Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 19 de mayo de 2024

Contraloría de Cuba, sobre el caso de corrupción de Gil: “Uno lo siente como una traición”. Comentario HHC

 Este contenido fue publicado en 19 mayo 2024 - 15:30

4 minutos




La Habana, 19 may (EFE).- Para Gladys Bejerano, contralora general de Cuba, el caso de corrupción más sonado del país en décadas, el del ex viceprimer ministro y exministro de Economía Alejandro Gil, se sintió como una “traición”.

La máxima auditora de ministerios y empresas estatales del país socialista destaca en una entrevista a EFE las “connotaciones” del escándalo, convirtiéndose en el primer alto cargo cubano en hablar sobre Gil desde que se anunció hace dos meses la investigación.

“Duele y duele mucho porque uno piensa como compañero -y el pueblo, como cubano- que una persona que ha estado a ese nivel, que ha estado manejando las situaciones, los sacrificios que ha habido que hacer,.. Que no tenga una actitud en correspondencia, realmente uno lo siente como una traición, como algo que no es lo correcto, y así lo sentimos todos. Pero hay moral y hay valentía para enfrentarlo”, asegura.

Bejerano, de 77 años, lleva quince al frente de la Contraloría General y veinte auditando. Aboga por extraer “enseñanzas” de esta “lección tristemente negativa”.

Gil fue cesado como ministro de Economía este 2 de febrero sin explicaciones públicas y el 7 de marzo el presidente, Miguel Díaz-Canel, anunció que estaba imputado por “graves errores”. Habló, sin detalles, de “corrupción”, “simulación” e “insensibilidad”.

“Cada vez que ha habido un hecho, se ha hecho público. Eso se lo puedo asegurar”, dice esta integrante del comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), convencida de que “más pronto que tarde y en la medida de ser objetivo” se aportará “toda la información”.

Recalca que el sistema cubano no minimiza la corrupción “ni por el monto ni porque sea de abajo o arriba”, aunque entiende que este caso tiene “más significado”. Aclara que la investigación sobre Gil no partió de la Contraloría General.

Crisis

Bejerano reconoce que la crisis ha hecho aumentar algo la corrupción porque “hay una mayor necesidad” y una escasez “de todo”, aunque “no justifica”. Algunas personas, señala, “ceden al mercado negro” y otras aprovechan, “incluso cruelmente”.

Indica que el 76 % de las ilegalidades detectadas se dan “en el nivel de base” y que su “batalla” es reducirlas a “cero”, por una cuestión de “principios” y “convicciones” de la revolución.

“La gente no cae en la corrupción en paracaídas. Es un proceso: corrupción es descomposición. Es un proceso de pérdida de valores, de estima a sí mismo, de respeto a sí mismo (…). Hay otros que es por autosuficiencia, por vanidad, por prepotencia”, describe.

Bejerano admite que 23 % de los sistemas de control del país tienen deficiencias, principalmente por falta de capacidades técnicas o humanas (sólo el 60 % de las plazas de la Contraloría General están cubiertas): “Los controles no están al nivel” que la Contraloría desea y que el país, el Gobierno y el PCC necesitan, dice.

Explica también que el conglomerado empresarial GAESA, de las Fuerzas Armadas, no está bajo su supervisión. Este grupo estatal -que incluye las telecomunicaciones, casi todo el sector turístico, remesas, firmas importadoras y distribuidoras, bancos, gasolineras, inmobiliarias y otros negocios- supone el principal aporte al producto interno bruto (PIB).

Argumenta que GAESA cuenta con “disciplina y organización superior” por sus décadas de experiencia empresarial y que la Contraloría concentra “fuerzas” donde hacen falta “avances”.

Sobre el vínculo entre la corrupción y las crecientes desigualdades en el país, Bejerano lo liga a aparición del sector privado y apunta que algunas personas tienen más porque trabajan y “tienen resultados”, pero cree que también hay “ilegalidades”.

“No le vamos a admitir ni a estatales ni a privados que cometan ese tipo de delitos y que ofendan y maltraten al pueblo. Eso no se puede permitir: no es lo que queremos, no es el modelo. Queremos que gente honesta, luchadora y trabajadora pueda tener su negocio en regla, cumpliendo sus obligaciones con el fisco, con la sociedad”, contesta.

Sobre la ejecución del presupuesto, también competencia de la Contraloría, avanza que en lo que va de año “se cumplieron ingresos” y “se redujeron gastos”. “Hay un comportamiento, pudieramos decir, favorable”, indica, aunque apunta de seguido que “no es que ya esté resuelto el problema” porque el déficit público es “bastante alto”. EFE

jpm/jam

Comentario HHC: Al final no se ha dicho nada nuevo. Hay que seguir esperando. No se puede olvidar que el Consejo de Ministros, el 29/10/2023 presidido por  el Primer Ministro Manuel Marrero, analizó la rendición de cuenta de Gil por cinco años en el cargo, y  nadie detectó nada, y tres meses después lo sustituyeron, por lo que hay, además,  responsabilidad colateral en ello.

RENDICIONES DE CUENTA

En esta sesión del máximo órgano de Gobierno en la Isla, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, rindió cuenta de su gestión en los últimos cinco años.

Durante ese periodo, detalló, el país estuvo sometido a los efectos del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y de la grave crisis que trajo consigo la pandemia de la covid-19, que hicieron más compleja aún la situación económica en la Mayor de las Antillas.

Esos fenómenos, aseguró, han producido un deterioro sustancial del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y pensionados, y de las condiciones de vida de la población.

Detalló también que, además de las tradicionales tareas del proceso de elaboración del Plan Anual de la Economía y dirigir su conducción y la asignación de recursos materiales y financieros que corresponde rectorar a ese organismo, ha cumplido importantes tareas de alto impacto, tales como la elaboración y conducción del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES) y la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026; la elaboración y conducción de la Estrategia Económico-Social y las medidas para el impulso de la economía; la atención a la empresa estatal y a los nuevos actores económicos; así como la descentralización de competencias a los municipios.

El dictamen expuesto por el Gobierno respecto a este ejercicio, precisa, entre otros elementos, que el Ministerio de Economía y Planificación debe elevar su papel rector en la identificación e implementación de nuevas medidas que requieren de un diseño integral y una secuencia para su aplicación; continuar integrando a directivos y especialistas de organismos, centros de investigaciones y otras instituciones, así como expertos, académicos, empresarios y todos los que están en capacidad de aportar para conducir a la economía hacia el logro de los objetivos de crecimiento definidos en el PNDES.  "



12 comentarios:

  1. Argumenta que GAESA cuenta con “disciplina y organización superior” por sus décadas de experiencia empresarial y que la Contraloría concentra “fuerzas” donde hacen falta “avances”

    Por eso estamos como estamos, porque hay dos países en uno que se maneja en USD y otro en caída libre.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy Luisma, el tonto. Y por qué ella afirma que cuenta con disciplina y organización superior si no la ha auditado?

    ResponderEliminar
  3. Por qué se lo dijeron en una reunión, como le van a decir lo de Gil. En una reunión le dirán tienes que decir esto y esto no. Y de esto no se habla. Se conoce que la CGR tiene una lista de nombres y empresas, que ni son del GAE, que igual son intocables. Hace falta mencionarlas.No lo creo...

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha parecido una persona muy mediocre esa señora, y las prerrogativas de los militares implementadas por toda la cúpula de poder son semejantes a las de las de las repúblicas bananeras, o San Nicolás del Peladero, más nuestro.

    ResponderEliminar
  5. Tropezamos con la misma piedra, cada vez que se deja algo fuera de control por mantener el secreto, la corrupción es descomunal y del primer nivel recordar Landy, MC y otros
    Se va aprobar una ley de transparencia ¿También el GAE estará fuera de su alcance?
    De qué sirve la Contraloría si lo primero que tiene que auditar no lo hace:Al Gobierno y al PCC

    ResponderEliminar
  6. No se quién le dio la orden de dejarse entrevistar por EFE. Pero leyendo las respuestas uno concluye que entre las muchas reformas que necesita Cuba la institucional es esencial . La CGR es un ente de San Nicolás del Peladero. Una broma. Por ello la corrupción alcanza desde el enfermero al Buro Político.

    ResponderEliminar
  7. "No se puede olvidar que el Consejo de Ministros, el 29/10/2023 presidido por el Primer Ministro Manuel Marrero, analizó la rendición de cuenta de Gil por cinco años en el cargo, y nadie detectó nada, y en tres meses después lo sustituyeron, por lo que hay, además, responsabilidad colateral en ello." En la ANPP lo ovacionaron. Dice que Yusuam, el irreductible, propuso hasta nombrarlo César y ponerle una corona de laurel. Esto es un circo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted sabe por qué? Por qué el verdadero poder está en otro lado, profundo e invisible. Nadie en esa Asamblea sabe nada. Inclusive el Presidente después de defenestrado Gil se atrevió a felicitarlo y prometerle nuevas tareas. Un circo.

      Eliminar






  8. Las respuestas expresan serias contradicciones, lo cual es una muestra de falta de gobernabilidad y verdadera institucionalidad
    De acuerdo a la Misión que tiene la Contraloría de la República : Velar por la correcta y transparente administración de los fondos públicos y el control superior sobre la gestión administrativa. La ley regula las demás funciones y aspectos relativos a su actuación.
    Sus principios son: Seguridad, Confianza, Credibilidad, Independencia, Objetividad e Imparcialidad, Confidencialidad, legalidad y Rendición de Cuentas
    Contradicciones :
    1.-Bejerano reconoce que la crisis ha hecho aumentar algo la corrupción porque “hay una mayor necesidad” y una escasez “de todo”, aunque “no justifica”. Algunas personas, señala, “ceden al mercado negro” y otras aprovechan, “incluso cruelmente”
    Pero cuando vemos los recursos del GAE:. Este grupo estatal -que incluye las telecomunicaciones, casi todo el sector turístico, remesas, firmas importadoras y distribuidoras, bancos, gasolineras, inmobiliarias y otros negocios- supone el principal aporte al producto interno bruto (PIB)
    Pero señala: Sin embargo explica que el conglomerado empresarial GAESA, de las Fuerzas Armadas, no está bajo su supervisión
    ¿Cómo es posible que siendo donde se concentran los mayores recursos del país, y en divisa, no esta bajo la supervisión de la Contraloría? ¿Cómo puede cumplir efectivamente su misión? ¿Dónde esta la independencia de la Contraloría?
    2.- Argumenta que GAESA cuenta con “disciplina y organización superior” por sus décadas de experiencia empresarial y que la Contraloría concentra “fuerzas” donde hacen falta “avances”.
    Si no esta bajo la supervisión de la Contraloría, porque se afirma tales razones, cuando hay evidencias extraoficiales de: Casos fuertes de corrupción dentro del sistema del GAE, falta de trasparencia de los negocios en el exterior; ejemplo:Africa, miembros de su cuerpo directivo y familiares con grandes niveles de riqueza, Cobros de altas comisiones a importadores para comercializar mercancías en TRD que no tienen utilidad ante necesidades del pais, amplia diversidad de bebidas y licores (para un pais con escasez de alimentos), niveles de inversiones que no se corresponden con las necesidades del pais y lo que se aprobó en los lineamientos, corrupción en la actividad inmobiliaria, mafia formada por familiares y amigos en cargos y puestos, tráfico de influencias
    Hay que recordarle a la contralora que los casos mas sonados de tráficos de drogas y corrupción internacional fue precisamente dentro del MININT y las FAR
    Nunca se ha visto bien mezclar economía y negocios con los órganos militares y de seguridad , pues bajo el manto de la defensa nacional y el secretismo , se pueden ocultar las peores corrupciones, como se ha visto en Cuba y en Rusia, China, Vietnam
    Se le pide a todos los que tengan evidencia de la corrupción del GAE y trafico de influencias , situarlo en las redes, como respuesta al menos a los argumentos de la Contralora

    ResponderEliminar
  9. Esta entrevista a esta compañera es una evidencia de la crisis estructural que atraviesa Cuba. Que no es sólo económica, es mucho más profunda.Y si una Contraloría es capaz de confesar esas cosas públicamente no hay mucho más que decir, que la crisis es terminal.

    ResponderEliminar
  10. Es penoso a lo que se ha llegado en Cuba. No hay ninguna transparencia y mucho se hace y deshace sin consultar al soberano, que no es ni mucho menos la ANPP. Si GAESA aporta tanto al PIB, sobran las razones para someterlo a escrutinio del pueblo. No pueden existir dos Ministerios de Turismo, no pueden continuar existiendo dos Ministerios de Economía. Esas deformaciones son únicas en Cuba. Nadie, ni los militares, están por encima del soberano. Todo si se mantiene así, será la causa principal del final de la Revolución, tal como lo predijo Fidel, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en 2005.

    ResponderEliminar
  11. Por pura curiosidad:
    - en el Consejo de Ministros, ninguno… absolutamente ninguno vio señales de lo que estaba sucediendo?
    - A Gil, le otorgaron la Cartera Ministerial más importante (sin ser economista de academia) y por tanto, estaba pegado a la nuca y talones del Primer Ministro… tampoco vió, escuchó nada, nadita de nada del comportamiento corrupto del mismo?
    - y… qué del Comité Central del Partido? Un miembro suyo, haciendo y deshaciendo y… nada?
    El problema es más serio.
    Desde el período especial del siglo pasado, la corrupción a cualquier nivel está empoderada y la tolerancia cero contra ella es dudosa.
    La corrupción es contrarrevolucionaria, es traición al pueblo y lleva medidas severas. En este sentido, en mi modesta opinión, se debe aprender de China y VietNam.
    - en cuál capítulo de la Constitución se recoge que GAESA, está exenta de fiscalización por parte de la CGR?… que tampoco rinde cuentas al SOBERANO (pueblo de CUBA).
    Será que el bloqueo estadounidense, tiene que ver con todo esto?
    No podemos ni debemos olvidar la caída del campo socialista euro-sovietico. Si seguimos como estamos, se va a cumplir la aseveración del Comandante en Jefe: nosotros vamos a destruir a la Revolución… Aula Magna de la Universidad de La Habana.

    ResponderEliminar