Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 28 de junio de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



Economía cubana crece más del 4% en primer semestre

EL PRODUCTO Interno Bruto (PIB) de Cuba crecerá poco más de un cuatro por ciento en el primer semestre del presente año, con crecimientos con respecto al 2014 en todas las actividades. Las cifras más altas se aprecian en las industrias azucarera y manufacturera, la construcción y el comercio, y los incumplimientos se localizan, sobre todo, en transporte, almacenamiento y comunicaciones. La información fue brindada en el Consejo de Ministros que evaluó el desempeño de la economía cubana en estos seis meses y sus pronósticos para el cierre anual, por el titular de Economía y Planificación, Marino Murillo. Se lleva buen ritmo de crecimiento, subrayó, estamos en condiciones para terminar bien el 2015, pero tenemos que seguir trabajando duro. Se puntualizaron los problemas presentados en la transportación de cargas que han provocado afectaciones en el comportamiento de la economía, y se acordó revisar integralmente la esfera y evaluar el funcionamiento de la Operación Puerto Transporte Economía Interna.

Destinarán 40 millones de dólares para adquirir artículos faltantes

DURANTE LA sesión del Consejo, el ministro Murillo significó que se ha mantenido inestable la presencia de varios productos alimenticios en la red de tiendas en divisas, debido a que no se cumplen las producciones nacionales y las importaciones para ese mercado interno en surtidos como queso, pollo, embutidos, picadillos y salchichas. Con el objetivo de ir dando solución a este déficit, agregó, se destinarán adicionalmente 40 millones de dólares para la adquisición de dichas mercancías.

Producción y empaquetado mejoran tras inversión agroindustrial

LAS RECIENTES inversiones realizadas en la Empresa Agroindustrial Ceballos, en la provincia de Ciego de Ávila, han resultado en una producción diaria superior y mejor calidad en el empaquetamiento de sus artículos. El programa, ascendente a 15 millones de pesos, de ellos cuatro en moneda convertible, incluyó la modernización del proceso de elaboración de la línea de papa prefita y de maduración del plátano fruta, guayaba, tomate, vegetales y otras frutas, con envolturas de gran nivel, manifestó a la prensa el director de la entidad, Rodolfo Morales. Hitos productivos en los primeros cinco meses del año fueron los más de dos millones 800 mil barras de guayaba y las 22 mil toneladas de pasta de tomate, cifras muy superiores a épocas precedentes, todo lo cual representó incremento en los salarios de sus trabajadores. El financiamiento empleado en nuevos equipos facilitó, asimismo, una línea de envasado aséptico de frutas elaboradas para bolsas de 5-10 litros de capacidad, y otra similar para paquetes de 200 litros, de gran aceptación en el mercado local, de frontera y el exterior.

Ejemplar gigante de la industria farmacéutica

EL GRUPO Empresarial Labiofam, entidad totalmente cubana, cubre el 98 por ciento de toda la rama veterinaria de la Isla y la calidad de sus productos es reconocida en muchas naciones del mundo que adquieren cada vez más sus artículos.La línea fabril de la planta abarca también la agricultura y la agroalimentación. Sobresalen bioinsecticidas y acaricidas, muy usados en el agro ecológico, dijo al semanario Opciones la jefa de Comunicación de esa entidad, Juana Navarrete. Contamos, además,  con una línea de químicos, cosméticos, productos naturales, suplementos dietéticos y alimentarios, con notables ingresos en divisas, destacó. "Incorporamos a nuestra gestión a CATEC, una empresa nacional exportadora y comercializadora con servicios de asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología, capaz de ofertar paquetes, sobre todo a escala internacional", añadió

ASTA y New York Times contra prohibiciones de viajar a Cuba

CASI SIMULTANEAMENTE, la American Society of Travel Agents (ASTA) y un editorial del diario The New York Times pidieron la terminación de las restricciones que impiden el libre flujo turístico de norteamericanos hacia Cuba. Los estadounidenses deben viajar libremente a cualquier país del mundo, subrayó la prestigiosa ASTA, en tanto un editorial del rotativo señaló que la prohibición que afecta a los turistas de EE.UU para viajar a Cuba "nunca tuvo sentido" y pidió que sea levantada como parte de los esfuerzos para reanudar los vínculos con la Isla. En su más reciente informe, la Organización Caribeña del Turismo informó que la mayor de las Antillas continúa ocupando la segunda posición como destino turístico en el Caribe, solo detrás de República Dominicana.

Asciende al 29,8 % el índice cubano de boscosidad

CON UN índice de boscosidad del 29,8 por ciento se cerró el año en Cuba, muy superior al 13,4% que había al triunfo revolucionario en 1959, dio a conocer el director forestal del Ministerio de la Agricultura, Oscar Labrada. Se cumplió así el compromiso hecho por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución, en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, en 1992. La provincia de Pinar del Rio marcha a la vanguardia en el país, con más del 44 por ciento de área cubierta de bosques.

Fuentes: Invasor, AIN, EFE, Opciones, Granma, Cubadebate, NTV y Caribbean News Digital. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario