Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 19 de agosto de 2015

Las exportaciones españolas a Cuba podrían aumentar 200 millones de dólares al año



 El fin del embargo podría situar las exportaciones de Estados Unidos al país caribeño en los 6.000 millones de dólares en 2020.

SOLUNION, compañía experta en seguros de crédito, analiza el último estudio de su accionista Euler Hermessobre el futuro de Cuba una vez finalizado el embargo. Estados Unidos se convertiría en el principal beneficiario gracias al aumento de las exportaciones a la isla por valor de 1.000 millones de dólares al año. Esto supondría un volumen de exportaciones que alcanzaría los 6.000 millones de dólares en 2020, un 25% del total de las importaciones cubanas (actualmente un 3%).

Los socios comerciales tradicionales de Cuba también se beneficiarán de la situación:

China, +360 millones de dólares al año.
España, +200 millones de dólares al año.
Brasil, +120 millones de dólares al año.
Francia, +100 millones de dólares al año.

Se espera que Venezuela, uno de los principales socios comerciales actuales, sea el país más afectado.
  
Acorto plazo, los riesgos de impago de las empresas cubanas seguirán siendo elevados


Después de un crecimiento del PIB del 2% de media en cinco años, se espera una aceleración del 5-6% anual de 2016 a 2020. Este aumento estará motivado principalmente por la inversión extranjera que aumentará de un 15 a un 20% en los próximos años.

Nuevas oportunidades de inversión

[Img #14329]
Cuba.
En noviembre de 2014, el gobierno cubano presentó una amplia lista con los países extranjeros inversores más deseados. Su “Cartera de oportunidades para la inversión extranjera” incluye 246 proyectos con los que pretende obtener 15.000 millones de dólares. En la lista figuran sectores críticos como el energético, alimentación, construcción, farmacéutico y biotecnológico.


También pone el foco en el impulso de La Zona Especial de Desarrollo Mariel. Las autoridades cubanas esperan convertir la bahía de Mariel(situada a 28 millas al oeste de La Habana y a 112 millas de Florida) en un centro de comercio de mercancías, con una zona de libre comercio y un puerto de contenedores capaz de alojar algunos de los mayores cargueros del mundo. Con una política de bajos impuestos y una regulación laxa, el gobierno cubano espera atraer suficiente capital para construir fábricas industriales y aumentar los servicios de importación y exportación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Los riesgos permanecerán


[Img #14330]
Debido a su sistema de cambio de tasa, extremadamente complejo, aumentarán los riesgos relacionados con la financiación y la divisa. El gobierno ha manifestado interés en la unificación de las dos monedas del país (el peso convertible y el peso cubano), aunque por el momento no se ha tomado ninguna medida concreta. El aumento del turismo extranjero y la entrada de capital, hacen que sea una cuestión inevitable a largo plazo, pero podría empujar al país hacia un colapso monetario. El acceso al crédito continuará siendo limitado a corto plazo.


Los riesgos políticos y de clima empresarial seguirán siendo elevados. La inversión extranjera continuará estando fuertemente controlada por el Estado y, en general, las empresas extranjeras necesitarán que Cuba tenga la propiedad mayoritaria de los negocios. A pesar de las mejoras económicas, se espera que el sector privado se desarrolle gradualmente.

Asimismo y a corto plazo, los riesgos de impago de las empresas cubanas seguirán siendo elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario