Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 9 de enero de 2017

Ciencia y economía, oportuno abrazo

Vacunación de Hepatitis B. Foto: Ismael Francisco
La ciencia cubana, obra genuina de la Revolución y del pensamiento visionario de Fidel, enfrenta el reto de lograr una conexión más acelerada con la producción de bienes y servicios, basada en la obtención de resultados renovadores de alta tecnología y cerrando siempre el ciclo investigación-fabricación-comercialización.
Ello la convierte, junto con la innovación, en piezas esenciales del proyecto de sociedad socialista próspera y sostenible que aspiramos a construir. Como señaló el Doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila en un artículo publicado en nuestro diario el pasado mes de octubre, el repunte de la actividad científica y de la inversión en tan vital sector, cierta e inevitablemente dañadas por el periodo especial y el bloqueo, no es un lujo, sino una urgencia. Es imposible el desarrollo sin insertar a la ciencia en cada nicho de la economía, enfatizaba el director del Centro de Inmunología Molecular en el propio texto.
Pese a transitar por un año bien difícil debido a las limitaciones de recursos y otros problemas que afectaron la actividad investigativa y la permanencia de los especialistas en determinadas ramas del quehacer científico, el país cerró el 2016 con aportes e indicadores notables, que en apretada, incompleta y preliminar síntesis Granma pone a consideración de los lectores.

SUCESOS CIENTÍFICOS DEL 2016
  • Obtención en Cuba del registro sanitario del Heberferón, una combinación del interferón-alfa 2b y gamma recombinante, para tratar cáncer de la piel no melanoma.
  • La patente otorgada por la Unión Europea a la nueva generación del medicamento Heberprot-P, presentada en nanocápsulas que hacen más efectivo el tratamiento de la úlcera del pie diabético en estadios avanzados en cuanto a cicatrización y acción antimicrobiana.
  • La continuación de los ensayos clínicos de la molécula CIGB 500, novedoso fármaco en desarrollo que muestra un significativo efecto cardioprotector, con promisorias potencialidades para el tratamiento del infarto agudo de miocardio.
  • La aprobación en Estados Unidos de los ensayos clínicos con la vacuna cubana de cáncer de pulmón CIMAVAX-EGF, creada en el Centro de Inmunología Molecular.
  • El hallazgo de nuevas evidencias farmacológicas del efecto neuroprotector de una molécula denominada JM-20, la cual abre esperanzadores horizontes al tratamiento de la isquemia cerebral, un grave problema de salud mundial.
  • La extensión a las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud de la medicina regenerativa o terapia con células madre, fundamentalmente en las especialidades de ortopedia y traumatología, y angiología.
  • El desarrollo de nuevas vacunas humanas, que incluyen la obtención de un candidato vacunal heptavalente conjugado contra los neumococos, y otro para el cólera.
  • El anuncio de que como resultado de la aplicación de la vacuna cubana para esa dolencia, el país no registra casos de hepatitis B aguda en niños por debajo de los cinco años desde 1999, condición que a partir del 2006 también se extendió a los menores de 15 años.
  • La ratificación por las evaluaciones más recientes de que el clima cubano será más cálido, seco y extremo para finales del siglo XXI, con un incremento de la temperatura media de hasta cuatro grados Celsius y una disminución de las precipitaciones en el orden de un 15 a un 50 %.
  • La generalización de la variedad de pepino INIVIT P-2007, con alto potencial de rendimiento y mayor tolerancia a las enfermedades fundamentales que dañan ese cultivo en Cuba. Propuesto a Premio Nacional de Innovación Tecnológica 2016.
  • La nueva variedad de tabaco Virginia San Luis 23, de alto potencial productivo y resistente a enfermedades.
    Producción de vino de miel (Hidromiel) polifloral cubana a escala industrial, resultado que contribuye a diversificar los usos de la miel de abejas.
  • Algoritmos para el análisis en tiempo real del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) con penetración de fuentes renovables de energía, trabajo de suma utilidad para mejorar la gestión del despacho nacional de carga de la Unión Nacional Eléctrica y evitar colapsos totales y parciales de operación del SEN. Propuesto a Premio Nacional de Innovación Tecnológica 2016.
  • Protección de las presas de Cuba frente al cambio climático, propuesto a Premio Nacional de Innovación Tecnológica 2016
  • Inauguración de una exposición sobre biodiversidad cubana en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
    Absorción de Tecnología en Organizaciones de Base Productiva de la Generación Distribuida Cubana, resultado que contribuye al perfeccionamiento de la operación y explotación del Sistema Electroenergético cubano. Propuesto para Premio Nacional de Innovación 2016.
  • La pedagogía cubana actual, obra que sintetiza y renueva la temática de la dirección científica en el sector educacional.
    Obtención y validación de un nuevo indicador antropométrico denominado Incremento ponderal fetal, que posibilita a partir del inicio del segundo trimestre del embarazo evaluar longitudinalmente el crecimiento intrauterino mediante el peso fetal estimado, sistematizando su evolución prenatal desde la atención primaria de salud.
  • Determinación del volumen de gases contaminantes expulsados a la atmósfera por las fuentes móviles estatales de Cuba en el periodo 2007-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario