad de las entregas de la minindustria A tu gusto, basta decir que, de ese total, ya 13 están certificadas por el Registro Nacional Sanitario, que son precisamente las que más fabrica en la actualidad.

Con una capacidad productiva de tres toneladas diarias –aunque en picos de cosecha pueden ser mucho más–, la pequeña fábrica asociada a la CCS 17 de Mayo vende sus productos a la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, al Turismo y a Frutas Selectas, que son quienes los comercializan en diferentes sitios del territorio y un poquito más allá, explica el emprendedor.

Aunque parezca increíble, allí solo laboran cinco trabajadores, los que realizan múltiples funciones, reconoce Daily Valido González, quien pondera las atenciones que les dispensa Higinio a quienes se encargan de procesar los distintos productos.

«El salario es muy bueno y estimulante, así como las condiciones de trabajo. Como usted puede ver, los productos son procesados en las dos calderas de vapor que tenemos; además de predominar la limpieza y el orden en todo el proceso», señala la mujer, quien labora allí desde hace cinco años, y no piensa abandonar el proyecto por nada de la vida.

Habla también del celo de quienes allí se emplean, y en especial de Higinio y su esposa, por el logro de la inocuidad de todas las producciones, porque de ello dependen la calidad y la manera en que son recibidas en todas partes, señala Daily, quien no escatima elogios para todo lo que allí se crea.

Sobre las vías para abastecerse de las materias primas e insumos necesarios para sostener sus entregas, Higinio explica que una parte de lo que procesa lo produce en su propia finca, mientras otra la compra a productores, e incluso a la propia Empresa Valle del Yabú; mientras los envases son facilitados por el Gobierno del territorio y otras entidades.

En fecha reciente, la familia de este joven emprendedor de Villa Clara tuvo el honor de recibir al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien se mostró impresionado por los resultados de Machado Carvajal.

«El Presidente se interesó por el costo de producción, la manera en que comercializaba la mercancía, los proyectos y la forma en que me encadenaba con otras empresas y entidades. En verdad, fue un estímulo muy grande, que me obliga a continuar aportando en bien del desarrollo del país», expresó orgulloso Higinio.

Acerca de sus nuevas metas, nos dice que quisiera tener sus propios puntos de venta, lo cual facilitaría vender mucho más barato a la población; además de abrir, en fecha próxima, un sitio dedicado a la venta de jugos, ya sean naturales o envasados.

Comentario HHC: Hace años  se planteo lo de las minindustrias por todo el pais, pero parece que las ideas responden a modas. Aquí vemos un ejemplo exitoso para replicar por todo el territorio nacional como hemos venido planteando muchos, y hay mas ejemplos que he divulgado en este sitio.

El municipio que requiere de independencia económica y financiera , pero lo mas importante prroducir sus propios alimentos, como asi esta proyectado correctamente, debiera promover mas las mismas, además de los organopónicos e invernaderos, estos últimos darian ademas la posibilidad de una produción intensiva de alimentos todo el año.

2 comentarios:

  1. Me preocupa las licencias sanitarias q se están dando. Porque se han presentado serios problemas con productos oricmcesadisvpir a mipymecondiciones artesanales y q no tiene en cuenta la inocuidad de los alimentos
    Se han denunciado pasta de tomate alterada, jugos fermentados y q no cumplen con exigencias para el consumo
    De la misma firma se reciclan envases plásticos q debe orihubirsev

    ResponderEliminar