Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 29 de mayo de 2015

Crecimiento en la producción azucarera cubana

El Grupo Azucarero Azcuba significó que la culminación de la zafra 2014-2015 en este país, ya es un hecho donde se aprecia incrementos productivos, pese a no cumplirse el plan previsto

Por Opciones| digital@opciones.cu 29 de mayo de 2015

Un informe del Grupo Azucarero Azcuba significó que la culminación de la zafra 2014-2015 en este país, ya es un hecho donde se aprecia incrementos productivos, pese a no cumplirse el plan previsto.

El reporte, publicado hoy por el periódico Granma, agrega que este año el plan se quedó en cuatro por ciento por debajo de lo esperado.

A pesar de ello la producción de azúcar experimentó un 18 por ciento de crecimiento respecto a la molienda anterior, equivalente al mayor volumen alcanzado en los más recientes 11 años.

Aunque los resultados distan todavía de lo esperado por las autoridades, tampoco es desestimable el hecho de que durante cinco años consecutivos logran crecer.

Entre las causas de ese éxito está la incorporación paulatina, a lo largo de este quinquenio, de más centrales que muelen en cada campaña.

La etapa que recién concluye no estuvo exenta de grandes carreras contra el tiempo para terminar las reparaciones e inversiones, motivadas por la llegada tardía de algunos recursos, fundamentalmente metales y piezas de la mecanización y el transporte.

Ello se debió al incumplimiento en la entrega por parte de las empresas importadoras, tal y como lo reconoció a Granma el especialista en comunicación institucional de Azcuba, Liobel Pérez.

El informe señala que esa causa propició que 11 centrales no pudieran empezar sus tareas en tiempo o lo hicieran sin probar con anterioridad su maquinaria, lo cual incrementó las roturas durante la molienda.

Como principal problema anotado en esta zafra, está el bajo aprovechamiento de la capacidad potencial de molida de los centrales, que se quedaron al 65 por ciento.

Ese dato, aún cuando fue algo superior al de la contienda pasada (60 por ciento), todavía es inferior al plan previsto (72 por ciento) y de su nivel óptimo inclinado a superar el 80 por ciento.

Expertos de Azcuba indicaron que ello se debió al tiempo perdido y al incumplimiento de la tarea de corte y tiro de la caña.

Pérez Hernández refirió que la extracción del azúcar y miel de los centrales también creó fuertes tensiones durante la zafra, a pesar del esfuerzo de las empresas transportistas.

Más de la mitad del crecimiento en la producción de azúcar en Cuba se debió a la eficiencia, pues por cada 100 toneladas de caña molidas en la etapa anterior se obtuvieron 9,50 toneladas de azúcar (rendimiento industrial), y este año lograron 10,27 toneladas.

Son también superiores, frente al año pasado, la producción de alcohol, alimento animal, entrega de energía eléctrica a la red nacional y la calidad del azúcar, que mejora en sus parámetros físico-químicos y en su inocuidad.(S:E)

No hay comentarios:

Publicar un comentario