Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 1 de enero de 2016

¿ En que creció la economía cubana en el 2015 ?

Marino Murillo en la presentación de los resultados del año 2015 y la propuesta del Plan para el 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Ministro de Economía y PlanificaciónMarino Murillo Jorgeratificó que la economía cubana creció este año un 4 por cientomientras América Latina decrece ligeramente, particularmente por la caída de los precios del combustible que afectó a países de la región, como Brasil y Venezuela.
El PIB crecerá un 4 por ciento este año y el Estado ha diseñado una política para proteger la producción nacional, dijo el también Vicepresidente del Consejo de Ministros, y reconoció que el entorno internacional con el vaivén de los preciosla tendencia a la baja de los productos y los valores y cambio de monedas ha tenido efecto negativo en las exportaciones de la isla.
Pero lo diseñado en la economía para que creciera en 2015, “se ha logrado y esto es un buen resultado“, y reconoció que el crecimiento del 4% pudo ser mayor, porque todavía hay muchas reservas en la economía cubana.
Sintetizamos algunos datos ofrecido por Murillo:
El crecimiento del 4% del PIB en 2015 fue posible por factores como:
  • En el 2014, se hizo un anticipo de liquidez para que las empresas pudieran financiar las importaciones que le garantizaran poder producir sin baches en el inicio de año, le dio ritmo al funcionamiento de la economía
  • La contratación anticipada de los créditos y su ejecución. Los créditos se decidieron desde agosto y eso también ayudó.
  • Tendencia a la baja en los precios de las importaciones. Ha habido una tendencia a la baja de algunas materias primas que Cuba exporta, a la vez, , pero se ha podido importar más con el mismo presupuesto, que no es mucho. Menos dinero nos ha permitido contratar más materia prima.
  • Sistemas de pagos por rendimientos. Se va logrando mejor el vínculo de los productores con sus objetos de trabajo, a partir de pagar por los rendimientos y aportes individuales y colectivos.
  • Hay que romper el círculo vicioso: “no trabajo, porque no me pagan más; no pago más porque no producen más”.
  • Se trata de producir más. No estamos en condiciones de hacer una reforma de salario.
Todos los sectores productivos crecieron respecto a 2014. Los mayores crecimientos se produjeron en:
-Industria Azucarera—————————————————16.9%
-Construcción————————————————————11.9%
-Industria Manufacturera (menos azúcar)———————— 9.9%
-Comercio y Servicios————————————————  8.6%
-Hoteles y Restaurantes———————————————- 4.6%
-Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones————– 3.6%
-Agricultura, ganadería y silvicultura——————————- 3.1%
-Suministro de electricidad, gas y agua————————— 1.2%

  • El PIB: ¿Quién lo genera? ¿A qué se destina, consumo o inversión?, preguntas que debemos hacernos.
  • La Industria azucarera creció más de un 16 por ciento, aunque partió de una producción baja. No se cumplió el plan, pero se produjo mucho más que el año pasado.  En Cuba consumimos 650 mil toneladas de azúcar. La mayoría se destina a la exportación; previmos para este año las ventas a 17 centavos la libra, pero realmente las ventas estuvieron entre 12 y 13 centavos en el mercado.
  • Crecen la construcción y la industria manufacturera, el comercio y los servicios…
  • La Agricultura crece también, aunque no de manera pareja. Se afectó la producción de arroz.
  • La construcción crece un 8 por ciento. Se concluyen 27 480 viviendas, de ellas, 12 480 construidas por el Estado.
  • La esfera de la producción material incrementa su participación porcentual en el PIB de 59.3% en el 2014 a 61.1% este año.
  • Gastamos 0.17 centavos de dólar para producir 1 peso de PIB. Eso tenemos que mejorarlo.
  • El salario medio mensual del país creció de 584 pesos en el 2014 a 640 pesos en 2015. Este indicador en el Sector Empresarial  pasó de 600 pesos (2014) a 655.

El 2016

Se elaboraron nueve propuestas de planes para la economía cubana en el 2016, que será un año tenso en la disponibilidad de divisas. La Economía cubana tendrá un ritmo de crecimiento menor el próximo año, cuando se prevé que crezca un 2% el PIB.
Los mayores crecimientos estarán en:
  • Construcción——————————-13.4%
  • Hoteles y Restaurantes——————11.2%
  • Agricultura, Ganadería y Silvicultura-  5.9%
  • Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones—3.0%
  • Servicios de Electricidad, gas y agua- 2.2%
  • Industria Azucarera————————- 2.2%
Disminuirán la Explotación de Minas y Canteras (8.7%) y la Industria Manufacturera (con excepción del azúcar).
El Vicepresidente Marino Murillo señaló que se necesita explotar las reservas de eficiencia que tenemos:
  • Aumentar la eficiencia en el uso de las divisas (importar a los mejores precios posibles)
  • Aaprovechar la tendencia a la reducción de precios en el mercado internacional
  • Iincrementar el uso de los inventarios a partir de las existencias (el país posee inventarios por 19 mil millones de dólares; 23% del PIB)
  • Reducir los índices de consumos que propicien ahorros, fundamentalmente en las importaciones y los portadores energéticos.
  • Dirigir los recursos hacia las actividades que permitan garantizar exportaciones, sustituir importaciones, el turismo y las circulación mercantil minorista.
  • Garantizar que la estructura de las importaciones asegure un nivel de endeudamiento sostenible (el 50% de las importaciones de 2016 serán financiadas con créditos)
Cuba tiene previsto realizar millonarias inversiones para el 2016 en sectores claves como el turismopetróleoproducción de alimentos y la sustitución de importaciones, ratificó Murillo
La Isla prevé inversiones superiores a los 7. 800 millones de pesos, una cifra que supera el estimado programado para el actual período.
Es muy importante entender que el 58 % de esas inversiones están asociadas a pro­gramas de desarrollo; es decir, hay unos 1.300 millones en el turismo, después está el de­sarrollo del petróleo,el enfrentamiento a la sequía y el saneamiento, la infraestructura de la ZED Mariel, la producción de azúcar y sus derivados, las telecomunicaciones, el incremento de las capacidades constructivas del país, la producción de materiales de la consrucción, las fuentes renovables de energía, y hay unos 600 millones para el sector agropecuario que apuntan al incremento de la producción de alimentos y a la sustitución de importaciones, explicó.
Admitió que las inversiones previstas para el 2016 “tienen sus propias fuentes de financiamiento, en su mayoría externas”, aunque el financiamiento externo significa una deuda, aclaró a la que “no se le puede tener miedo… No hay manera de pensar en el desarrollo si tú no inviertes”, aclaró.
Comentó que harían falta ritmos de crecimientos más grandes y durante cuatro o cinco años, para que el impacto en la economía sea mucho mayor.
Otros datos aportados por Murillo:
  • Hay que manejar con eficiencia los inventarios, a todos los niveles, porque son fuentes de materias primas.
  • Debe disminuirse los índices de consumo, aprovechar las reservas en los portadores energéticos. Hay una tarea pendiente, el control y uso eficiente de los portadores energéticos.
  • Hay que ser muy serios, para no afectar lo principales servicios a la población.
  • Dirigir los recursos para actividades que garantizan exportacionessustitución de importaciones y producciones para la población.
  • Proyectar bien el desarrollo y lograr equilibrios macroeconómicos. Hay que priorizar la producción de riquezas.
  • El PIB en 2016 va a crecer un 2 por ciento, a partir del 4 que se acaba de crecer en 2015.
  • Alimentos: hay una tendencia a la baja en los precios, pero se importarán alimentos por un valor de 1 940 millones de dólares (son 25 millones 500 mil dólares menos que en 2015)
  • Petróleo: el país consumirá 8.4 millones de toneladas, casi la mitad para la generación de electricidad, más de la mitad de esta mitad para el sector privado.
  • El transporte es un sector que necesita organización; la transportación de pasajeros debe crecer un dos por ciento (que es insuficiente).
  • Se rebajará un 20% del combustible que se destina a las actividades administrativas en el país (15,9 mil toneladas de ahorro). Se austará un 10% en las actividades de servicios (7.3 mil toneladas de ahorro)
  • Inversiones: 7 mil 841 millones es el  plan para el 2016. Habrá que ejecutarlos de manera eficiente es la tarea principal. El 58 por ciento de estas se utilizarán en actividades de la economía que más divisas líquidas aportan, como por ejemplo el turismo; los programas agroalimentarios y la industria alimentaria, que están implicados en un proceso único; la producción de materiales de la construcción e incremento de otras capacidades constructivas.
  • El plan de viviendas estatal para 2016: 11 311 (no es grande). En 2016 se venderán 350 000 toneladas de cemento.
  • Unos 103 mil millones de pesos circularon en el comercio interior este año, y la oferta de bienes y servicios seguirá aumentando en 2016.
Sobre el precio de los productos agropecuarios, Murillo reconoció que han subido en los últimos años y explicó lo complicado de hacer coincidir la ley de oferta y demanda con regulaciones del Estado a los precios. “Existen posibilidades reales de establecer precios topes, pero se debe diseñar una estrategia efectiva que permita el cumplimiento de los mismos” declaró.
Según dijo, la idea es tratar de mantener un control indirecto en el precio de los productos.
Se incrementarán las ventas liberadas de alimentos como el arroz (17%), chícharos (5%), frijoles (8%), Harina de Trigo (11%).
Sobre los salarios, aseguró que el salario medio mensual crecerá a 653 pesos y en las empresas estatales subirá a los 700 pesos.
Finalmente, reafirmó que el 58 por ciento de las inversiones estarán dedicadas a programas de desarrollo y llamó a lograr un pago de las deudas a tiempo que permita al país adquirir créditos y pagar las importaciones. Murillo afirmó que para lograr 6 500 millones de crédito para el financiamiento de la economía en el 2016, “tenemos que pagar los más de 5000 millones de deudas”.

Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario