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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 22 de octubre de 2024

Reporte CEEC sobre Economía Cubana Enero - Julio 2024 (III)

III. DINÁMICA SECTORIAL Dinamicas de actividades productivas según fuentes disponibles. 

La disponibilidad de información estadística para valorar la dinámica de actividades productivas específicas de la economía cubana es bien escasa. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) ha publicado información intraanual durante este 2024 apenas para: arribos de turistas (hasta abril) y otros indicadores de ese sector (hasta marzo), indicadores del transporte (hasta marzo) e índices de precios al consumidor (hasta abril), que no es propiamente un indicador de la producción sectorial, pero puede dar pistas acerca de cómo se va comportando la disponibilidad de algunos productos y servicios para consumo de la población. Por tal razón, el presente análisis se basa también en la información disponible en la prensa digital, sobre todo en los medios Cubadebate y Granma.

Iniciaremos el recorrido sobre el desempeño sectorial aludiendo a la información que reporta la prensa sobre la disponibilidad de energía eléctrica en el país y su contraste con la demanda, en particular sobre los desbalances máximos que se publican diariamente. La energía eléctrica es un servicio de vital importancia ya que constituye un factor de producción fundamental; de su disponibilidad y estabilidad depende el desempeño de un sinnúmero de actividades. Además, es un servicio básico imprescindible para los hogares, que en un país subtropical como el nuestro necesitan, como mínimo, de refrigeración para conservar alimentos perecederos y en muchos casos, sobre todo después de 2008,1 dependen de este servicio para la cocción de los alimentos.

De acuerdo con la información recabada hasta el 12 de junio, se han presentado afectaciones al servicio eléctrico en al menos 2 un 86 % de los días transcurridos en el año en curso, con importantes desbalances durante el primer trimestre (sobre todo en los meses de febrero y marzo) y más recientemente en el mes de mayo, con una ligera mejoría en la primera decena de junio (ver gráfico 1).


Gráfico 1. Afectación máxima diaria (en MW) Fuente: elaborado a partir de Cubadebate

Esta situación ha sido inducida por averías frecuentes en las centrales generadoras, entre ellas: Mariel, Nuevitas, Felton y Guiteras. Asimismo, se ha mantenido fuera de servicio por falta de combustible parte de la capacidad de generación distribuida, lo que ha contribuido a estos déficits. También a causa de los necesarios mantenimientos planificados han debido salir de servicio algunas unidades.

Una alentadora noticia del período ha sido la donación de tres parques fotovoltaicos por la Agencia China de Cooperación y Desarrollo Internacional, que serán instalados en localidades de las provincias Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín, y contribuirán a mitigar la situación de frecuentes cortes de electricidad en esos territorios. Se plantea que esta donación marque el inicio de un programa de inversiones dirigido a lograr una mayor contribución de las fuentes renovables de energía a la generación eléctrica, tal como se ha planteado en el Plan Nacional de Desarrollo.

En relación con el tema de la disponibilidad de portadores energéticos, en el informe del titular de economía sobre el comportamiento de los principales indicadores hasta el mes de febrero, se reconocen las afectaciones que la escasez de combustible ha producido en el desempeño de la zafra azucarera (Puig, 2024). En el reporte sobre los resultados del primer semestre se reitera esta situación (MEP, 2024).

En estos mismos informes se mencionan incumplimientos en los planes de producción agropecuaria, aun cuando este sector ha sido objeto de intervenciones importantes en los últimos tiempos y no hay visita de las autoridades gubernamentales y del Partido a los territorios que deje de llegar a empresas y cooperativas de este sector, sumado al chequeo sistemático de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Las autoridades instan a trabajar en un contexto de extrema escasez de insumos, ape lando a la aplicación de bioproductos y otras alternativas, así como a ampliar las áreas de siembra para contrarrestar los bajos rendimientos. También se plantea a las empresas agropecuarias la necesidad de retribuir a las formas productivas en correspondencia con la eficiencia demostrada. En el caso de las empresas de la ganadería, tanto porcina como vacuna, se insiste en la necesidad de cultivar el alimento involucrando recursos propios, ya que no se cuenta con capacidad para importar materias primas para pienso animal. Otro aspecto en el que se hace énfasis es el referido a la contratación: la necesidad de incrementar las cantidades contratadas a partir de una mejor gestión, reconociendo al mismo tiempo que la empresa estatal debe cumplir sus compromisos con los productores, pagando lo estipulado y acopiando en el momento oportuno y acordado a través del contrato.

El hecho cierto es que no se ve fin a la tendencia al decrecimiento del aprovisionamiento de insumos de todo tipo, así como de recursos para la inversión destinada al sector agropecuario (ver gráfico 2). Si esto se combina con los escasos incentivos que se garantizan a los productores a través de los contratos con las empresas que acopian —entre los que cuentan la informalidad en el pago, que ya no se asocia la asignación de recursos a los contratos y que no pocas veces se pierden las producciones por no acopiarse según lo pactado, en adición al pago de precios que no reflejan las condiciones de mercado—, no deberían sorprender los incumplimientos de la producción agropecuaria, la situación de desabastecimiento, la aceleración en el crecimiento de índice de precios para alimentos y bebidas no alcohólicas reportado por la ONEI en los meses transcurridos de 2024 (ver gráfico 3), y, sobre todo, la falta de capacidad del gobierno para controlar esta situación, que no puede resolverse únicamente a través de exhortaciones y arengas a la productividad.


Por otra parte, en el reciente chequeo de las acciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía no se aprecia mención alguna dirigida al necesario apoyo a este estratégico sector, con recursos que permitan su recuperación. Esta podría contar como una importante distorsión que, de no ser tomada en serio, nos va conduciendo a situaciones delicadas.

Respecto al turismo, la información provista por la ONEI para el primer trimestre de 2024 da cuenta de un crecimiento del turismo nacional, tanto en turistas físicos como en ingresos. Sin embargo, el nivel de ocupación de las instalaciones dedicadas fundamentalmente a esta actividad disminuye y se mantiene extremadamente bajo, de apenas el 5.5 % con relación al 6.3 % en igual período de 2023. De tal comportamiento se puede interpretar que se amplían capacidades, pero su aprovechamiento no se expande a igual ritmo (ONEI, 2024a).

Con relación al turismo internacional, todos los indicadores mejoran respecto a 2023: visitantes, ingresos y ocupación, si bien este último indicador se mantiene deprimido en el 35.5 %. Sobre los visitantes, se dispone de información hasta el mes de abril (ver gráfico 4) y el primer cuatrimestre se comporta favorablemente con 4.2 % de incremento con relación a igual período de 2023 (2024a, 2024b).

Con todo, todavía se está lejos de los arribos que se alcanzaron en los años previos a la pandemia: durante los años de 2017 a 2019 se recibían entre 1.8 y 1.9 millones de turistas en ese mismo período, mientras que en 2024 se llega apenas a un millón (ver gráfico 5). Expertos en el sector refieren que su recuperación se mantiene lenta en contraste con otros destinos del área, como República Dominicana y México. En pos de promover el destino a través de la campaña “Cuba única”, se participó en el Salón Mundial de Turismo en París en el mes de marzo.



Se mantienen Canadá, los Estados Unidos, la Federación Rusa, Alemania, Francia, Inglaterra, España, Italia y México entre los principales emisores de turismo a Cuba. El posicionamiento de Rusia como tercer emisor ha sido respaldado con la inclusión de las tarjetas Mir entre las aceptadas para realizar pagos electrónicos en los principales mer- cados y puntos turísticos del país, para facilitar la estancia de turistas de ese origen. Asimismo, se impulsa el desarrollo de turismo empresarial corporativo y se ha divulgado que la empresa petrolera rusa Rosneft ha realizado dos vuelos esta temporada y prevé realizar más incursiones en la isla durante este año, para el disfrute de sus trabajadores.

En lo que respecta a los servicios de transporte, la ONEI (2024c) da cuenta de una disminución tanto de la transportación de pasajeros como de la de carga, durante el primer trimestre de 2024, con relación al mismo período de 2023. Es probable que en este comportamiento se refleje la influencia combinada de la menor disponibilidad de combustible y de la paralización de parte del parque por falta de componentes, piezas y otros insumos.

En el caso de la transportación de pasajeros, la caída es del 10 %. Esta se manifiesta para todos los medios convencionales 3, pero muy particularmente para los ómnibus de uso público, con una contracción de casi 23 mil pasajeros, equivalente a un descenso del 28 %. Así, la contribución de los medios convencionales al total de pasajeros transportados pasa del 59 % al 52 %. El resto de los medios4 de transporte apenas logran paliar esta caída: se incrementa la cantidad de pasajeros transportados por estos en 3 700, aun cuando los medios alternativos acusan un crecimiento de 8 500, dado que las transportaciones por ómnibus de centros de trabajo y de turismo se contraen. La contribución de los otros medios al total de pasajeros transportados asciende del 41 % a 48 %. Este cambio de estructura y la menor disponibilidad del servicio impulsan al crecimiento de sus precios, que se acelera sobre todo en los meses de marzo y abril (ver gráfico 3 ).

La carga transportada cae en 2.2 millones de toneladas, fundamentalmente por la disminución de la acarreada por ferrocarril (un millón de toneladas) y por camión (900 mil toneladas).

Citas 

1 Se trata del año en que se implementó el programa conocido como “Revolución energética”, que entre otras medidas sustituyó en una parte de la población el combustible para cocinar por electricidad.

2 Para ciertos días del año no se ha publicado esta información, por lo que algunos de los días que aparecen en el gráfico como no afectados bien podrían haberlo estado.

3 Comprenden las transportaciones por ferrocarril, ómnibus de uso público y escolares, taxis, medios marítimos, cooperativas de transporte y medios aéreos.

4 Comprenden las transportaciones por los ómnibus de centros de trabajo y de turismo, así como por medios alternativos. Estos últimos se refieren a los coches de tracción animal, bicitaxis, camiones y autos privados.


REFERENCIAS

MEP (2024). Información sobre la economía en el año 2023 y primer semestre del año 2024, Tercer Período Ordinario de la X Legislatura de la ANPP, julio de 2024, en sitio web https://www.mep.gob.cu/sites/default/files/Documentos/Archivos/Presentaci%- C3%B3n%20INFORME%20ECONOM%C3%8DA%20ANPP%20JULIO%202024%20-%2016.07.24.pdf, recuperado 2024/07/18

ONEI (2023a). Anuario Estadístico de Cuba de 2022. ONEI (2023b). Series estadísticas, versión digital.

ONEI (2024a). Turismo. Indicadores seleccionados. Enero-marzo de 2024, Edición mayo 2024.

ONEI (2024b). Arribo de viajeros. Visitantes internacionales. Información preliminar. Recuperado de Abril 2024. Recuperado de https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/ publicaciones/2024-05/arribo-de-viajeros.-visitantes-internacionales-abril-2024_0.pdf

ONEI (2024c). Transporte. Indicadores seleccionados. Enero-marzo de 2024, Edición mayo 2024. Recuperado de https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicacio- nes/2024-05/transporte-indicadores-seleccionados-marzo-2024.pdf

Puig, Y. (2024). “Consejo de Ministros abordó la marcha de las acciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, en Cubadebate, 1 de abril, Economía, Noti- cias. Recuperado de https://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/01/consejo-de-mi- nistros-abordo-la-marcha-de-las-acciones-para-corregir-distorsiones-y-reimpul- sar-la-economía/

Continuará

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