Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 25 de julio de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO


Por Pedro Meluzá López

Concluyen unas 200 obras en Santiago de Cuba

HAN TERMINADO o se culminan con celeridad las principales obras constructivas del programa inversionista por el aniversario 62 del ataque al Cuartel Moncada y los 500 años de la oriental villa de Santiago de Cuba.
Suman alrededor de 200 los objetivos ejecutados desde el 2014, entre ellos viviendas para unas 1 200 familias afectadas en su mayoría por el huracán Sandy, reparación de numerosos viales de la ciudad con el empleo de cerca de 50 mil toneladas de asfalto, remozamiento de la carretera turística en la zona patrimonial de El Morro, entrega del megaproyecto recreativo Parque de los Sueños, casi concluida la conductora de 8,7 kilómetros del trasvase Gota Blanca-La Clarita y finalizadas diversas acciones reconstructivas en Consultorio del Médico de la Familia y Casas de Abuelos.

Sobrecumplen producción de niquel

LAS PLANTAS niquelíferas Comandante Ernesto Che Guevara y Pedro Sotto Alba, en Moa, provincia de Holguín, superaron sus respectivas producciones programadas para el primer semestre del actual año en más de 600 toneladas, dio a conocer el Noticiero Nacional de Televisión.
En la primera fábrica se alcanzó en el período un sobrecumplimiento de 150 toneladas y en la segunda más de 500.
Aunque los precios del rubro en el mercado internacional están deprimidos, ambas empresas alcanzaron, además, altos valores de eficiencia técnica para el níquel más cobalto y disminuyeron los consumos de portadores energéticos, en especial petróleo y agua.

Las presas acumulan solo el 37% de su capacidad

LOS 242 embalses del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en todo el país están deprimidos por la intensa sequía que afecta a la Isla, y hasta junio registran solo el 37 por ciento de sus capacidades totales, informó dicho organismo.
Las provincias más azotadas son la oriental y la central, en particular Guantánamo, Santiago de Cuba, Villa Clara y Sancti Spíritus, con fuertes daños en los cultivos de arroz y en la ganadería.
Especialistas dijeron a la prensa que no se avizora un cambio favorable en el régimen de precipitaciones.

Continúa el remozamiento de centros para ancianos

ANTE EL elevado índice de envejecimiento poblacional que registra Cuba, donde el 19 por ciento de sus habitantes tiene 60 años o más, se viene ejecutando desde el 2015 un programa de inversiones ascendente a unos 66 millones de pesos, destinado a mejorar las condiciones de los hogares de ancianos y casas de abuelos.
Hasta el presente, informó el Ministerio de Salud Pública, se han realizado obras por 40 millones de pesos. aunque lo realizado no ha sido similar en todas las provincias del país.
En la mayor de las Antillas existen en la actualidad 258 casas de abuelos, 23 más que en el 2013, con una capacidad de 8 794 personas.

Banco cubano firma acuerdo con entidad norteamericana

LAS ENTIDADES Banco Internacional de Comercio de Cuba (Bicsa) y el estadounidense Stonegate, radicado en la Florida desde el 2005, suscribieron acuerdo para una cuenta corresponsal para la tramitación de operaciones.
Se trata del primer convenio importante firmado entre ambas naciones desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales y facilita las transacciones a las empresas norteamericanas que hacen negocios con la Isla. declaró Dave Seleski, presidente de la firma norteña.


Fuentes: Trabajadores, Granma, Sierra Maestra. NTV y Radio Rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario