Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 3 de noviembre de 2016

Bibliotecología abre nuevas oportunidades al diálogo Cuba-EE.UU.

Recientes intercambios confirman el interés de ambas naciones por aumentar la colaboración.

La delegación cubana asistente a IFLA 2016 mostró resultados relevantes en el campo de la bibliotecología, entre ellos el aporte a la educación, la cultura y el desarrollo comunitario.
La delegación cubana asistente a IFLA 2016 mostró resultados relevantes en el campo de la bibliotecología, entre ellos el aporte a la educación, la cultura y el desarrollo comunitario.
Foto: Tomada del sitio web del congreso www.ifla.org/ES
La Habana, 3 nov.- Donaciones de libros, participación en congresos y otras oportunidades para el intercambio profesional, forman parte de la agenda que impulsan bibliotecarios y bibliotecarias de Cuba y Estados Unidos en los últimos años.
“Las relaciones han llegado a un nivel nunca antes alcanzado, porque son el resultado de vínculos oficiales entre la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi) y la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (Ala)”, dijo a la Redacción IPS Cuba Miguel Viciedo, vicepresidente de Ascubi.
A su juicio, el acercamiento avanza porque en la nación norteña “se reconoce el trabajo de Ascubi y nuestros sistemas bibliotecarios, fundamentalmente en lo relacionado con su aporte al empoderamiento de las personas en las comunidades”.
También explicó que para Cuba “es una gran posibilidad, porque Ala –primera asociación en agrupar a profesionales de la bibliotecología en 1876– tiene relevancia mundial, una gran fuerza en su membresía y lidera muchas innovaciones en el campo del conocimiento y la información”.
logo-congreso-ifla-2016-00

Sobre Ascubi y Ala

La Asociación Cubana de Bibliotecarios cuenta con filiales en todas las provincias del país y agrupa a profesionales activos, jubilados, estudiantes y profesores de Bibliotecología y Ciencias de la Información y de las escuelas de nivel medio de la especialidad.
La organización ha funcionado en dos períodos diferentes, de 1948 a 1959 y luego desde 1986 a la actualidad.
Por su parte, la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos es la entidad más antigua de su tipo (1876), extensa e influyente del mundo. Según datos publicados en su página oficial, su membresía supera las y los 58.000 integrantes.
Los intercambios entre profesionales de Cuba y Estados Unidos en diversos ámbitos crecen después del 17 de diciembre de 2014, cuando Washington y La Habana comenzaron a restablecer las relaciones diplomáticas interrumpidas en el último medio siglo.
El último encuentro entre Ascubi y Ala tuvo lugar durante el Congreso Mundial de Bibliotecología e Información y su Conferencia-Asamblea General 82, organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, del 13 al 19 de agosto pasado, en la urbe estadounidense de Columbus, en Ohio.
“La solicitud vino de parte de Ala, que se ha mostrado muy interesada en propiciar un espacio para explorar intereses, conocimientos y puntos de vista sobre múltiples temas”, comentó Viciedo.
La reunión permitió, además, que “la delegación estadounidense hiciera una presentación sobre su visita a la isla caribeña durante la Feria Internacional del Libro Cuba 2016, cuando recorrieron varias instituciones culturales en diferentes provincias”, refirió.
De igual modo, precisó que en la mesa de diálogo se manejaron temas importantes como “las donaciones de libros, posibilidades de intercambios profesionales y la participación en eventos organizados por ambas asociaciones”.
Informó que “30 especialistas estadounidenses visitarán La Habana, en febrero de 2017, para participar en el Encuentro Científico Bibliotecológico, el encuentro anual que coordina Ascubi”.
“Ala solicitó tener el programa del evento con anterioridad para ajustarse a los temas principales y poder tener una mayor presencia en cuanto a la presentación de ponencias, conferencias, e incluso, impartir talleres”, indicó el historiador y bibliotecólogo.
En su opinión, “pese a la falta de recursos materiales, muchas naciones reconocen el trabajo realizado por la isla para garantizar el acceso a la información y el conocimiento, como parte de la revolución cultural de las últimas décadas”, apuntó.
Por su parte, Sulema Rodríguez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana (www.uh.cu) y participante en las conversaciones con Ala, afirmó que “las relaciones entre profesionales de la bibliotecología de ambos países comienzan a ser más fructíferas y hasta pudieran oficializarse con la firma de algún memorándum de entendimiento”.
Para la especialista en Ciencias de la Información, “las perspectivas de acercamiento son más amplias, porque los espacios de colaboración se gestan a nivel de asociación, lo que constituye un gran paso de avance respecto a épocas anteriores”.
Entretanto, Marta Terry, exdirectora de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, valoró los vínculos recientes como resultado “de un contexto favorable y del respeto que se ha ganado Cuba durante décadas”. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario