Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 29 de mayo de 2015

Recuperan raza cubana de oveja


Santa Clara, 29 may (AIN) Luego de una década de trabajo con los criadores especializados en razas puras, la provincia de Villa Clara reporta cerca de un millar de ovejas Pelibuey, cantidad que debe continuar en incremento de acuerdo con el programa del país para recuperar las especies nativas.

   Leonardo González, funcionario de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), en la provincia, dijo a la AIN que este trabajo es lento porque se requieren varios años para establecer una línea racial acorde con los patrones iniciales.

   En esa labor intervienen especialistas en genética, veterinarios, pecuarios y otros expertos, para garantizar que los individuos que se obtienen muestren la calidad esperada, afirmó.

    González agregó que los primeros ejemplares de los ovinos Pelibuey o Cubano Rojo, como también se le conoce, fueron traídos a la Isla por los españoles en los barcos cargados de esclavos procedentes de África, para asegurar, en la travesía, la alimentación de la dotación.

   Delvis Crespo, ganadero de Camajuaní, explicó a la AIN que tiene un rebaño con más de 200 ejemplares, y ahora colabora con otros criadores para que se inicien en ese trabajo.

    Estos animales son rústicos, tienen gran capacidad de adaptación a las condiciones del trópico, y alta resistencia a los parásitos, internos y externos, significó.

   Comentó que esa raza es muy eficiente desde el punto de vista reproductivo porque la hembra está en celo casi todo el año, cualidad que aprovechan los pecuarios para incrementar las crías y la venta de la carne.

   Por sus peculiaridades genéticas los Pelibuey se cruzan con razas comerciales, de esa manera los ganaderos aumentan la capacidad de producir carne, además de lograr individuos resistentes a las enfermedades más comunes, aseveró.

   Datos obtenidos en la dirección de la ACPA en Villa Clara, refieren que en la provincia están constituidos unos 30 cotos genéticos donde se reproducen otras especies nativas.

   Gallinas Cubalaya, conejos Nueva Zelanda Blanco, Biajaca Criolla, abejas Milipona, y Pavo Reales Blancos, son entre otras las especies que se reproducen en estos centros especializados.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario