Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 29 de abril de 2015

Adopte un árbol en el balneario de Varadero


Varadero, Cuba, 29 abr.- El proyecto comunitario Adopta un árbol persigue sensibilizar a la población residente y turistas sobre el cuidado del entorno, en el balneario de Varadero, el mayor polo turístico de sol y playa de Cuba, a 121 kilómetros al este de La Habana.

Susel Pérez, del estatal Centro de Servicios Ambientales de Matanzas y coordinadora de esta iniciativa, explicó a la Redacción IPS Cuba que invitan a las personas a hacerse cargo de una postura, desde el momento en que la siembran y durante su desarrollo.

Detalló que trabajan con las comunidades de Varadero y la vecina Santa Marta, y “también están insertados en él varios hoteles de la península, con el objetivo de que el turista conozca, elija sumarse y siembre un árbol”.

“Ha tenido mucho éxito ya que los turistas, algunos de los cuales han expresado su deseo de regresar pronto para ver en qué estado se encuentra la planta que sembró, se les invita a que participen junto a la comunidad en las actividades”, comentó Pérez.

La idea de insertar a los trabajadores del turismo, visitantes foráneos y pobladores aprovecha fechas históricas de la localidad.

Por ejemplo, el 7 de octubre pasado se celebró el aniversario 84 del hotel Kawama, el más antiguo de Varadero, y se sembraron 245 plantas a través del proyecto.

Entre las especies escogidas para la reforestación, dijo la coordinadora, estuvieron trina radiat, uva caleta, hicaco y almácigo, y participaron trabajadores de la instalación junto a más de 15 turistas, cinco de ellos asiduos del hotel.

Para el accionar en la comunidad, el proyecto prevé la entrega trimestral de posturas a quienes las soliciten hasta lograr que las planticas estén en condiciones de ser resembradas en la duna, con el concurso de especialistas del sector forestal.

“El proyecto nace a raíz de las demoliciones de las instalaciones ubicadas encima de las duna, acción que trajo consigo el descontento de la población. Consideramos que insertándolos en la reforestación de las nuevas dunas lograríamos crear un ánimo favorable en la comunidad, además de desarrollar una conciencia ambiental”, apuntó.

De acuerdo con especialistas, las construcciones en la duna impiden el movimiento del aire y la arena, y como consecuencia la disminución de la franja costera.

El propósito de Adopta un árbol es crear cultura ecológica en Varadero, un privilegiado espacio natural “porque somos cubanos y a todos nos gusta esta playa tan linda”, indicó Pérez, aunque también sobrepasan sus fronteras.

El programa persigue desarrollar capacidades, habilidades, actitudes y valores en la población que contribuyan formar un pensamiento en favor del cuidado de la naturaleza.

Como parte de la iniciativa, se creó un cartel identificativo para las familias pertenecientes al proyecto las coloquen en lugares visibles de sus casas y la comunidad conozca quienes están involucrados.

“El resultado final beneficia a todos, pues el resultado esperado es una playa linda y saludable”, argumentó la coordinadora de Adopta un árbol.

En la comunidad de Santa Marta, se ha insertado al proyecto la escuela Renato Guitar, en una acción que tuvo el acompañamiento del activista Osmel Francis, del grupo ecologista Cubanos en la Red.

Fundada en 1887 como un poblado, cuando el Ayuntamiento de Cárdenas aprobó los planos del primigenio asentamiento, Varadero, también conocida como la playa azul de Cuba, es una ciudad rodeada de agua, ubicada en la costa norte de la isla.

De acuerdo con estimados recientes, se calcula que puede soportar hasta 25.300 habitaciones (hoy superan las 16.000), y constituye el destino turístico más importante de Cuba. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario