Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 25 de junio de 2016

“No llegamos con tacones, pero llegamos con chancletas”


Obama destaca el papel de la delegación cubana en el Congreso Mundial de Emprendedores



Parte de la delegación cubana en GES. De izquierda a derecha: Sergio León, Yamilet López, Dorian Carbonell y Niuris Higueras. R. J. C.

Tienen todo el campo por delante, pero no los caminos. Los emprendedores cubanos comienzan a pensar en grande. Se alejan del papel del cuentrapropista para empezar a pensar como empresarios cuya meta es generar un beneficio que impacte no solo en la cuenta de resultados, sino también en su comunidad.

Durante la intervención del presidente Obama en GES hizo un guiño a la delegación de 11 cubanos que han venido a compartir su experiencia a aprender las últimas tendencias.

Yamilét López Sáez (La Habana, 1985) tiene un restaurante y una casa que ofrece alojamiento, Raybana. Niuris Higueras Martínez (La Habana, 1974) es socia junto a su hermano de un restaurante. Dorian Carbonell (La Habana, 1984) se dedica a la belleza. Tiene un salón de estética masculina donde trata de adaptar la moda a la zona. “En Cuba también hay hipsters. Y barbas”, se ríe, mientra acaricia la suya, “pero son más cortitas y muy cuidadas. Tomo la moda y la adapto al trópico”.

Es la primera vez que vienen a Estados Unidos. Su estreno ha sido en Stanford, el campus de los emprendedores por excelencia.


Yamilet López firmando en el panel de emprendedores de GES. R. J. C.

Sergio León (La Habana, 1990), cofundador de KeHayPaHoy, una startup cubana de ocio y cultura, vino hace pocas semanas a Silicon Valley. Esta segunda incursión le parece tan interesante o más que la anterior: “Han puesto los mejores recursos a nuestro servicio. Se ha creado un ambiente propicio para dar un impulso a la economía global. Aquí podemos ver cómo otros han solucionado los mismos problemas o encontrar socios”.

Si hay algo que remarcan es que en Cuba hay mano de obra, hay talento. Insisten en que tienen la preparación adecuada para asumir los nuevos retos pero quizá les falten herramientas. Niuris Higueras es todo ilusión. Sabe que no tienen bancos para prestar dinero, ni patrocinadores, pero cree que van a conseguir que sus negocios crezcan. “No llegamos con tacones, pero llegamos con chancletas. Sabemos hacer de todo”, remarca. Lejos de escudarse en las dificultades o parecer derrotistas, son conscientes de las dificultades que afrontan. “Ser emprendedor exige compromiso y trabajo, el doble que cualquier otro”, dice Higueras.

A León, más centrado en Internet, le obsesiona escalar su aplicación. En eso es muy parecido a cualquier joven de Silicon Valley, pero no goza de los mismos aparatos o conexión que en esta zona privilegiada. Aprecia haber podido conocer a Miriam Rivera, una de las primeras empleadas de Google, de origen dominicano, que hoy dirige el fondo de inversión Ulu. “En lo personal ha sido una gran aportación. Nos ha entendido y nos ha dado aliento para perseverar”, apunta León.

Tanto Higueras, como López y Carbonell aprecian un taller con Austin Yoder y Katelyn Noreder en el que han aprendido a entender mejor a su cliente. “Nos han abierto los ojos. Necesitamos muchas clases así”, dice Carbonell. Todos, de manera natural, han ido creando el perfil en Facebook de sus diferentes negocios. Ahora ya saben cómo potenciar la relación y satisfacción del cliente.

Este grupo de cubanos forman parte de la iniciativa ADELANTE, dirigido por Antonio Gracias, embajador del programa PAGE (Programa Mundial de Becas a Emprendedores) del Gobierno de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario