Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 28 de septiembre de 2017

Embajador: “Reino Unido prioriza colaboración energética con Cuba”

Embajador: “Reino Unido prioriza colaboración energética con Cuba”

CC0 / jniittymaa0
ECONOMÍA
URL corto
LA HABANA (Sputnik) — El embajador de Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, aseguró en la inauguración de la Conferencia Internacional Cuba Energy Oil and Gas que el tema energético constituye una prioridad en la cooperación de su país con la isla.
“Que este evento ayude a identificar oportunidades de inversión que traerán prosperidad a todos”, afirmó el diplomático ante unos 250 delegados de América, Asia, Europa y Medio Oriente reunidos desde hoy hasta el 28 de septiembre en el plenario del capitalino hotel Meliá Cohíba.
Stokes subrayó la “enorme experiencia” en esta esfera de  los participantes británicos, así como su interés en las nuevas oportunidades que ofrece este mercado en medio de la modernización de la economía cubana.
Recordó el embajador que en mayo de 2016 el titular de Energía y Minas de la isla, Alfredo López, y el ministro británico de Relaciones Exteriores, Phillip Hammond, sellaron en La Habana un memorando de entendimiento sobre esta esfera.
El diplomático indicó que corporaciones de su país participan en el desarrollo de fuentes renovables en la isla con un proyecto de energía solar en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, en el occidente de la nación caribeña, y otro de biomasa en el centro del archipiélago.
Detalló Stokes que Reino Unido financia dos planes de colaboración bilateral para el fomento de la estrategia nacional cubana de energía renovable.
En relación con el reinicio esta semana de las negociaciones entre Londres y la Unión Europea comentó que la futura relación todavía está por determinar, y subrayó que Reino Unido seguirá siendo un amigo cercano, aliado y socio comercial de sus vecinos del llamado Viejo Continente.
Sin embargo, aclaró, “vamos a probar nuestras propias reglas y gobernarnos nosotros mismos”, y como ejemplo expuso el avance en el nuevo enfoque global para su país y el fortalecimiento de la colaboración con Cuba.
En alusión al huracán Irma, que a su paso por el norte de casi todas las provincias de la isla a principios de este mes causó daños millonarios en toda la nación y provocó 10 muertes, Stokes elogió la capacidad de recuperación y la tenacidad de los cubanos en la preparación ante la cercanía del meteoro y después en la liquidación de las consecuencias.
Sobre el particular, el diplomático sostuvo que “Reino Unido está con Cuba”.
En el primer día del foro los cerca de 250 participantes conocieron las ventajas que ofrece la mayor de las Antillas como un socio comercial atractivo y el marco regulatorio y financiero para la extracción de petróleo y gas en la isla.
Igualmente, el debate incluyó las oportunidades que brinda Cuba a las inversiones y la cooperación para la exploración, así como las tecnologías para petróleo y gas en este país.
Las sesiones de trabajo en el Meliá Cohíba concluirán mañana, y el 29 de septiembre los delegados realizarán una visita única a la provincia de Matanzas, unos 100 kilómetros al este de La Habana, para presenciar en esa bahía las operaciones de la Unión CubaPetróleo en la zona y conocer en el terreno las oportunidades que brinda Cuba a los inversionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario