Por: Ismael Francisco, Rosa Miriam Elizalde
WASHINGTON.-En una ciudad bajo la lluvia helada, después de un día de tormenta de nieve, directivos de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos recibieron a Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la sede de esta institución centenaria.
Myron Brilliant, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Asuntos Internacionales; Jodi Bond, vicepresidenta para las Américas, ambos de la Cámara estadounidense, y Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo de Negocios EEUU-Cuba, dieron la bienvenida a Malmierca y a la delegación que lo acompaña, integrada por altos funcionarios del gobierno cubano, el Banco Central, la Cámara de Comercio de Cuba y empresarios de la Isla.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos es considerada la mayor federación empresarial del mundo; agrupa a más de 3 millones de empresas de diversos sectores, regiones y tamaños, y desde hace más de 15 años ha manifestado públicamente su desacuerdo con las sanciones estadounidenses contra Cuba. A partir del 17 de diciembre de 2014, ha apoyado el proceso de normalización de las relaciones comerciales con Cuba.
Malmierca y su delegación sostienen un encuentro privado con la Junta directiva del Consejo de Negocios EEUU-Cuba, en uno de los salones de la Cámara, y acto seguido se instalará la segunda reunión de este Consejo -la primera transcurrió en La Habana, durante la Feria Internacional. En la tarde hará una intervención oficial sobre las relaciones y las perspectivas del acercamiento bilateral, ofrecerá una conferencia de prensa, a la que han sido convocados los principales medios de este país.
Durante un almuerzo de trabajo, Myron Brilliant aseguró que Cuba y EEUU tienen todavía mucho por hacer en términos comerciales, “pero nos va mejor cuando hablamos entre nosotros”. El Embajador cubano José Ramón Cabañas agradeció la cálida acogida a la delegación de Cuba, y aseguró que este es un día histórico: por primera vez visita un Ministro de Comercio cubano está en Washington, mientras en La Habana se encuentra un Secretario de la administración estadounidense, en este caso el de Transporte, Anthony R. Foxx.
Cabañas anunció que el Ministro cubano también conversará con el presidente de la Cámara, Thomas Donahue, quien ha sido un firme defensor del comercio con la Isla con la isla y del levantamiento del bloqueo.
Cubadebate inauguró sus transmisiones por Periscope, un servicio de la red social Twitter que permite la emisión en directo. Numerosos usuarios de este servicio saludaron la llegada de Malmierca a Washington y se mostraron esperanzados porque la visita avance hacia el levantamiento del bloqueo de los Estados Unidos a la Isla.
- Para descargar las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr
No hay comentarios:
Publicar un comentario