Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 19 de agosto de 2015

Panamá considera a Cuba un socio comercial estratégico


Lo afirmó el Ministro de Comercio e Industrias del país istmeño, Melitón Arrocha, en una comisión del Parlamento que aprobó el Acuerdo de Alcance Parcial entre ambas naciones

Cuba es un socio comercial estratégico clave en la región caribeña, afirmó en la capital de Panamá el ministro de Comercio e Industrias del país istmeño, Melitón Arrocha, en una comisión del Parlamento que aprobó el Acuerdo de Alcance Parcial entre ambas naciones.

El documento, que pasará a otras instancias para su análisis y aprobación definitiva por el pleno de la Asamblea Nacional, según el Ministro generará oportunidades para todos los sectores productivos de los dos países.

Además, señaló que "contribuirá a expandir y diversificar el comercio entre Panamá y Cuba, a través del mejoramiento del entorno y la seguridad jurídica de nuestros operadores comerciales".

A pesar de que el intercambio comercial es mayormente de bienes no originarios y se realiza por la Zona Libre de Colón (ZLC), existen potencialidades para aumentar nuestras exportaciones, destacó el titular de Comercio ante los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del legislativo.

En cuanto al acceso de mercancías panameñas al mercado cubano, con el Protocolo firmado se lograron nuevas preferencias arancelarias para 73 líneas, algunas con el ciento por ciento, como aceite de palma y mantequilla, entre otros.

Igualmente el 80 y 30 % para mercancías como sandía, puertas, ventanas y sus marcos, contramarcos y umbrales; camisetas de algodón y fibra sintética; papel higiénico y envases metálicos, explicó Arrocha.

El Gobierno de Cuba aceptó, por primera vez en una negociación comercial, incorporar la materia de propiedad intelectual de forma más ambiciosa, lo que refleja en su mayoría los intereses istmeños, como el reconocimiento de origen a los cafés Renacimiento, Boquete, Seco y Seco de Panamá.

Igualmente, el Titular defendió en la Asamblea Nacional la aprobación del órgano a una enmienda del pacto constitutivo de la Organización Mundial del Comercio y el anexo a dicho Protocolo referente al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

Sobre el documento, Arrocha informó a los diputados que de manera general contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías en el comercio internacional, y establece medidas para lograr una cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras competentes. (Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario