Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 3 de abril de 2016

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López


Todavía no hay transacciones financieras normales con el dólar
LA RECIENTE decisión del Presidente Obama de autorizar el uso del dólar en las transacciones con Cuba ha quedado en "un mero anuncio", pues los bancos cubanos siguen impedidos de abrir cuentas en Estados Unidos. "Puedo afirmar que en este momento no hay transacciones financieras normales", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodriguez, en entrevista a varios medios noticiosos ecuatorianos.

El Canciller reiteró la necesidad de poner fin al bloqueo económico contra su país y el carácter unilateral de esta medida que se aplica contra la Isla desde hace más de cinco décadas; jamás su terminación podría ser resultado de una negociación, o en respuesta a concesiones hechas por el gobierno de La Habana.

"Cuba no bloquea a Estados Unidos, ni aplica ninguna medida discriminatoria contra las compañías norteamericanas, ni a los turistas estadounidenses", recordó el jefe de la diplomacia cubana, quien alertó que pese a las recientes medidas ejecutivas adoptadas por el presidente Barack Obama "el bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante". Alertó también que Washington mantiene intactos sus objetivos estratégicos de dominar a Cuba económica y políticamente, reportó PL.

Aumentan ventas agrícolas directas a red hotelera nacional

CRECIMIENTO ANUAL superior a las mil toneladas reportan las ventas de alimentos que desde hace más de un quinquenio mantienen los campesinos de Villa Clara con la red hotelera de esa provincia y de La Habana y de Varadero.

Este resultado se corresponde con la aceptación de las frutas, granos, hortalizas y vegetales por parte de los turistas en las instalaciones, quienes valoran la calidad de los artículos, dijo a Juventud Rebelde y la Agencia Cubana de Noticias Santiago Oliva, funcionario del Ministerio de la Agricultura en el territorio central de la Isla, aunque agregó que la oferta se mantiene por debajo de la demanda real, sobre todo en hortalizas y verduras.

Hace cinco años se inició este proyecto en Villa Clara, con la participación de poco integrantes de la ANAP, precisó, pero con el tiempo las cifras aumentaron hasta los actuales niveles.

Reparación del Canal Zaza, la más importante inversión hidráulica del país

CONSTRUCTORES DE seis provincias trabajan en la reparación del trasvase del Canal Magistral Zaza, en Sancti Spíritus, considerada la más importante inversión hidráulica nacional.

La obra resulta imprescindible para la economía de la región, pues evitará que por las compuertas del canal se escapen anualmente unos 16 millones de metros cúbicos.

El Magistral se construyó a inicios de los años 70 con un caudal de diseño de 85 metros cúbicos por segundo.

Agricultura urbana mantiene elevados niveles

EL GRUPO Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar concluyó un nuevo balance y las mejores provincias fueron Villa Clara, Artemisa, Pinar del Río, Matanzas y Sancti Spíritus. Ningún territorio fue evaluado de regular, aunque alcanzaron resultados más discretos Ciego de Ávila y Mayabeque.

Adolfo Rodríguez Nodals, su director general, dio a conocer a la prensa el buen despliegue de las cooperativas de frutales, 100 de ellas en los municipios que no tenían presencia de estas. Otra tarea de dichas unidades ha sido el fomento de jugueras vinculadas a las formas productivas. Ya se han establecido 221, de ellas 57 en hospitales o lugares cercanos.

Más de un millón de trabajadores está vinculado, de una forma u otra, al programa Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, iniciado hace 18 años.

Discreto crecimiento de la producción cafetalera 2015-16

LA COSECHA nacional de café 2015-2016 alcanzó 5 687 toneladas del grano, ligeramente por encima de las proyectadas 5 503 t., informó a la prensa el directivo del Grupo Empresarial Agroforestal del Ministerio de la Agricultura, Elexis Legrá. Pero seguimos alejados de las necesidades, precisó a Juventud Rebelde.

El cultivo ocupa 67 087 hectáreas en todo el país, dijo, y se prevé crecer un 30 por ciento para el 2017. En la actualidad se importan cerca de ocho mil toneladas, lo cual representa un desembolso de aproximadamente 25 millones de dólares.

Fuentes: Juventud Rebelde, Escambray, PL, Cubadebate, Granma, ACN y Vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario