Quien pretende insinuar que este país se queja y vive pidiendo migajas merece la mayor repulsa. Se está burlando de lo que es ejemplo de tenacidad y afán de independencia sin precedentes en el mundo. Ningún país hubiera podido resistir semejante cerco, por 64 años, sin rendirse o desaparecer
25 de octubre de 2024 00:10:01
Foto: José Luis
Por estos días circula en redes sociales una falaz analogía del bloqueo estadounidense contra Cuba que, como en otras «tesis» de igual corte, busca culpar a la víctima de no ser lo suficientemente voluntariosa, así como silenciar cualquier posible condena a ese engendro que tanto daño hace al pueblo cubano.
Con semejante artificio, se pretende comparar el bloqueo con las limitaciones de una persona en situación de discapacidad. Se afirma que esa persona solo tiene dos alternativas. Una: pasar la vida culpando al problema físico y sobrevivir con migajas; dos: acostumbrarse a sus limitaciones y luchar de tal modo que un día hasta pueda convertirse en campeón paralímpico.
En realidad, el trasfondo de tal analogía no es nuevo. Desde hace algún tiempo algunos economistas, sobre todo aquellos que se ocupan de analizar la economía cubana desde medios diseñados para la propaganda hostil contra nuestro país, han querido presentar el bloqueo como una suerte de variable estática, que no genera nuevos escenarios ni cambia cualitativamente en respuesta a las dinámicas del sistema.
Esto no solo es falso, sino también alevoso. Si fuésemos a establecer una analogía, no sería la de una persona que sufre discapacidad, sino la del deportista sano y voluntarioso que, en medio de su carrera, recibe constantes zancadillas y empujones.
Quien pretende insinuar que este país se queja y vive pidiendo migajas merece la mayor repulsa. Se está burlando de lo que es ejemplo de tenacidad y afán de independencia sin precedentes en el mundo. Ningún país hubiera podido resistir semejante cerco, por 64 años, sin rendirse o desaparecer.
El bloqueo no es algo abstracto, sino un sistema de variables dinámicas que no solo actúa en lo puntual; también lo hace sobre las decisiones futuras. Ante cualquier alternativa de eludir la asfixia, siempre surgirá una nueva variable que intente sellar el respiradero.
Más que error, sería una sandez no tenerlo presente en los planes, los análisis y las decisiones económicas. Puedes tener un producto de la más alta calidad y demanda, que el bloqueo siempre atentará contra el financiamiento, las cadenas de suministro, y limitará su alcance y precio en el mercado.
Si se va a mencionar la palabra «discapacidad» junto a la palabra «bloqueo», un mínimo de decencia aconsejaría que, en primer lugar, se denuncie el daño que ese engendro hace en muchos cubanos que están en situación de discapacidad
A Cuba se le niega la adquisición de sillas de ruedas, de equipamientos para el sistema Braille, de prótesis de diferentes tipos, entre otros artículos de carácter humanitario.
Resulta casi imposible acceder a diferentes equipos creados para las personas sordas, tales como implantes cocleares, alarmas de bebé, relojes despertadores y de pulsera, o timbres lumínicos, dado que los más asequibles tienen en su composición más de un 10 % de material procedente del país norteño.
¿De verdad que nuestro país pone de justificación el bloqueo en su afán de hacer lo imposible por aliviar la vida a ese sector sumamente vulnerable, especialmente a los niños? ¿Quién se atreverá a decirlo?
Estamos acostumbrados al cinismo de quienes han diseñado un sistema que durante más de 60 años no solo busca rendirnos por hambre, sino que, como parte de la estrategia de generar desencanto, ha matado a miles de cubanos, incluyendo a muchos niños, con invasiones, sabotajes o la introducción de enfermedades infecciosas, entre otras prácticas terroristas.
Son los mismos que hace apenas tres años hicieron lo imposible para retrasar la vacuna Soberana o negaron el oxígeno medicinal a los enfermos de la covid-19, en el momento más crítico de la pandemia, y ahora ejercen presiones a las navieras y los bancos para que no recibamos productos indispensables.
Así que, quienes repiten como loros sus discursos, ya sea que lo hagan por desconocimiento, ingenuidad, propensión al pensamiento banal o suerte de síndrome de Estocolmo, deberían comprender que, quizá sin pretenderlo, se están colocando en ese mismo despreciable nivel.
Comentario HHC: El daño del Bloqueo es inmenso, es además una política
ilegal e inhumana, y es un acto de genocidio tipificado en la Carta de la ONU
de parte del gobierno de EEUU.
Debíamos preguntarnos varias cosas.
1- ¿Cuál es la solución? ¿esperar un acto de misericordia de
los EEUU ? Jamás !! ¿Está en nuestras manos cambiarlo? En parte.
2-¿Dónde empieza y donde terminan los efectos del bloqueo ,
y la ineficiencia nuestra ?
3- La resolución de la ONU desde 1992 exhortando a poner fin
el bloqueo presentado por Cuba, entre otras cosas, no es vinculante, y en la
práctica se ha incrementado el mismo. ¿No hay nada más que hacer diplomáticamente
hablando?
4- Nosotros le compramos a EEUU varias cosas, es de los
principales proveedores de carne de pollo, y lo pagamos por adelantado. ¿ Será Síndrome
de Estocolmo?
5- ¿Es EEUU el responsable de que la matriz de inversiones
este direccionada a Inmobiliarias y Hoteles y no a la agricultura y producción
de alimentos?
6-¿Es responsable EEUU de tener más ministerios nosotros que
Brasil. Tener más trabajadores indirectos que directos, y todo redundando en
baja productividad del trabajo, y mayor déficit fiscal, y aumento de la
inflación, y así un largo etc. que a
pesar del bloqueo , dependen de nosotros mismos?.
Paradójicamente ser eficientes y autosustentables es la única
ruta para vencer el bloqueo. Pensemos en ello.
lo mas triste para mi, es que casi todos los paises votan en contra del bloqueo y despues no hacen mas nada , excepto honrosas excepciones, al final de que sirve la votación en contra?, pienso que de nada , al otro dia de la votacion las cosas siguen igual o quizas peor y nuestros medios llenando paginas resaltado otra gran victoria, realmente me parece que eso no es una victoria, sera , el dia que los paises que votan en contra se ponga los pantalones y no sigan el juego a estados unidos
ResponderEliminarSi somos amigos de tantos países y especialmente de Rusia porqué no compramos todos eso que se necesita y le pedimos créditos y hacemos práctica de toda esa solidaridad internacional de tantos países hermanos. Y de paso nos olvidamos un poquito del daño que puede hacer Estados Unidos y nos preocupamos por trabajar bien con esa inmensa solidaridad internacional.
ResponderEliminarO es que todo es mentira.
Demasiada ingenuidad, siempre desconfiando de los que nos dirigen. Acaso seremos mejores otros si cogemos la dirección con las mismas carencias y obstáculos en el camino?
ResponderEliminarA veces los comentarios y críticas surgen de personas que han tenido que enfrentar su trabajo bajo carencias y dificultades, quizás en épocas mejores y su trabajo no ha tenido por tal situación los mejores resultados, pero a veces se les olvida y surgen las críticas sin recordar su pasado.
No es justo gritar desde las gradas contra tu equipo que en condiciones desiguales sale a darlo todo a sabiendas de lo difícil del partido , solo cabe el merecido aplauso aunque los resultados no sean los mejores
Perdona señor anonimo, tu dices que hay que callarse porque supuestamente estamos en las gradas mientras otros lo dan todo? De que rayos estas hablando? De asumir el silencio de los corderos? De no ejercer el derecho a opinar? O el de criticar y disentir con el que debe tener resultados, no los tiene y se empecina en seguir el mismo camino?...yo no se donde tu estas, ni a quien tu te refieres cuando separas el juego en jugadores y espectadores de gradas, pero los que estamos en las gradas somos los que le damos todo lo que necesita el jugador para hacer lo suyo y los que sufrimos las consecuencias del mal juego y por eso opinamos...a Los juadores se le dan los implementos, se aplauden, se le abuchea si.es necesario renuncian o se les sacan del juego cuando no rinden, y eso esta en nuestra constitucion que es la Ley del juego y cada vez más en nuestros corazones cuando vemos como esta nuestra bella Cuba convertida en pura inmundicia, asi que aplaude tu solo, propon soluciones para mejora Cuba o deja de dar teque sensiblero que esta pelea no esta para pobrecitos que segun tu se esfuerzan pero como yo lo veo se esfuerzan con resultados desastrosos para los de a pie como yo que segun tu estoy en las gradas...repito deje los teque, proponga soluciones o no moleste con militonterias que ya no funsionan...ah! Se quedaban unas preguntas: por casualidad tu eres de los que.juegan mal y esperas aplausos? De los que apuestan al equipo contrario sabiendo que el suyo pierde? O de los que vende cerveza en el estadio?
Eliminar
ResponderEliminar¿Y quiénes lo están dando todo? El equipo de los barrigones del comité central? ¿O los ineptos que una y otra vez adoptan las mismas estrategias inservibles que han llevado este país a la ruina?
Muy de acuerdo con Humberto. Hay muchas cosas que podemos hacer desde Cuba, que si hubiésemos hecho hace 10 o 15 años estaríamos en otras condiciones. Cuántos destacados compañeros han propuesto ideas novedosas y no se escuchan. Si los que deciden, hacen mucho esfuerzo, pero no obtienen resultados, se les aplaude. Pero por favor, delen el bate a otros. No se puede seguir haciendo lo mismo sin resultados.
ResponderEliminarAplaudo la respuesta que le dieron al compañero anónimo