Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 12 de noviembre de 2015

Feria comercial acercó nuevas tecnologías a Cuba

La nación caribeña está urgida de actualizar su deprimido parque tecnológico.

Como parte de las reformas, Cuba prioriza el uso de energías renovables en su matriz energética, un proyecto donde pudieran insertarse los autos eléctricos.
Como parte de las reformas, Cuba prioriza el uso de energías renovables en su matriz energética, un proyecto donde pudieran insertarse los autos eléctricos.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
La Habana, 12 nov.- El equipo industrial láser Speedy 360 y vehículos eléctricos, figuraron entre las novedades tecnológicas traídas a la nación caribeña por la última edición de la Feria Internacional de La Habana, la mayor cita comercial del país en reforma económica.
Ahora queda la interrogante si estos y otros adelantos como equipos de impresión, herramientas, motores, tractores y equipamiento para la construcción y la agricultura, llegarán a la industria y población cubana, que están ávidas de actualizar su deprimido parque tecnológico.
Speedy 360, equipo industrial de la empresa suiza Trodat-Trotec, es un aparato que por su tamaño compacto resulta ideal para oficinas.
La empresa Trotec, representada en Cuba por Agostini GmbH, encabeza a nivel mundial la industria de la fabricación de equipos láser de última generación para grabado, corte y marcaje industrial, junto con su servicio técnico de alto nivel.
Reinhard Kulterer, gerente de América Latina de Trodat, dijo a la Redacción IPS Cuba que la tecnología láser puede considerarse como una nueva revolución industrial.
“Es vanguardista y multipropósito: sirve para grabado, marcado y corte en los más diversos materiales: pieles, acrílicos, plásticos, corchos, cartoncillo, madera y metal, entre otros”, detalló.
La empresa Trotec, representada en Cuba por Agostini GmbH, encabeza a nivel mundial la industria de la fabricación de equipos láser de última generación.
La empresa Trotec, representada en Cuba por Agostini GmbH, encabeza a nivel mundial la industria de la fabricación de equipos láser de última generación.
Foto: Jorge Luis Baños_IPS
Hasta el momento existe en Cuba una treintena de la familia de los láseres de la empresa, que en los inicios se adquirieron para la industria del tabaco, pero hoy tiene aplicaciones en múltiples campos, más allá del tradicional uso para envases de cartón y estuches de tabaco.
A partir de experiencias en diversas universidades, Kulterer les ve amplias posibilidades en la educación porque “los jóvenes son muy creativos”. “Los ejemplos sobran”, contó.
Entre ellos, está el de dos salvadoreños que encontraron un filón en el mercado estadounidense con cocos decorados con láser, una aplicación nunca soñada por los fabricantes del consorcio austríaco.
En otras universidades, estos equipos les han permitido al estudiantado crear sus propios modelos y darles diferentes usos.
“Espero que el Ministerio de Educación Superior de Cuba les vea esta utilidad, lo que pondría a los jóvenes de cara a lo más moderno en esta tecnología hoy”, destacó. No obstante, el uso del láser ha llegado hasta el sector no estatal cubano.
De acuerdo con Beat Agostini, la artista cubana Liudmila López ya organizó una exposición de 13 creadores con obras realizadas con esta tecnología.
Otra de las novedades tecnológicas que hizo su entrada en FIHAV 2015 fueron los vehículos ciento por ciento eléctricos.
De esta forma, se “podrá reducir su dependencia de los combustibles fósiles y contribuir a la limpieza del medio ambiente”, expresó John C. Felder, presidente de la Compañía Cayman Automotive.
“Hace más de 50 años que no llega a Cuba un vehículo manufacturado en Estados Unidos. Esperamos que sea nuestra empresa la primera en lograr ese objetivo, junto a la Star Electric Vehicles, que es la fabricante en Estados Unidos”, apuntó.
La compañía ofrece alrededor de 50 modelos, desde ómnibus para transportar personas hasta aquellos que son muy útiles para llevar mercancías, como los llamados “todo terreno”.
La utilización de paneles solares en el techo, que generan 50 por ciento de la carga de la batería, les brinda gran autonomía. Su mantenimiento es mucho más económico que el de los motores convencionales de gasolina, explicaron.
“En los planes estaría no solo vender los vehículos, sino utilizar los paneles solares que se producen en Cuba y realizar también los ensamblajes de los carros en este país”, destacó el manager de ventas internacionales de Star Electric Vehicles, Ehab Gabr.
Según el vicepresidente de Star Electric Vehicles, Joe Wallington, resulta muy excitante la sociedad con Cayman Automotive, para promover los primeros vehículos limpios-verdes, que van a transformar la forma en que la isla transporta las personas y mercancías. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario