Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 3 de noviembre de 2016

Cuba y la República Checa consolidan hoy vínculos económicos que tienen una tradición

Por Margarita Barrios, Opciones

«Las relaciones comerciales entre Cuba y la República Checa tienen una amplia tradición. Ahora, ante las nuevas oportunidades de negocios que propone el Gobierno cubano, queremos ampliar y consolidar mucho más nuestro intercambio», expresó Martina Jenickova, representante del Ministerio de Industria y Comercio de la República Checa.

«Nuestra presencia en FIHAV se repite por cuarta ocasión, sin embargo ahora no solo venimos con empresas individuales, sino que le damos un mayor peso a esta colaboración, pues estamos desarrollando las relaciones a nivel gubernamental», puntualizó.

En este sentido la funcionaria significó la presencia de Eduard Muricky, viceministro checo de Industria y Comercio, quien encabeza una delegación oficial que asiste a la mayor bolsa comercial de la Isla.

«Ya tenemos propuestas concretas de proyectos con Cuba. Mantenemos relaciones de trabajo con cinco ministerios cubanos, vinculados al transporte, la industria, la producción alimentaria, minería y energética», puntualizó Martina. 

«Por el momento son planes medianos y pequeños, para los cuales hemos encontrado recursos alternativos de financiamiento, precisó, que pueden ejecutarse a corto plazo».

También destacó la funcionaria checa que piensan desarrollar con Cuba proyectos vinculados a la energía, tanto eléctrica como las renovables, entre ellas la solar y la eólica, así como en la rama del transporte ferroviario.

Al referirse a la participación de las empresas checas en la Feria Internacional de La Habana, Martina puntualizó que son representantes del sector de la energía, farmacia y tecnología para la industria alimentaria.

«La República Checa está entre los países líderes en la Unión Europea por su desarrollo industrial fundamentalmente en la producción de maquinarias y piezas en las que será mayor el intercambio con la Mayor de las Antillas», argumentó.

«Cuba es un socio tradicional, pero queremos desarrollar proyectos concretos. Hay empresas instaladas desde hace más de 20 años en este país y pensamos que ahora es el momento de ampliar y diversificar aún más esos vínculos comerciales, y pensamos que vamos por buen camino».

No hay comentarios:

Publicar un comentario