Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 24 de marzo de 2024

Sobre el articulo " Llegada de visitantes internacionales en febrero del 2024, por debajo de las expectativas".

Estimado Humberto:

Te felicito una vez más por persistir, en seguir analizando los resultados de la ejecución de esta Rama, así como tu disposición en continuar monitoreándolo, lo cual es útil para evitar que se sigan haciendo promesas no realizables en un futuro.

Mientras que no tengamos creadas las condiciones materiales, ambientales e higiénicas de nuestras calles; el consumo general ofertante de variados artículos alimentarios e industriales exista extra-hoteleramente por ejemplo; las atracciones y otras motivaciones por su calidad motiven a los turistas a visitar Cuba, los planes no se cumplirán; y menos aún inclusive, mientras que se mantenga la “procuración de turistas” de forma exclusiva por diferentes actores económicos con la alta centralización que ha sido diseñada.

Los turistas, no solo pueden ser vistos como sujetos cautivos a convivir dentro de confortables hoteles, dirigidos como grupos, y prácticamente teniendo casi como única opción el “turismo de playa”.

Mantengo, lo que hace tiempo estoy señalando, no puede haber que sea mantenido un apartheid económico dependiendo derivadamente de un Holding, que precisamente es blanco de la agresión enemiga.

La Economía deberá abrirse, sin excluir servicios, como por ej. pueden ser las “agencias de viajes no estatales”. Las agencias de viajes, pueden haber como lo es en el formato mundial, pueden haber de 4 tipos (minoristas y mayoristas). Las Tur-Operadoras, por sus escalas, únicamente pueden ser estatales o en cooperación de forma mixta.

Ya se ha dicho, que no es comprensible que hayamos dedicado recursos por encima de 35 % mientras que a la Agricultura -que significa alimentos - no a pesar de sus deficiencias, llegase solo ni al 3 % (excusarme no precisar los %).

Compañeros, no deseo desgastarnos más, hay una marcada tozudez en no escuchar estas recomendaciones, más temprano que tarde se reconocerá quienes están equivocados.

Cordialmente


 Lic. Dionisio Andrés Soto Arado

Combatiente clandestino del (26-7) - Economista



Movil: 535 293 8721(móvil) / 53 7 637 7103 (casa) /53 7 637 7266 (privado)

5 comentarios:

  1. Nunca fue locomotora y ahora menos

    ResponderEliminar
  2. El tema de las sobre inversiones en el sector del turismo tiene que ver con deslocalización de ingresos y utilidades, precios de transferencias, fragmentación de bases tributarias y otros temas de ingeniería fiscal y comercial que a penas se mencionan en los informes del turismo local. Dominicana gracias a los BEPS (6) de la OECD llegó a un compromiso con las trasnacionales del turismo que la ha llevado a liderar el sector en el Caribe . Mientras nosotros seguimos contando turistas como cabezas de ganado y perdiendo el tiempo con el sueño de la tarjeta MIR. Cuando el dinero, rentabilidades y beneficios están en realidad en Toronto, Londres y Madrid. A nosotros a penas nos llegan migajas . Ver lo que hizo Dominicana con los precios de transferencia en su turismo. Le ha reportado miles de millones y una ocupación anual del 60 por 100.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de 17 mil millones USD de ingresos en el 2023, 800 mil puestos de trabajo, todos superiores al 2019. Ahora que se intenta modernizar la ley tributaria deberían implementar los BEPS en Cuba , que no es un invento del imperialismo . La gente que invierte en habitaciones que no usa e Cuba, saben muy bien lo que hacen. Los capitalistas no pierden dinero, solo lo corren y lavan .

      Eliminar
  3. De acuerdo con la aplicación del BEPS en el sector habitacional. Si se aplica un impuesto por ociosidad de la tierra, bien se le puede poner el dado virado a quienes construyen hoteles mientras los alimentos tienen en Cuba precios de espantos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente los BEPS buscan identificar toda la cadena de valor y actuar en correspondencia. Las habitaciones "ociosas", son como la tierra ociosa un detalle más de algo más estructuralmente disfuncional .El asunto está en que a las puertas de una nueva ley tributaria y de empresas no hay debate real. Solo un conteo regresivo o progresivo sin análisis real.

      Eliminar