Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 21 de mayo de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Hollande: listos para acompañarlos en su actualización económica

COMO RESULTADO de la histórica visita a Cuba del Presidente Francois Hollande, la primera de un mandatario francés a la mayor de las Antillas, se firmaron por diversas instituciones cuatro convenios bilaterales de cooperación en la investigación científica, la enseñanza superior y la promoción de la cultura. Igualmente se suscribieron Cartas de Intención para profundizar las acciones de colaboración en seguridad sanitaria internacional. Con posterioridad se efectuó el Foro Empresarial Cuba-Francia y se aprobaron documentos resultantes del evento, al que asistieron importantes directivos de compañías galas. Al hablar en el acto, el primer mandatario francés afirmó: "Estamos listos para acompañar a Cuba en la actualización de su modelo económico, pero respetando vuestra identidad, vuestro modelo, vuestra independencia. Para nosotros esos son principios esenciales". Abogó porque algunas reglas sean flexibilizadas: "Especialmente que nuestras empresas puedan administrar más libremente sus recursos. No es para nuestro propio interés, sino para que haya más inversiones", se señaló en la versión publicada por Granma. Por su parte, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, comentó que ambas naciones buscan impulsar la cooperación en varios sectores, y citó el interés cubano en la participación empresarial de Francia en la producción petrolera, en el aumento de la elaboración de alimentos, en la minería y la medicina, y en la modernización de la refinería de Santiago de Cuba. Agregó que el aumento de turistas franceses abre posibilidades para nuevos intercambios, como la apertura de dos nuevos hoteles en asociación con el Grupo Gran Caribe. Durante su estancia en el país caribeño, Hollande fue recibido por el Presidente Raúl Castro y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ofreció una conferencia magistral en la Universidad de La Habana e inauguró la nueva sede de la Alianza Francesa en Cuba. Refiriéndose a este activo accionar de Francia, una agencia de prensa norteamericana opinó que París ha tomado la delantera en el acercamiento europeo a la Cuba del deshielo con EE.UU.

Directivos cubanos ratifican potencialidades del petróleo nacional

POSEEMOS UN gran potencial petrolero en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México y amplias perspectivas para la explotación en casi todo el territorio nacional, principalmente en la mitad norte del país caribeño, en las provincias de La Habana y Matanzas, ratificaron directivos y especialistas de Cuba Petróleo (CUPET) en la VI Convención de Ciencias de la Tierra, recién celebrada en la capital cubana. Respecto a la primera región, los funcionarios se refirieron a los últimos resultados de prospecciones y exploraciones en ese enclave. "La cuestión no es si Cuba tiene o no petróleo en el Golfo de México, básicamente lo que estamos decidiendo es cuándo lo vamos a descubrir", dijo el jefe de Exploración de CUPET, Rafael Tenreyro., según PL y Opciones. Eso "va a tomar tiempo y va a tomar mucho esfuerzo", advirtió. "Es un enorme reto tanto para nosotros y para nuestros socios. Estamos hablando de exploración en aguas ultra profundas, de escenarios bien complejos desde el punto de vista geológico". Anunció que recientemente se aprobó realizar trabajos de exploración en la costa norte oriental, y en la porción sur entre Cuba y Bahamas, lo que permite empezar estudios similares a los realizados en el Golfo de México para determinar las potencialidades. En la exposición general de CUPET realizada en el marco de la VI Convención, participaron también el director adjunto y el comercial de dicha empresa, Roberto Suárez y Pedro Sorzano, respectivamente, y según la agencia ANSA estaban presentes representantes de entidades de Rusia, China, Canadá, Venezuela, Angola, Estados Unidos, entre otras naciones.

Biofábricas contribuyen a mayores rendimientos agrícolas

AUMENTAR ENTRE 20 y 40 por ciento los rendimientos agrícolas, elevar la producción de vitroplantas y reducir el riesgo de diseminación de plagas y enfermedades, figuran entre las principales bondades de las once biofábricas establecidas en la Isla. Diseminadas en distintos territorios, la primera unidad fue creada en Santa Clara, provincia de Villa Clara, hace 27 años, y ya tiene producidas más de 50 millones 45 mil vitroplantas, dio a conocer a la prensa el director de la Empresa Provincial de Producción y Comercialización de Semillas, Allán Ramírez. Allí se multiplican en la actualidad especies como el plátano, la malanga y los frutales, además de plantas ornamentales y maderables como la teca, el eucalipto y la caoba.

Durante el intercambio, trascendió el propósito de aumentar en el territorio villaclareño el número de tiendas para la venta de semillas, a fin de acercarlas a los productores.

Lubricantes nacionales sustituyen importaciones

LA PRODUCCIÓN de lubricantes cubanos aporta al país una cifra superior a los mil dólares por tonelada. Al anunciar el dato, el director de la Empresa Cubana de Lubricantes Cubalub, Faustino León, destacó que la entidad ha cumplido sus planes de producción en los últimos años, pese a las complejidades de esa labor, en la cual el ciento por ciento de las materias primas son importadas. No obstante, satisfacemos el 90 por ciento del mercado nacional y el restante lo asumen otras compañías de gran prestigio internacional, dijo en Sancti Spíritus a Juventud Rebelde y al semanario local Escambray. Contamos con dos unidades nacionales productoras y 14 puntos de venta en las provincias, con excepción de Artemisa y Mayabeque, añadió.

Destacan creciente papel de la agricultura urbana y familiar

EL 50 por ciento de los vegetales y condimentos frescos producido en el país proviene anualmente del programa nacional de la agricultura urbana, suburbana y familiar, lo cual ratifica el creciente papel que este plan juega desde hace diez años. Así se expresó el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, al clausurar en La Habana el II Congreso Internacional de esta rama, y quien destacó el fomento de los jardines provinciales y municipales de frutales, donde se desarrollan entre 100 y 160 especies, muchas de ellas en peligro de extinción. Agregó que el principal reto resulta mantener en óptimo funcionamiento una base productiva integrada por no menos de 10 mil hectáreas de organopónicos, huertos intensivos y semiprotegidos, 100 mil fincas integrales de producción de alimentos y más de medio millón de familiares.


Fuentes: Juventud Rebelde, Opciones, AIN, PL, Escambray, ANSA, NTV, Vanaguardia y AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario