En 2023 se presentaron cinco nuevas solicitudes de patente en Cuba, reflejo de la prioridad en la ejecución de proyectos innovadores
18 de enero de 2024 20:01:46
Hubo avances significativos en las evaluaciones clínicas de varios productos en desarrollo, como es el caso de la vacuna Quimi-Vio contra neumococos. Foto: Ricardo López Hevia
En el transcurso de 2023, las instituciones insertadas en el Grupo Empresarial BioCubaFarma introdujeron en el mercado nacional 14 nuevos productos, y ejecutaron alrededor de 390 proyectos, con predominio de la investigación aplicada a la obtención de novedosos medicamentos, servicios y tecnologías, para la salud humana y la rama agropecuaria.
Según informó a Granma el doctor en Ciencias Santiago Dueñas Carrera, director de Ciencia e Innovación de esa entidad, se logró el registro sanitario de 29 nuevos productos, entre ellos las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus contra la COVID-19, desarrolladas en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y en el Instituto Finlay de Vacunas, que previamente disponían del correspondiente autorizo para uso de emergencia.
La lista incluye, asimismo, al innovador fármaco Jusvinza, para el tratamiento de la artritis reumatoide, resultado del CIGB, que ha demostrado seguridad y eficacia en pacientes aquejados de esa dolencia, el Medio de transporte inactivado de muestras virales para el diagnóstico molecular, del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), y el medicamento inyectable Enoxoparina sódica, de los Laboratorios AICA.
Según acotó el doctor Dueñas Carrera, hubo avances significativos en las evaluaciones clínicas de varios productos en desarrollo, como es el caso de la vacuna Quimi-Vio contra neumococos, del Instituto Finlay de Vacunas.
En 2023 se presentaron cinco nuevas solicitudes de patente en Cuba, reflejo de la prioridad en la ejecución de proyectos innovadores, mientras fueron otorgados 35 objetos de invención del grupo empresarial en el extranjero, y tres en Cuba.
El número de artículos científicos publicados ascendió a más de 150, la mayoría de ellos en revistas de amplia visibilidad internacional, señaló el directivo.
De acuerdo con lo planteado por el doctor Santiago Dueñas, se prestó particular atención al fortalecimiento del capital humano de la organización, con la incorporación de nuevos doctores y másteres en ciencias, a la vez que pudieron concretarse nuevas alianzas con instituciones nacionales e internacionales.
Todo lo expuesto permite afirmar que el sector biofarmacéutico se consolidó como un componente importante de la economía del conocimiento en nuestro país, enfatizó.
Otros logros destacados de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma en 2023 fueron el completamiento de la línea de suplementos nutricionales identificados con la marca PorMás, para deportistas de alto rendimiento, fruto de la colaboración del BioCen con el Instituto de Medicina Deportiva, y la obtención de las cuatro construcciones genéticas de expresión del candidato vacunal contra el dengue.
Comentario HHC: Cuatro aspectos que son relevantes.
1- ¿ Por qué el esquema de financiamiento y con ello, de estímulos, que se aplica en el sector biofarmacéutico, no se aplica al resto de los sectores de la economía que tengan resultados?.
2- Reiventarse constantemente mediante el empleo de la Ciencia y la tecnología de avanzada, y obtener alta productividad y mejores " soluciones", es la vía, por no decir la única via , de hacer sostenible en el tiempo cualquier empresa, sino se hace, otras lo harán allende los mares, y terminamos no siendo competitivos y no se obtendran resultados. Así funciona también, a nivel de países.
3- Lo más absurdo, económicamente hablando de nuestro país, es que formamos años tras años miles profesionales capacitados a un alto costo para la sociedad, ( salud y educación abarcan el 63 % del presupuesto de gasto del estado), para después, en la vida práctica, la mayoría de estos profesionales no encuentran " terreno fértil" para la aplicación y desarrollo de los conocimientos adquiridos, y la recuperación de esa "inversión", debería traducirse en crecimiento de la economía y bienestar de toda la sociedad.
4- La centralización en la toma de decisiones de casi todo, conspira contra el desarrollo libre de los profesionales en la base. Hace muchos años, se ha demostrado que el papel del gobierno es regular mediante metodos indirectos la vida económica y social , y no administrar desde lo alto, a todos los niveles. Resulta además contraproducente, si tenemos en cuenta, que la socialización de la vida económica y social, son pilares del Socialismo, ademas de una necesidad de la práctica.
Excelente el comentario de Humberto, lo suscribo 100 %
ResponderEliminar