Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 22 de junio de 2016

Uruguay ofrece a Cuba sus experiencias en gestión turística


Por Yeny García

La Habana, 22 jun (EFE).- Uruguay coopera actualmente con Cuba en el intercambio de experiencias sobre gestión turística, como parte de un acuerdo de colaboración a través del cual la isla puede tomar como referencia los logros de la nación latinoamericana, dijo hoy a Efe el viceministro uruguayo de Turismo, Benjamin Liberoff.

El funcionario precisó que el convenio abarca viajes de estudios y pasantías de especialistas cubanos en su país, junto al "traslado de experiencias en la gestión del turismo uruguayo" a la isla, la razón de su visita a La Habana esta semana.

"Desde hace muchos años Uruguay y Cuba tienen acuerdo de cooperación, respaldado por países europeos, a través del que experiencias económicas son puestas en conocimiento de las autoridades de la isla para ver de qué manera pueden ser de utilidad o no", explicó.

Liberoff señaló que entre los temas abordados se incluyen el análisis de las acciones que llevaron a Uruguay, una nación con poco más de 3 millones de habitantes, a recibir al año casi el mismo número de turistas.

En el intercambio se incluyó el rol que cumple "el turismo de segunda residencia" y los retos relacionados con la "estacionalidad turística".

El "turismo de reuniones" fue otro de los asuntos a tratar, sobre todo teniendo en cuenta la próxima inauguración, el 24 de julio, del Centro de Convenciones Punta del Este, que acogerá la tercera edición de los premios Platino del Cine Iberoamericano, adelantó Liberoff.

Los cubanos también han podido conocer sobre la manera en que Uruguay gestiona su "Marca País", indicó el funcionario, que advirtió de que todavía restan por abordar los "nuevos fenómenos de la comunicación turística, en el mundo de hoy, donde las redes sociales tienen un rol completamente distinto al que tenían".

"Nosotros no damos recetas ni recomendaciones, tratamos de trasmitir de qué manera la experiencia que hemos llevado todos estos años (...) puede aportar elementos de los que la realidad cubana pueda beneficiarse", destacó.

Sobre las fortalezas de la isla caribeña, que actualmente vive un "boom" en la llegada de visitantes extranjeros, Liberoff agregó que le parece "muy importante" el atractivo de los recientes "acontecimientos políticos" en Cuba, que en julio pasado reanudó vínculos con Estados Unidos después de más 50 años de enemistad.

El viceministro uruguayo de Turismo reconoció el interés que pueden despertar los nuevos sitios culturales, inaugurados sobre todo en La Habana, las ciudades cubanas y sus playas, aunque insistió en que hay que aprovechar el momento histórico.

"Hoy hay una realidad que es distinta y creo que desde ese punto de vista hay condiciones (...) para incrementar la corriente turística y por sobre todas las cosas, que ese aprovechamiento del turismo se convierta en una mejora de la calidad de vida de los residentes", subrayó Liberoff.

El viceministro de Turismo de Uruguay se encuentra de visita en Cuba hasta el próximo 26 de junio para impartir un curso en la Universidad de La Habana y mantener contactos con empresas del sector. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario