Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 5 de febrero de 2016

La publicidad gana espacio en medios cubanos

A partir de la creciente presencia del sector no estatal de la economía cubana en los espacios radiales y televisivos.

Durante la década del 50, Cuba devino una referencia del desarrollo de la publicidad comercial en la radio y la televisión en América.
Durante la década del 50, Cuba devino una referencia del desarrollo de la publicidad comercial en la radio y la televisión en América.
Foto: Tomado de la web carlosbua.com
La Habana, 5 feb.- Todavía en fase de estudio por parte del gobierno, la inserción de publicidad en los medios de comunicación estatales cubanos aparece de manera indirecta pero constante en varios programas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
La creciente promoción ante cámaras y micrófonos de actividades en centros privados por parte de artistas y músicos, las entrevistas a artesanos, chefs, estilistas y otros emprendedores vinculados al sector no estatal de la economía, parece anunciar el retorno de la publicidad después de décadas de ausencia.
En la Segunda Convención de Radio y Televisión Cuba 2015, directivos del ICRT informaron a medios de prensa sobre el desarrollo de “estudios para insertar la publicidad en la televisión, con un sello muy cubano”.
Experiencia
Sin embargo, esa institución estatal tiene una experiencia en tal sentido.
Desde 1994, Radio Taíno, la única emisora cubana autorizada,transmite publicidad comercial en su programación habitual mediante entrevistas y publirreportajes con fines promocionales, a pedido de entidades estatales o de capital mixto.
Asimismo produce materiales sonoros publicitarios, oferta la grabación de música en los estudios de la emisora, así comola comercialización de espacios para la transmisión de publicidad.
Entre los clientes asiduos a estos servicios sobresalen las empresas mixtas Habaguanex, Cuba Ron, Bucanero, Havana Club y Los Portales.
La especialista Marisel Ramos dijo al sitio de la revista En Vivo, del ICRT,que se trata de “una publicidad informativa que llama al lugar donde está el producto, dice las características, los beneficios, las ventajas, pero no incentiva el consumo”.
Esa misma publicación Ramos indicó que en abril de 2013 fue relanzado el servicio de publicidad en el canal Cubavisión Internacional para las empresas cubanas, mixtas y extranjeras radicadas en el archipiélago.
Los clientes pueden insertar mensajes dirigidos al público cubano y extranjero optando por los siguientes servicios publicitarios: el spot, el bartering, el publirreportaje, el flash y el patrocinio.
Según la descripción publicada por el magazine Opciones, al alcance sobre todo de los extranjeros que visitan Cuba, el bartering consiste en el intercambio por parte del anunciante de un programa producido por él con una televisora a cambio de contraprestación publicitaria.
En tanto, el patrocinio implica la mención o muestra en TV del nombre, logotipo o cualquier otro símbolo que identifique a la compañía o a sus productos, además de mencionar el tipo de servicio publicitario.
Otra opciónes la transmisión de flash(animación de imágenes y textos) pararealizar anuncios previos a la inserción de los spots publicitarios (anuncio que se coloca en la programación de cambio o en cortes programados).
Con una duración de uno a tres minutos, el publirreportaje incluye las proposiciones de compra, que se fundamentan más sobre la base de la información que de la persuasión. Están orientadas según el nivel de teleaudiencia de cada franja horaria, detalló Opciones.
Por la apertura
Varios profesionales vinculados a instituciones cubanas abogan en programas y publicaciones del ICRT por una mayor apertura en cuanto a la inserción de publicidad.
Al respecto, Ernesto Piñero, fundador de la Televisión Cubana y ex directivo de esa institución, consideró los servicios publicitarios como“una alternativa adecuada para costear una programación deportiva de lujo en el país”.
Por su parte, Mirta Muñiz, reconocida publicista cubana,aseguró que “mientras sean menores las posibilidades de consumir, resulta más importante orientar el consumo”.
Y el diseñador gráfico Carlos Masvidal advirtió un gran atraso en ese sentido: “el mundo siguió avanzando en materia de publicidad, los que la hacen y los que la recibe. En Cuba no hemos sobrepasado la publicidad primitiva”.
“Aquí los creativos irán creando la publicidades que cada sitio necesite, ello vendrá aparejado al levantamiento de la economía hacia el exterior y dentro del país, con esta nueva variante de los trabajadores por cuenta propia.Existe ya una estructura dentro de los creativos dedicada a ese aspecto y se está descubriendo una nueva fuente de publicidad”, resalta.
Representantes del sector privado insertan variedad de mensajes publicitarios entre los contenidos que agrupa el Paquete Semanal, una selección de audiovisuales y otros materiales digitales consumida por la mayoría de la población cubana, mientras esperan que el gobierno les legalice la contratación de publicidad en medios estatales. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario