Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 12 de octubre de 2016

Cooperación internacional para mejorar el cultivo de camarón

Camagüey, octubre  (ACN) La mejoría en Cuba de la producción de postlarvas del camarón, cuando la especie ha atravesado toda las fases larvarias y está listo para sembrarse en los estanques de cría, es el eje de un convenio de colaboración internacional de la Universidad de Camagüey (UC).

El establecimiento de un laboratorio de diseño, el control de las infecciones en los cultivos, la implementación en centros de desoves y la organización de cursos de capacitación, son los objetivos del proyecto de Mejora sostenible de la larvicultura del camarón en Cuba, según informa Adelante digital.

Por un intercambio con la Universidad de Gante, en Bélgica, ya profesores de la casa de altos estudios camagüeyana han cursado becas pre­doctorales sobre la materia, y próximamente la Facultad de Ciencias Agropecuarias recibirá equipos de laboratorio y capacitación para la prevención de enfermedades de esa especie de alto valor comercial.

Amílcar Arenal Cruz, coordinador por la parte cubana y profesor de la UC, comentó a la publicación que también la investigación apoya la formación de los médicos veterinarios en el país, la defensa de doctorados y maestrías en esa especialidad, y la publicación de resultados en revistas indexadas.

El proyecto, fruto de la colaboración con Cuba del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR), es uno de los tantos en los que la UC interviene para contribuir al desarrollo económico de la provincia, que es una de las primeras productoras del camarón de cultivo en el país.

En recientes declaraciones a la ACN Miguel Manso Díaz, jefe de Producción de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cultisur, representación de la Empresa para el Cultivo del Camarón en el municipio de Santa Cruz del Sur, precisó que este año tienen un plan de obtención de mil 270 toneladas del marisco.

La exportación y el turismo son los principales destinos de la especie, y la UEB camagüeyana es recordista en su producción, con unas mil 360 toneladas en 2015, cifra sin precedente desde los años 80 del siglo XX, cuando comenzó el cultivo del camarón en la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario