Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 30 de enero de 2024

Negocio cubano de alimentos gestiona precios asequibles

 La mipyme privada Los Cuki, de Pinar del Río, establece alternativas para la comercialización local de alimentos a precios asequibles.




La compra de botellas recicladas a la población es una de las acciones de la pequeña industria Los Cuki, una de las 365 empresas privadas que hasta noviembre de 2023 se contabilizaban en Pinar del Río, para abaratar los costos de producción y venta de alimentos.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025).
#DesarrolloLocalParaCrecer

La Habana, 30 ene.- “Tratamos que el producto llegue un poco más barato al mercado”, asegura José Joaquín Díaz, fundador de la mipyme Los Cuki, que con una maquinaria ensamblada por su propio colectivo produce alrededor de tres toneladas diarias de alimentos procesados en Consolación del Sur, Pinar del Río.


La falta de equipos de refrigeración limita las capacidades productivas de la mipyme Los Cuki, donde se procesan en una jornada alrededor de tres toneladas de alimentos. (Foto: Jorge Luis Baños/ IPS)

Para el licenciado en agronomía, de 62 años de edad, desarrollar el negocio familiar demanda muchos retos, entre ellos, mejorar la tecnología de la planta de procesamiento, disponer de mayor cantidad de materia prima y mantener la venta de sus producciones a precios asequibles a la comunidad, muy afectada por la inflación como el resto del país.

“Tenemos un punto de venta (diaria) en el mercado (de Consolación del Sur), con alrededor de 18 productos. Los sábados participamos en las ferias de la provincia y también abastecemos a puntos de venta de la ciudad de Pinar del Río”, explica.

En esos sitios, la población encuentra ofertas como pulpas y néctares de frutas naturales, botellas de jugo y puré de tomate, salsa china, vinagre y adobo criollo, que oscilan entre 30 y 150 pesos en moneda nacional (precios equivalentes de 0,25 a 1,25 dólares según la tasa de cambio oficial en el país).

La Resolución 148/2023, “Metodología para la elaboración de las fichas de costos y gastos de productos y servicios para la evaluación de precios y tarifas”, del Ministerio de Finanzas y Precios, en vigor desde julio de 2023, es una de las medidas gubernamentales para intentar frenar la vertiginosa inflación en Cuba. 

Envases reciclados y otras soluciones

Entre las alternativas para mantener rangos de precios asequibles, el administrador de Los Cuki opta por comprarle directamente a la población las botellas vacías, a cinco pesos moneda nacional (0,04 USD), antes que pagar 50 pesos (0,41 USD) a mipymes locales que las producen.

Norma para evaluar precios y tarifas en Cuba

Según Vladimir Regueiro, ministro de Finanzas y Precios, la nueva metodología contenida en la Resolución 148/2023, tiene un criterio inclusivo de todos los actores económicos, entre ellos, los no estatales, para contar con un único sistema empresarial que debe operar en igualdad de condiciones.

Esa norma establece las pautas para confeccionar fichas de costos y gastos de productos y servicios que se ajusten a las características y la complejidad de diferentes actividades. Tales documentos deben favorecer la concertación por los gobiernos locales de precios racionales con los actores económicos, obligados a mostrar las bases de las determinaciones de sus precios y tarifas.

Ante la demora del Ministerio de la Agricultura para facilitarle el acceso a nailon para envasar alimentos, Díaz decidió comprar un rollo de ese material y preparar bolsas de productos con las selladoras instaladas en la pequeña industria.

“Pero hace casi un año que no envasamos nada porque prácticamente no hay cosechas de viandas ni frutas”, lamenta el emprendedor, al referirse a los impactos del huracán Ian en su paso por el occidente cubano en septiembre de 2022.

“La provincia se va recuperando poco a poco, ya empezamos la campaña de siembra en enero. Vamos a empezar a ver guayaba. Pero es una fruta muy cara”, añade.

Al respecto, apunta que tanto los campesinos como las cooperativas comercializan la caja de guayaba en unos 1500 pesos cubanos (12,5 USD). A eso se suma el costo de procesarla y envasarla, lo cual encarece el producto final.

Sin embargo, hace énfasis en que siempre tratan de comercializar sus producciones a precios asequibles, “porque el que sufre es el que va al mostrador (a comprar). ¿Cuántos familiares tengo yo que también tienen que ir a un mostrador?”. 

Más allá del encadenamiento productivo

Como parte del encadenamiento productivo de los actores económicos de Pinar del Río, la mipyme Los Cuki tiene contratos con las empresas provinciales La Conchita y la de producción de cítricos. “Nos apoyamos mutuamente. Nos facilitan alguna materia prima que necesitemos para preparar fórmulas de jugos y néctares, por ejemplo”, comenta Díaz.

Precisamente, de esa línea de producción basada en el aprovechamiento de frutas naturales, se benefician cuatro niñas y niños de la comunidad que padecen diversas enfermedades. De forma gratuita, cada mes, reciben 30 jugos cada uno.

A partir del encadenamiento con otra empresa privada local, la pequeña industria espera contar con un suministro de azúcar que le permita aprovechar su capacidad para producir dulces de frutas en conserva, como cascos (mitades) de guayaba, anuncia Díaz.

Otro proyecto, agrega, consiste en echar a andar una planta de aceite a partir del procesamiento de girasol, soya, maní y ajonjolí.

El emprendedor, al que muchos criticaron cuando en 2017 pidió un crédito al banco, se compró una bicicleta y, bajo una licencia de trabajador por cuenta propia, comenzó a vender dulces en la calle y luego fundó una empresa privada. Ahora aspira a convertir Los Cuki en un proyecto de desarrollo local. (2024)

No hay comentarios:

Publicar un comentario